Estado
DIF ha ayudado a familias a recibir ingresos extra con huertos de traspatio
Muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía
Por: Redacción
De acuerdo con el DIF estatal, los huertos de traspatio buscan brindar a las familias una alternativa para que cultiven sus propias hortalizas, lo que hace posible que mejoren la alimentación en el hogar. Adicionalmente, se pueden convertir en una alternativa para obtener un ingreso a través de la comercialización de la producción excedente.
El programa de huertos de traspatio se ha promovido desde el DIF estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), como parte de las acciones para lograr que las familias tengan acceso a la seguridad alimentaria.
El DIF resaltó que debido a los buenos resultados del cultivo en traspatio, muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía, ya que en el corto plazo pueden ampliar sus cultivos y contar con mayor producción, lo que les permite allegarse recursos mediante la comercialización. Incluso algunas productoras y productores han cosechado algunos tipos frutas.
Es importante destacar que gracias al Acuerdo Administrativo emitido por el Gobierno del Estado para establecer el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, productoras y productores en pequeño están en posibilidades de comercializar sus hortalizas a los Ayuntamientos; los productos son destinados a los espacios alimentarios.
Cabe señalar que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en donde se capacita, asesora y promueve el cultivo en huertos y macetas de diversidad de hortalizas, además de que se distribuyen sobres de semillas.
Además, la producción de hortalizas y fruta que se obtiene en el Centro, es entregado a Centros Asistenciales, con lo cual se les apoya para mejorar la alimentación de usuarias y usuarios, además de que tienen un ahorro en sus gastos.
Las personas interesadas en contar con un espacio para la autoproducción de alimentos, pueden solicitar información al Cecapa al teléfono 444 151 72 72, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
También lee: DIF estatal llevará a cabo el Programa de Inclusión al Deporte
Estado
Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo
El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores
Por: Redacción
La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.
Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora
l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.
También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional
Ciudad
San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios
El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina
Por: Redacción
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.
Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.
Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.
También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas
Congreso del Estado
Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales
Por: Redacción
En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.
El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.
Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.
Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








