marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF entregará comida y cobijas en todo el estado

Publicado hace

el

Serán más de 7 mil 700 apoyos los que el sistema distribuirá entre la población vulnerable

Por: Redacción 

El programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), dio el sí a la salida de más de 7 mil 700 apoyos que constaran en la entrega de paquetes alimentarios y cobijas a los 58 Municipios de la entidad.

Los apoyos alimentarios y cobijas se entregarán este martes 2 de febrero a los 11 DIF´s Municipales de la región centro. El miércoles 3 de febrero recibirán los 16 Sistemas DIF del altiplano, el jueves 4 de febrero 11 Municipios de la región media y el viernes 5 de febrero 11 DIF´s de la huasteca. La entrega de los apoyos concluirá el 8 de febrero con la entrega a 9 Municipios de la región huasteca.

En total se distribuirán 4 mil 988 cobijas y 2 mil 784 apoyos alimentarios.

Los camiones, que llegaron a alguna de las 6 Oficinas Regionales, tuvieron salida con la presencia de La Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, acompañada por la Directora General, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

APCE funciona como estrategia para dar la atención correspondiente a los sectores de la sociedad que viven en desventaja, en afectaciones ambientales o algún otro tipo de contingencia. En este caso, la actual situación pandémica derivada por el virus Covid-19 es la razón por la cual se entregan los apoyos. Además, el programa capacita y asesora a los DIF’s Municipales para la instalación de refugios temporales.

Estado

No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Publicado hace

el

El director de Pensiones aseguró que están preparados para cubrir los casi 5 mil millones de pesos que se pagarán este año

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, aseguró que al mes de marzo, en San Luis Potosí no existe ningún tipo de adeudo en cuanto al pago de estas retribuciones, el cual se realiza los días 25 de cada mes.

Coronado Puente añadió que durante febrero se cubrieron algunos bonos que tenían pendientes de telesecundarias, así como se siguió avanzando en el tema de préstamos a jubilados.

El director señaló que alrededor de 100 personas se pensionan al mes

, una cantidad que se proyectó desde el año pasado con el fin de estar cubiertos y evitar generar adeudos.

Comentó que para el 2026 necesitarán de alrededor de 5 mil millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones, afirmando que es algo que ya tenían previsto con la Secretaría de Finanzas para no tener problemas.

También lee: Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Continuar leyendo

Estado

Van 54 incendios forestales en SLP; uno sigue activo en Ciudad del Maíz: Segam

Publicado hace

el

Sonia Mendoza dijo que solo uno permanece activo, en Ciudad del Maíz; el siniestro ha afectado 420 hectáreas

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, informó que en lo que va de la temporada se han registrado 54 incendios forestales en San Luis Potosí, de los cuales únicamente uno permanece activo.

Se trata del incendio ubicado en el municipio de Ciudad del Maíz, el cual ha afectado aproximadamente 420 hectáreas.

De acuerdo con la funcionaria, el siniestro presenta un avance del 50% en su control y un 40% en su liquidación, con la participación de brigadistas de Protección Civil estatal y municipal, así como de la Comisión Nacional Forestal.

Mendoza Díaz explicó que otros reportes, como el registrado en la zona de San Marcos, no se contabilizan como incendios forestales, ya que corresponden a lotes baldíos urbanos

, por lo que no forman parte de las estadísticas oficiales.

En total, detalló, las afectaciones por incendios forestales en la entidad alcanzan cerca de 19 mil hectáreas siniestradas.

Finalmente, la titular de Segam reiteró que el Comité de Manejo del Fuego —instancia que preside la dependencia— mantiene vigilancia permanente para contener los siniestros activos y evitar su propagación.

También lee: Continua combate a incendio forestal en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Estado

Convenio con el Tec de Monterrey beneficiará a jóvenes potosinos

Publicado hace

el

SEGE estima que al menos 150 estudiantes de nivel bachillerato podrán acceder a becas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre la firma de un convenio con el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para estudiantes destacados de nivel medio superior en San Luis Potosí.

El funcionario destacó que este acuerdo permitirá que jóvenes con excelencia académica proveniente de de preparatorias públicas puedan acceder a becas que van desde el 10 por ciento hasta el 80 por ciento de descuento en colegiaturas, además de la posibilidad de obtener apoyos al 100 por ciento a través de programas de liderazgo que ofrece la institución.

Explico que este convenio es resultado de un trabajo conjunto que se ha desarrollado durante los últimos 4 años entre el Gobierno del Estado

y el Tecnológico de Monterrey, periodo en el que ya se han concretado colaboraciones previas, como el apoyo inmobiliario para instituciones educativas.

En este sentido, resaltó que el campus potosino es actualmente el único en el país que está ampliando su oferta educativa con la creación de tres nuevas carreras, impulsadas por la demanda de talento especializado derivada del crecimiento industrial en la entidad.

Finalmente, estimó que alrededor de 150 estudiantes podrían verse beneficiados en una primera etapa particularmente en estas nuevas carreras, subrayó que el convenio también representa una oportunidad para jóvenes de bajos recursos.

También lee: Frente frío 41 provocará bajas temperaturas y lluvias en SLP

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados