diciembre 5, 2025

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Estado

DIF entregó 11 mil apoyos alimentarios y 2 mil colchonetas en los 52 municipios de SLP

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La presidenta del DIF estatal dijo que se van a seguir distribuyendo apoyos para la población afectada por las lluvias y por el covid-19

Por: Redacción

Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, entregó 11 mil apoyos alimentarios y dos mil colchonetas a los 58 sistemas municipales DIF y asociaciones civiles. 

La presidenta de la junta directiva del DIF comentó que a través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) se van a seguir distribuyendo apoyos a la población que más lo necesita durante la presente temporada de lluvias y la contingencia sanitaria por el covid-19, y para la instalación de albergues en momentos de emergencias. 

En compañía de Ma. Ysabel González Serna, alcaldesa de San Ciro de Acosta; Martha Gricelda Pizaño Olvera, procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; Lorena Valle Rodríguez agradeció a presidentas y presidentes de ayuntamientos y sistemas municipales DIF, la labor coordinada, el compromiso, la convicción y el amor por San Luis Potosí. 

A nombre de las familias que se beneficiarán con estos apoyos, la alcaldesa de San Ciro de Acosta y presidenta del sistema municipal DIF Rayón, agradecieron y reconocieron la labor de Lorena Valle Rodríguez al frente DIF Estatal.

Previo a la reunión con presidentas y presidentes de los DIF´s municipales, la presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, entregó 4 mil apoyos alimentarios a 50 asociaciones civiles sin fines de lucro, que llevan a cabo una importante labor social en San Luis Potosí. 

Las asociaciones que recibieron el apoyo, tienen en funcionamiento casas hogar, asilos, refugios y apoyo comunitario en la zona conurbada de San Luis Potosí y Tierra Nueva, quienes de manera desinteresada ayudan a personas adultas mayores, con discapacidad, madres solteras, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, la presidenta de la Junta Directiva reiteró que DIF Estatal seguirá trabajando a favor de quienes más lo necesitan, e informó que la Institución planeo hasta inicios del 2021 el presupuesto para coordinar el trabajo con Ayuntamientos y Asociaciones Civiles.  

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Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

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Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

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Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

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Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

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Ciudad

SCT combate malas prácticas en el transporte

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Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

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