Estado
DIF entregará comida y cobijas en todo el estado
Serán más de 7 mil 700 apoyos los que el sistema distribuirá entre la población vulnerable
Por: Redacción
El programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), dio el sí a la salida de más de 7 mil 700 apoyos que constaran en la entrega de paquetes alimentarios y cobijas a los 58 Municipios de la entidad.
Los apoyos alimentarios y cobijas se entregarán este martes 2 de febrero a los 11 DIF´s Municipales de la región centro. El miércoles 3 de febrero recibirán los 16 Sistemas DIF del altiplano, el jueves 4 de febrero 11 Municipios de la región media y el viernes 5 de febrero 11 DIF´s de la huasteca. La entrega de los apoyos concluirá el 8 de febrero con la entrega a 9 Municipios de la región huasteca.
En total se distribuirán 4 mil 988 cobijas y 2 mil 784 apoyos alimentarios.
Los camiones, que llegaron a alguna de las 6 Oficinas Regionales, tuvieron salida con la presencia de La Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, acompañada por la Directora General, Cecilia de los Ángeles González Gordoa.
APCE funciona como estrategia para dar la atención correspondiente a los sectores de la sociedad que viven en desventaja, en afectaciones ambientales o algún otro tipo de contingencia. En este caso, la actual situación pandémica derivada por el virus Covid-19 es la razón por la cual se entregan los apoyos. Además, el programa capacita y asesora a los DIF’s Municipales para la instalación de refugios temporales.
Estado
Héctor Serrano presenta queja contra rector de la UASLP ante la CEDH
Tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, por presuntos actos de discriminación.
El legislador señaló que, tal como lo había anunciado previamente, decidió acudir a las instancias correspondientes para dar seguimiento al caso por la vía institucional.
“Ya presenté mi queja, como lo ofrecí. Entonces, con claridad, cualquiera que contravenga la legalidad y que atente contra mi persona violentando la ley, sin duda lo voy a llevar a tribunales”, declaró.
Durante una entrevista, Serrano también aseguró que existen campañas dirigidas en contra de actores políticos relacionados con el Partido Verde Ecologista de México, mismas que —afirmó— se han mantenido durante los últimos meses.
El diputado sostuvo que estos señalamientos no solo estarían enfocados en su persona, sino también en otras figuras del partido y en el gobernador
Ricardo Gallardo Cardona.“No son con el afán de lastimar a Héctor Serrano, es de golpear a un proyecto que se ha consolidado como una fuerza real en San Luis Potosí”, expresó.
Asimismo, afirmó que, pese a lo que calificó como campañas negativas, el PVEM ha conservado respaldo ciudadano en procesos electorales recientes, lo que se reflejó en representación legislativa y mayoría en el Congreso local.
Finalmente, reiteró que continuará respondiendo por la vía legal ante cualquier acción que considere una vulneración a sus derechos. “Yo voy a actuar con legalidad”, concluyó.
También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano
Destacadas
“No es tribuna electoral”… pero Rosa Icela no dice que no para el 27
La titular de la Secretaría de Gobernación evitó confirmar o descartar una posible candidatura a la gubernatura de SLP
Por: Redacción
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, evitó cerrar la puerta a una eventual candidatura por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, luego de responder de forma breve —pero significativa— a cuestionamientos sobre sus aspiraciones políticas.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria fue cuestionada directamente sobre si participaría en el proceso interno de Morena. Su respuesta fue escueta:
“Los temas electorales no son de esta tribuna”.
Aunque no confirmó intención alguna, tampoco negó el escenario, lo que en la lectura política mantiene vigente su nombre dentro de la conversación rumbo a la sucesión estatal.
En el contexto del discurso oficial, la postura de Rodríguez se alinea con la línea del gobierno federal de evitar hablar de temas electorales desde espacios institucionales. Sin embargo, el matiz es claro: no hubo un “no”.
En la práctica política, este tipo de respuestas suelen interpretarse como una señal de cautela, más que como un descarte definitivo.
También lee: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
Destacadas
“No son irresponsables”: diputada defiende a madres que dejan solos a sus hijos
Gabriela López señaló que existe una tendencia social a culpar únicamente a las mujeres, sin cuestionar la ausencia de los padres ni las condiciones estructurales que obligan a tomar estas decisiones
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres llamó a no criminalizar a las mujeres que dejan solos a sus hijos por salir a trabajar, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la falta de apoyo institucional y de un sistema de cuidados insuficiente.
La legisladora advirtió que en muchos casos la sociedad opta por señalar a las madres como “irresponsables”, sin cuestionar el contexto en el que se ven obligadas a tomar esa decisión.
“Hay que dejar de señalar a la mujer. No es irresponsabilidad, es necesidad. Se enfrentan a una realidad donde tienen que elegir entre trabajar o cuidar”, sostuvo.
López Torres subrayó que este problema también refleja una omisión estructural, pues no existe un sistema integral de cuidados que respalde a las familias, especialmente a las mujeres que sostienen el hogar.
Criticó que, pese a que el derecho al cuidado ya está reconocido constitucionalmente, en la práctica no se ha traducido en políticas públicas efectivas, principalmente por la falta de presupuesto y de voluntad institucional.
Además, señaló que los llamados del Congreso a través de exhortos no son suficientes, ya que no obligan a las autoridades a actuar, lo que deja sin respuesta problemas como la falta de guarderías o el aumento de menores en condiciones vulnerables.
La diputada insistió en que el fenómeno debe abordarse desde un enfoque social y cultural, no solo punitivo, y urgió a fortalecer políticas públicas que garanticen el cuidado infantil, así como a replantear el papel de las instituciones encargadas de proteger a las familias.
También lee: Ley de violencia vicaria “no sirve”: diputada tras caso Alan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









