Estado
DIF ha ayudado a familias a recibir ingresos extra con huertos de traspatio
Muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía
Por: Redacción
De acuerdo con el DIF estatal, los huertos de traspatio buscan brindar a las familias una alternativa para que cultiven sus propias hortalizas, lo que hace posible que mejoren la alimentación en el hogar. Adicionalmente, se pueden convertir en una alternativa para obtener un ingreso a través de la comercialización de la producción excedente.
El programa de huertos de traspatio se ha promovido desde el DIF estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), como parte de las acciones para lograr que las familias tengan acceso a la seguridad alimentaria.
El DIF resaltó que debido a los buenos resultados del cultivo en traspatio, muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía, ya que en el corto plazo pueden ampliar sus cultivos y contar con mayor producción, lo que les permite allegarse recursos mediante la comercialización. Incluso algunas productoras y productores han cosechado algunos tipos frutas.
Es importante destacar que gracias al Acuerdo Administrativo emitido por el Gobierno del Estado para establecer el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, productoras y productores en pequeño están en posibilidades de comercializar sus hortalizas a los Ayuntamientos; los productos son destinados a los espacios alimentarios.
Cabe señalar que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en donde se capacita, asesora y promueve el cultivo en huertos y macetas de diversidad de hortalizas, además de que se distribuyen sobres de semillas.
Además, la producción de hortalizas y fruta que se obtiene en el Centro, es entregado a Centros Asistenciales, con lo cual se les apoya para mejorar la alimentación de usuarias y usuarios, además de que tienen un ahorro en sus gastos.
Las personas interesadas en contar con un espacio para la autoproducción de alimentos, pueden solicitar información al Cecapa al teléfono 444 151 72 72, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
También lee: DIF estatal llevará a cabo el Programa de Inclusión al Deporte
Estado
Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas
El trabajo conjunto permite construir proyectos que mejoran la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida en las cuatro regiones
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina mesas permanentes de trabajo con el Congreso del Estado y los 59 ayuntamientos para identificar, priorizar y dar seguimiento a proyectos de infraestructura carretera, caminos y obras que fortalezcan la conectividad y el desarrollo regional.
En lo que va del año, alrededor de 40 municipios han presentado iniciativas relacionadas con obras hidráulicas, proyectos carreteros e infraestructura básica, lo que permite consolidar acciones
mediante una planeación coordinada entre los distintos órdenes de Gobierno para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los potosinos.El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que cada proyecto avanza conforme a las reglas de operación y los mecanismos establecidos para acceder a recursos estatales o federales.
También lee: Se suspenderán clases en CDMX y en Jalisco por partidos del mundial
Estado
Anuncian definiciones del PAN a gubernatura y municipios para el 31 de agosto
El próximo 20 de junio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes a las coordinaciones estatales y municipales en la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí elegirá el próximo 31 de agosto a sus Coordinadores Estatales y Municipales del Cambio y la Defensa de la Familia, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos de fortalecimiento territorial y organización política rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante su visita a la capital potosina, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la senadora Michel González Márquez, convocó a las y los ciudadanos con vocación de servicio y compromiso social a participar en el proceso de selección. Señaló que quienes resulten electos serán responsables de impulsar la vinculación ciudadana, fortalecer la estructura territorial y contribuir a la construcción de una alternativa para el estado.
“Invitamos a todas y todos los ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran construir un mejor futuro para San Luis Potosí a registrarse y participar en este proceso. Necesitamos perfiles honestos, preparados, con resultados y comprometidos con la defensa de la familia, la libertad y el desarrollo de nuestro estado. Unidos, cercanos a la gente y escuchando sus necesidades, construiremos la alternativa que los potosinos demandan para recuperar la paz, las oportunidades y el rumbo de San Luis Potosí”, expresó.
La dirigente nacional recordó que desde marzo de este año Acción Nacional abrió el registro a toda la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de México y de San Luis Potosí, permitiendo que cualquier persona que comparta
los principios y valores del partido participe en igualdad de condiciones dentro de este ejercicio democrático. Asimismo, informó que el periodo de inscripción concluirá el próximo 20 de junio para las coordinaciones del estado y municipios estratégicos como la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala.González Márquez detalló que, una vez concluida la etapa de registros, se llevarán a cabo procesos de evaluación de perfiles, recolección de respaldos ciudadanos y la realización de foros y encuentros que garanticen un procedimiento transparente, incluyente y cercano a la ciudadanía. Precisó que del 3 al 24 de agosto se desarrollarán encuentros con distintos sectores sociales para conocer propuestas y aspirantes, mientras que del 24 al 30 de agosto se efectuarán las mediciones finales para evaluar el respaldo y la competitividad de cada participante.
Finalmente, destacó la amplia participación tanto de militantes como de ciudadanos que ya han formalizado su registro, lo que refleja el interés de las y los potosinos por construir una alternativa sólida para el futuro de San Luis Potosí. Asimismo, señaló que diversos liderazgos panistas han manifestado su intención de sumarse a este proyecto político rumbo a la contienda electoral de 2027 para cambiar el rumbo del estado y devolver la paz y la tranquilidad que miles de familias potosinas demandan.
También lee: Galindo inició rehabilitación de calle en imperio azteca
Congreso del Estado
Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso
Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.
En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.
Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.
Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











