agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF ha ayudado a familias a recibir ingresos extra con huertos de traspatio

Publicado hace

el

Muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía

Por: Redacción

De acuerdo con el DIF estatal, los huertos de traspatio buscan brindar a las familias una alternativa para que cultiven sus propias hortalizas, lo que hace posible que mejoren la alimentación en el hogar. Adicionalmente, se pueden convertir en una alternativa para obtener un ingreso a través de la comercialización de la producción excedente. 

El programa de huertos de traspatio se ha promovido desde el DIF estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), como parte de las acciones para lograr que las familias tengan acceso a la seguridad alimentaria. 

El DIF resaltó que debido a los buenos resultados del cultivo en traspatio, muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía, ya que en el corto plazo pueden ampliar sus cultivos y contar con mayor producción, lo que les permite allegarse recursos mediante la comercialización. Incluso algunas productoras y productores han cosechado algunos tipos frutas. 

Es importante destacar que gracias al Acuerdo Administrativo emitido por el Gobierno del Estado para establecer el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar,

productoras y productores en pequeño están en posibilidades de comercializar sus hortalizas a los Ayuntamientos; los productos son destinados a los espacios alimentarios. 

Cabe señalar que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en donde se capacita, asesora y promueve el cultivo en huertos y macetas de diversidad de hortalizas, además de que se distribuyen sobres de semillas. 

Además, la producción de hortalizas y fruta que se obtiene en el Centro, es entregado a Centros Asistenciales, con lo cual se les apoya para mejorar la alimentación de usuarias y usuarios, además de que tienen un ahorro en sus gastos.  

Las personas interesadas en contar con un espacio para la autoproducción de alimentos, pueden solicitar información al Cecapa al teléfono 444 151 72 72, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

También lee: DIF estatal llevará a cabo el Programa de Inclusión al Deporte

Estado

Joven potosino gana oro en matemáticas y representará a México en Colombia

Publicado hace

el

José Andrés Zamora Moncada obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas y fue seleccionado para integrar la delegación mexicana en una competencia internacional

Por: Redacción

El talento académico potosino llegará nuevamente a un escenario internacional con José Andrés Zamora Moncada, exalumno del Colegio de Bachilleres (Cobach), quien obtuvo la medalla de oro en la III Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2026.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, donde el joven potosino destacó entre estudiantes de distintas entidades del país.

José Andrés inició su trayectoria en las olimpiadas de matemáticas durante su formación en el Cobach. A lo largo de su preparación también ha conseguido medallas de bronce en competencias realizadas en China e Inglaterra.

Tras su resultado en la competencia nacional, fue seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que participará en la XVIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas 2026.

El encuentro se realizará del 26 al 31 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, donde José Andrés representará a México y llevará el talento académico de San Luis Potosí a la competencia internacional.

También lee: Gobierno del Estado recupera espacio público en el Sauzalito

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha propone que hospitales cuenten con cuidados intensivos neonatales

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que hospitales públicos y privados con procedimientos obstétricos tengan unidades equipadas y personal capacitado para detectar cardiopatías congénitas y displasia de cadera en recién nacidos

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina propuso reformar la Ley Estatal de Salud para establecer que los hospitales públicos y privados que realicen procedimientos obstétricos quirúrgicos cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), además de personal capacitado para atender a recién nacidos en estado crítico.

La iniciativa contempla también garantizar la detección temprana de cardiopatías congénitas y displasia de cadera, así como realizar el tamiz neonatal para identificar cardiopatías dentro de las primeras 72 horas de vida, el tamiz oftalmológico y acciones de estimulación temprana y vacunación oportuna.

La propuesta establece que las UCIN deberán contar con equipamiento y personal especializado en neonatología

. También plantea garantizar la presencia permanente de personal capacitado en reanimación neonatal durante las atenciones quirúrgicas y obstétricas.

De acuerdo con la exposición de motivos, la legisladora señaló que contar con atención continua de personal calificado durante el parto y el periodo postnatal inmediato puede reducir hasta en 24 por ciento la probabilidad de resultados fatales en partos prematuros.

Rocha Medina sostuvo que las unidades especializadas permitirían intervenir durante los primeros minutos de vida y brindar atención oportuna a recién nacidos en estado crítico. También destacó la importancia de detectar cardiopatías congénitas, las cuales, de acuerdo con el documento, representan la segunda causa de muerte neonatal en el país.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.

También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Publicado hace

el

El estado se ubicó en el cuarto lugar nacional por volumen de hidrocarburo asegurado durante 2025, sólo por debajo de Coahuila, Tabasco y Guanajuato

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayores aseguramientos de hidrocarburo durante 2025, al decomisar 4 millones 303 mil 237 litros, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del INEGI.

Con este volumen, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en hidrocarburo asegurado durante el año pasado. El primer sitio correspondió a Coahuila, con 16 millones 977 mil 472 litros, seguido de Tabasco, con 7 millones 354 mil 990 litros, y Guanajuato, con 6 millones 55 mil 899 litros.

Después de San Luis Potosí se ubicaron Querétaro, con 3 millones 591 mil 927 litros; Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 983; Nuevo León, con 3 millones 111 mil 908; e Hidalgo, con 2 millones 794 mil 550 litros.

El volumen asegurado en territorio potosino representa una diferencia considerable respecto de los tres estados que encabezan la medición. Coahuila registró casi cuatro veces más hidrocarburo decomisado que San Luis Potosí, mientras que Tabasco superó a la entidad potosina por más de tres millones de litros.

Del total reportado para San Luis Potosí, 770 mil 730 litros fueron asegurados por elementos estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó aproximadamente 3.53 millones de litros, por lo que la mayor parte de los aseguramientos correspondió a operaciones de la corporación federal.

El resultado forma parte de las acciones de seguridad y combate a los delitos relacionados con hidrocarburos realizadas en territorio potosino durante 2025.

También lee: Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados