junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

DIF continua con recorridos en cruceros de SLP para evitar explotación infantil

Publicado hace

el

El DIF busca desalentar la presencia de niños en calles y cruceros de la ciudad

Por: Redacción

Con el propósito de desalentar la presencia de niñas, niños y adolescentes que venden algún artículo o piden apoyo en calles de la ciudad, el DIF estatal lleva a cabo recorridos por puntos estratégicos, para hablar con madres y padres, así como para identificar a quienes pudieran estar sin compañía.

En los operativos participa personal del DIF, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fiscalía de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En esta ocasión el personal de las dependencias estatales y el organismo defensor de los derechos humanos estuvieron en Muñoz esquina con Carranza; Nicolás Zapata; Albino García; e Himno Nacional esquina con Mariano Jiménez.

Con pleno respeto a los derechos de las personas, el personal establece un diálogo con madres y padres para hablarles sobre los riesgos de que sus hijas e hijos estén en la calle y para exhortarlos a que no les acompañen. Por otro lado, se habla con niñas, niños o adolescentes para explicarles el motivo del acercamiento.

Cabe resaltar que estas acciones ya las realizaba la PPNNA, sin embargo, ante la preocupación ciudadanía por la creciente presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros de la capital potosina, por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y de la Presidenta de la Junta Directiva del Lorena Valle Rodríguez, se sumaron otras instancias para fortalecer esta labor mediante la coordinación de esfuerzos.

Es importante señalar que en estas acciones también pueden colaborar las autoridades municipales, ya que mediante la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, también se puede desalentar la presencia de personas en las calles y cruceros.

También lee: DIF estatal lleva a cabo talleres para prevenir el trabajo infantil en SLP

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Continuar leyendo

Destacadas

La UASLP será la primera universidad con 100 años de autonomía

Publicado hace

el

El próximo año comenzarán los festejos que estarán encaminados en hacer que todo SLP se sienta parte de esta institución

Por: Karina González

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que ya se trabaja en los festejos que se llevarán a cabo por el primer centenario de la autonomía universitaria que, si bien se conmemora hasta el 2023, será en enero de 2022 que arranquen con las celebraciones.

Zermeño indicó que hay alumnos y grupos de universitarios que están preparando los eventos, pese a que hasta el 10 de enero de 2022 darán arranque de manera formal las actividades con el aniversario 99 de autonomía.

El rector recordó que hay dos motivos que van a ponderarse en los festejos, el primero es que a nivel nacional es la primera universidad en llegar a 100 años siendo autónoma; hecho que dijo, es fundamental para el desarrollo de la cultura y la ciencia: “fuimos pioneros (en la autonomía) pero hay que aprovecharlo para hacer un mensaje público del primer centenario de una autonomía de una universidad y que todo México lo conozca y lo sepa aprovechar”, afirmó.

Zermeño dijo que la otra tarea es hacerle sentir a la sociedad en todo el estado que la universidad está presente y ha crecido, no solo en los campus que actualmente están en Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, San Antonio, Salinas, Matehuala y la capital potosina, sino que la universidad se difunda y permea a toda la sociedad a través de que los conocimientos y el desarrollo tecnológico beneficie a la sociedad y que no se queden únicamente en artículos en revistas y tesis, sino que haya beneficios tangibles que impacten a la sociedad.

“Esa es la idea del centenario, hacer sentir que la universidad está presente en la vida de los potosinos”, concluyó el rector Alejandro Zermeño.

También lee: UASLP anunció la reactivación de sus actividades culturales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registró 5 casos de covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

También se anunció el fallecimiento de 3 personas por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 5 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 64 mil 967 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 633 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.67 por ciento.

En cuanto a los 5 nuevos casos se trata de una mujer y cuatro hombres de entre 14 y 67 años de edad. Los 5 casos son contagios locales.

De los fallecidos son una mujer y dos hombre en un rango de edad de 42 a 92 años. Los factores de riesgo fueron: dos por edad, uno por diabetes mellitus, uno tenía hipertensión arterial y uno inmunosupresión.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 19 personas estables, 28 graves y 12 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 6 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: ¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Continuar leyendo

Opinión