abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF entregará comida y cobijas en todo el estado

Publicado hace

el

Serán más de 7 mil 700 apoyos los que el sistema distribuirá entre la población vulnerable

Por: Redacción 

El programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), dio el sí a la salida de más de 7 mil 700 apoyos que constaran en la entrega de paquetes alimentarios y cobijas a los 58 Municipios de la entidad.

Los apoyos alimentarios y cobijas se entregarán este martes 2 de febrero a los 11 DIF´s Municipales de la región centro. El miércoles 3 de febrero recibirán los 16 Sistemas DIF del altiplano, el jueves 4 de febrero 11 Municipios de la región media y el viernes 5 de febrero 11 DIF´s de la huasteca. La entrega de los apoyos concluirá el 8 de febrero con la entrega a 9 Municipios de la región huasteca.

En total se distribuirán 4 mil 988 cobijas y 2 mil 784 apoyos alimentarios.

Los camiones, que llegaron a alguna de las 6 Oficinas Regionales, tuvieron salida con la presencia de La Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, acompañada por la Directora General, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.

APCE funciona como estrategia para dar la atención correspondiente a los sectores de la sociedad que viven en desventaja, en afectaciones ambientales o algún otro tipo de contingencia. En este caso, la actual situación pandémica derivada por el virus Covid-19 es la razón por la cual se entregan los apoyos. Además, el programa capacita y asesora a los DIF’s Municipales para la instalación de refugios temporales.

Estado

Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP

Publicado hace

el

En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis

 Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.

Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.

“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.

Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.

También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP

Continuar leyendo

Estado

En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años

Publicado hace

el

Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.

La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.

Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.

Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.

Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros

, los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.

Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.

Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.

El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.

También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey

Publicado hace

el

Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.

Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.

Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.

Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.

Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.

También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados