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#4 Tiempos

Diez cosas que no sabías sobre el escándalo en Cabildo | Columna de Jorge Saldaña

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Grupo de choque

Tercera Llamada

 

El deplorable espectáculo que se vivió en la sesión de cabildo el lunes pasado, no es digno ni para la peor emisión de un “TalkShow” de un canal local de la televisión peruana. Fue tan humillante tanto para los protagonistas como para los espectadores.

El productor de tan bochornoso espectáculo no es otro que el propio gobierno municipal y su obsesión por mostrar, un día sí y el otro también, que jamás estuvieron preparados para gobernar una ciudad como la nuestra y que compensan su falta de oficio con actitudes viscerales.

Queda claro que hubo dos grupos en pugna. Ni quien lo dude. El primer grupo se presentó a exigir la renuncia del secretario por ordenar el ultraje a ojos vistos que se cometió en contra de Teresa Carrizales, Oficial número 11 de la oficina del Registro Civil.

¿Había gente afín al llamado “gallardismo” entre este grupo? Sí, por supuesto, y aún así, se debió respetar su manifestación puesto que nada tiene que ver su filias partidistas con el asunto del ultraje a Carrizales, o que alguien me diga desde cuándo los ciudadanos contrarios al gobierno de Nava perdieron el derecho de la libre manifestación. ¿Hay que tener credencial de cierto partido político para poder exigirle justicia a la autoridad? No lo creo.

El segundo grupo, el que inició verdaderamente la violencia atacando a los miembros del cabildo y a los manifestantes con gritos altisonantes y provocaciones (para prueba solo hace falta ver los videos que circulan en redes) es el grupo de guerra sucia que usa el alcalde lo mismo para manifestarse en un partido político, que para gritar en el congreso o, en este caso, para reprimir una exigencia de despido en contra de su secretario general.

Son los autodenominados “líderes de comerciantes” como Juan Rodríguez Chessani, Arturo Pérez Alonso, sus hermanos Teresa y Juan, José Luis Menchaca, Pedro Torres y otras plagas, a los que Xavier Nava ha convidado de plazas dentro de su administración así como de privilegios para sus negocios informales a cambio de ser un grupo de reacción y choque, un reducido, manipulable pero muy ruidoso grupo que no sabe más que gritar en las plazas como en las redes, pero poco sabe pensar. Son changos amaestrados para decirlo en pocas palabras.

Las evidencias del pacto entre éste grupo y el gobierno de Xavier Nava sobran.

 

 

Pero antes de que se repita el vergonzoso enfrentamiento, producto de la polarización social generada desde el palacio municipal, me parece indispensable que los potosinos tengamos muy en cuenta algunas precisiones sobre todo por el futuro de nuestra comunidad, más allá de los intereses mezquino/electorales de los grupos políticos que están en pugna.

Si los Gallardo y los Nava quieren pelearse en cada esquina, en alguna cantina, en los tribunales, en lodo, en un ring o en un torneo de albures, que lo hagan…pero que no utilicen a los potosinos como carne de cañón en sus embates. Ni todos somos navistas, ni todos somos gallardistas, pero eso sí: todos somos potosinos y ¿adivinen qué? No somos tontos.

Dejo pues los siguientes apuntes para usted, mi Culto Público:

1.- El origen del altercado en el Cabildo no es un asunto entre navistas y gallardistas, tampoco partidista o de colores como lo quiere hacer creer ante la opinión pública el gobierno municipal en turno.

2.-El origen de la manifestación se encuentra en el justo reclamo social generado a partir de la represión que sufrió Teresa Carrizales de manos de una autoridad torpe, violenta y misógina. Nadie puede perder de vista que la tiranía y hostilidad mostrada en contra de una mujer por parte de un aparato de gobierno debe ser castigada hasta sus últimas consecuencias. No hacerlo dejaría un antecedente barbárico

3.- La libre manifestación es un derecho que debe estar garantizado. Si algunos, muchos, unos pocos, o la gran mayoría quiere o cree que una autoridad debe desocupar su puesto, están los ciudadanos en todo su derecho de exigirlo sin importar su credo, color, creencia o filiación política. Nadie puede ser reprimido por exigir que Sebastián Pérez o Jiménez Arcadia renuncien.  

4.- El navismo tiene un grupo de choque bien identificado con nombres y apellidos. Negarlo es mentir. Hay fotos, testigos, antecedentes. No son simpatizantes. Son interesados que reciben privilegios a cambio de gritos y desmanes. Porros sociales. Changos amaestrados.

5.- (Quizás el punto más importante) A quien más conviene este tipo de escándalos es al propio gobierno y a Xavier Nava. A través de su muy pobre e inoperante maquinaria de propaganda, pretenden transferir los negativos de la trifulca que ellos fomentaron (para pelearse hacen falta dos) hacia una manifestación legitima en contra de su abuso de autoridad, es decir, quieren convertir el asunto Carrizales, en un asunto Gallardo contra Nava.

6.- Eso les conviene porque entonces no es un abuso de su gobierno lo que se investiga, si no un conflicto con un adversario electoral…y no hay nada más equivocado.

7.- No hay mucho que investigar. La comisión creada para aclarar el asunto Carrizales es una cortina de humo para distraer a los babosos. No hace falta ser científico nuclear para saber quién pudo dar la orden del desalojo y por ende la comisión del abuso. Nava le puede preguntar a Sebastián Pérez sin protocolos, y deberá despedirlo ipso facto al igual que a Jiménez Arcadia. El abuso está documentado. No hay que buscarle más pies al gato. Eso del debido proceso son puras papas.

8.- Nava está más enojado y más desesperado que nunca. Por eso es errático. Por eso se le acumulan las malas decisiones. Insultar en el cabildo, reírse con sorna de cada cuestionamiento o salirse por la tangente cada que se habla de temas que le incomodan, son muestras de un carácter poco formado y a punto del quiebre. Sabe además que en el tema Carrizales le va su futuro político, pues es una realidad que incluso aunque no prospere el juicio político en su contra, la agresión cometida y documentada será un fantasma que le perseguirá hasta su tumba política cuando ni a la reelección pueda llegar con un mínimo de aceptación social, ya ni hablemos de una aventura hacia el palacio grande. Si el juicio prospera, que se olvide hasta de seguir viviendo en SLP.

9.- El gobierno de Xavier Nava navega en las aguas de fascismo. Ninguna crítica es válida en contra de su gobierno porque en automático se convierte en un enemigo al que se le impone el sello de “gallardista”. Como si López Dóriga, Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva o los medios nacionales que lo exhibieron de represor lo fueran. Como si los baches o las alcantarillas, o las luminarias fundidas o la falta de agua preguntara filiación. Es un peligro que se nos polarice en alto contraste y son signos de la tentación de los dictadores: o estás conmigo o en automático eres mi enemigo. Grave y riesgoso porque así es como gobiernan los cobardes. ¿Qué van a hacer contra la gente que le exige mejores servicios? ¿Mandarles a Chessani?

10.-Que no se les olvide…si no hubieran tratado así como lo hicieron a Teresa Carrizales de su oficina, no habría motivo de este tipo de manifestaciones…No tuvieron tacto o cálculo político para asumir las consecuencias.

 

Que queden los apuntes asentados en actas. Es cuanto.

Hasta la próxima

 

@jfsh007

 

 

BEMOLES

ACHIS ACHIS…

¿Qué le pasó al notario Eduardo Martínez Benavente? En esta semana algún mosco le picó al fedatario que lo mismo se puso a destapar panistas a la gubernatura que a cubrir a funcionarios acusados de abuso de autoridad. Unos sospechan que le hackearon las cuentas de las redes. Ojalá que así sea porque no queremos perdernos el sano juicio político al que nos tiene acostumbrados. #NoSeaGuacho

SIERRA DE SAN MIGUELITO

Por mucho que se haya dicho y hecho, parece inminente que el próximo domingo el dueño de media ciudad peluche, Don Camerino López –perdón- Don Carlos López, finalmente se apropie de 2 mil hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca (incrustadas en la parte más cercana a la urbanización de la Sierra de San Miguelito)  para poder fraccionarlas. A un precio de 30 mil pesos por cada comunero con derechos, es que se comprará la voluntad de la asamblea para que “cedan” sus bienes a favor de una empresa con la que se supone se “asocian”. El truco jurídico es muy sucio, pues por tan pocos pesos, los comuneros perderán para siempre el derecho sobre sus tierras y pasarán a ser asociados sin voz ni voto en una empresa inmobiliaria que hará cuanto le pegue en gana y además sin opinión de la Procuraduría Agraria. Que negociazo y que golpazo para los potosinos. A menos que ocurra un milagro, éste domingo se escribirá una derrota más de los pobres contra los acaudalados dueños eternos del futuro y la especulación inmobiliaria. Los fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito serán una triste realidad muy pronto, y la protección de la declaración ambiental poco podrá hacer al respecto porque, si es que llega algún día, tendrá que omitir esas 2 mil hectáreas que prácticamente están ya en las manos de López Medina. 30 mil pesos me recuerdan a 30 monedas de plata…#GanaronLosFraccionamientos

COLLADO DETENIDO, PERO POTOSINO EN LIBERTAD.

Entre el torbellino creado a partir de la aprehensión del abogado Juan Collado, existe un dato poco conocido, y es que, ante la ausencia de Collado en el consejo de administración de la Caja Popular Libertad, quien quedó prácticamente a cargo de todo como secretario del mismo consejo es un joven abogado potosino de nombre Mauricio Gutiérrez Navarro. El paisano tiene credenciales y trayectoria para el cargo y esperemos se conduzca con verticalidad y sabiduría en éste momento de tormenta. #ÉchalePaisa

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#4 Tiempos

Murió la pionera mexicana de la investigación en física nuclear | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En la década de los cincuenta comenzó la participación de las mujeres en el ámbito de la física; por entonces comenzaban a instalarse instituciones educativas donde podía estudiarse la física profesionalmente fuera de la capital de la República, así tanto en Puebla como en San Luis Potosí se abrían escuelas de física siendo las primeras en provincia. En la UNAM, la Facultad de Ciencias donde se podía estudiar la carrera de física, contaba apenas con tres lustros de existencia, cuando ingresaban a sus filas las primeras mujeres mexicanas que se aventuraban en el mundo de la física. Las primeras estudiantes en la UNAM serían un par de amigas que habían estado estudiando juntas en su preparación desde la secundaria y que continuarían compartiendo sus estudios profesionales, Alejandra Jaidar Matalobos y María Esther Ortiz Salazar, quienes a la postre serían, en ese orden, las primeras físicas mexicanas.

Al ser compañeras durante toda su formación escolar, no podía faltar que prácticamente coincidieran sus titulaciones, ambas presentaron su examen profesional de física con horas de diferencia, convirtiéndose Esther Ortiz como la segunda física mexicana. En la propia UNAM obtuvo su maestría y doctorado siendo también de las primeras mujeres mexicanas en obtener un grado de posgrado en el área.

Lamentablemente María Esther Ortiz falleció el pasado 16 de octubre a la edad de 85 años, desarrollando un papel importante en la ciencia mexicana y en especial en la física nuclear en el país, área que a principios de los sesenta aglutinaba a la mayoría de los físicos mexicanos. Esther Ortiz era investigadora activa del Instituto de Física de la UNAM, y recientemente había sido nombrada Profesora Emérita en el Sistema Nacional de Investigadores y en 1998 lo había obtenido por la UNAM.

A lo largo de sus años de trabajo de investigación trabajó realizando estudios sobre los haces de iones radiactivos, la instrumentación y las reacciones nucleares con iones pesados. En su formación inicial trabajó en el primer equipo experimental instalado en México, el acelerador de partículas positivas de Van de Graaff, convirtiéndose también en una de las pioneras en la investigación de física nuclear experimental en el país.

En la actualidad el número de mujeres que se adentran al estudio de la física ha crecido de manera importante siguiendo el camino allanado por personajes como María Esther Ortiz que les tocó jugar el escabroso papel de pioneras, mostrando la capacidad de las mujeres en el desarrollo de la ciencia mexicana.

Como parte de su participación en el fortalecimiento de la enseñanza de la física, al momento de su muerte, presidía el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, que forma parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Entre sus múltiples cargos académicos fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física.

Mientras iniciaba el ingreso de la segunda generación de físicos en la UASLP, María Esther Ortiz se titulaba en la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1961, al presentar su trabajo de tesis en física nuclear con un título que rezaba: “Determinación de las características angulares de los estados base y primer excitado de 170 a energías moderadas (aprox. 1.6 MeV) en y afuera de una resonancia de 18 F”.

Entre sus aficiones se encontraba el coleccionar frases y dichos mexicanos de los cuales tenía una abundante colección, seguramente una de las más ricas compilaciones sobre “dichos” que existen en México, interesante sería saliera a la luz, como María Esther deseaba como forma de preservar la memoria popular mexicana a través de sus dichos.

La ciencia mexicana pierde a una de sus importantes impulsoras y a una leyenda en el impulso de la participación de la mujer en la ciencia.

Lee también: Sesenta y cinco años de física moderna en San Luis | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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Tekmol se alista para depredar la Huasteca | Columna de Felipe Donato

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DE CHILE, DULCE Y MANTECA

Mire usted lo que son las cosas. Se dice que uno debe procurar estar en donde es apreciado y valorado y tal parece que en este sentido es que el tristemente célebre José Luis Romero Calzada, alias El Tekmol, se encuentra buscando “su lugar”.

Si las mismas dependencias estatales analizan cambiarse de ciudad sede y por ejemplo Turismo se iría a Ciudad Valles, así El Tekmol tal vez analice cambiar la base de su organización: Redes Sociales Progresista, a algún punto de la Huasteca potosina, en donde ha tenido mucha actividad en las últimas semanas.

Déjenos contarle que Redes Sociales Progresistas ha mantenido una presencia muy fuerte en la calurosa región, especialmente, El Tekmol a quien ya se le conoce como “El Rajón del Altiplano”, por aquello de que se echó para atrás con la entrega de una ambulancia.

Para los que le saben a eso del profundo análisis político, grillos de cafetería e intelectuales de internet, el hecho de El Tekmol esté muy seguido en aquella parte de la entidad tiene cierta lógica pues fue allá donde sacó un mayor número de votos. Redes Sociales Progresistas hasta ganó una alcaldía cortesía de los peleoneros panistas y de su gandalla dirigencia estatal.

Además, esto se asemeja a lo que pasó hace algunos años en el cuarto distrito local en donde la gente le dio su apoyo al empresario del huachicoleo y de la hotelería, simplemente porque no le conocían las malas mañas.

Tarde descubrieron los votantes que la elección de Tekmol fue un grandísimo error, pues muchas familias fueron defraudadas por el legislador quien se quedó con el dinero que iba supuestamente a atender sus necesidades.

Mientras los ciudadanos se quedaron con las manos vacías, el locuaz Tekmol, pudo hasta estrenar su lujoso Spa en Salinas, evento en el que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y de su esposa.

Ahora es la cónyuge del Tekmol quien se encuentra “en turno al bat”, es decir, quien ocupa una curul desde la cual podrá medrar recursos públicos estatales, ni lo dude usted.

Para la gente que se pregunta si Redes Sociales Progresistas podría llegar a tener oficinas como las que ya tiene en la Huasteca, todo parece indicar que no será así o no al menos mientras José Luis Romero Calzada esté al frente del Partido.

Déjenos explicarle: los resultados que obtuvo en la pasada elección en los seis municipios que integran el cuarto distrito, apenas fue de 2 mil 800 votos, o sea menos de 500 por municipio, lo que resulta todo un fiasco ya que cualquier otro aspirante hubiera obtenido un poco más de apoyos.

Para muchos el futuro político del besucón de burros y burras, el “Lalo Mora de lo équidos”, únicamente se encuentra allá con los huastecos.

Se menciona que incluso y en una de estos ataques de locura que lo caracterizan, cambiaría su residencia y buscaría una diputación local o federal dentro de tres años, pero como candidato huasteco. En una de esas y hasta nos resulta con estirpe tenek o náhuatl. Todo es posible con el sujeto en mención.

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#4 Tiempos

Hacia una nueva política de drogas | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO.

Hace unos días me encontré con un informe realizado por el Programa de Política de Drogas (PPD) que lleva a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su sede Región Centro, ubicada en Aguascalientes. El informe —publicado en octubre del año pasado— lleva por título «La prohibición de las drogas en San Luis Potosí: elementos para una reforma» y fue patrocinado por el Gobierno del Estado de SLP, con información aportada por la Fiscalía estatal, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y diversas instituciones del sector salud. El propósito del informe es recopilar, analizar y presentar evidencia básica de la situación del uso problemático de drogas en el estado para poder tener una discusión informada sobre el impacto que han tenido las políticas prohibitivas en la sociedad e instituciones de San Luis Potosí.

El informe parte del supuesto de que las políticas prohibicionistas del uso de drogas han servido como fundamento para reprimir a las personas usuarias y que; además, pierden de vista que el verdadero problema no se trata del uso de drogas sino de su uso problemático. Esta criminalización a las personas usuarias de drogas —sin entender la problemática como un fenómeno social y de salud pública— resulta, entre otras cosas, en un uso ineficiente de los recursos públicos, en una sobrecarga al sistema penal y en violaciones a derechos humanos. Bajo estas premisas, el informe procede a analizar cuatro elementos importantes de la situación del uso de drogas en SLP, de los cuales me permito resaltar sus generales a continuación.

El primer capítulo del informe (La oferta de tratamiento para el uso problemático de drogas y sus usuarios en San Luis Potosí) analiza el acceso y la calidad de los centros de tratamiento en el Estado para las personas cuyo uso de drogas se considera como problemático. Como uno de sus principales hallazgos, el informe subraya que los centros de tratamiento consideran a los usuarios de drogas como pacientes con alguna patología.

Esto quiere decir que, de entrada, buscan tratar el uso de drogas como si se tratara del padecimiento de una enfermedad, lo cual implica desconocer tanto la dimensión placentera del uso de sustancias como el papel que dicho uso juega en las redes y vínculos con la comunidad. Entender al consumo de drogas como una enfermedad deriva, a su vez, en que la mayoría de los tratamientos contemplan el uso de medicamentos y atención psiquiátrica, lo cual dificulta aún más que las personas terminen los tratamientos.

Ante las problemáticas identificadas que prevalecen en los centros de tratamiento, el informe sugiere, entre otras cosas, transitar a un enfoque sociológico y antropológico que transforme la manera en que las personas se relacionan con las drogas y abandonar la postura centrada en la “rehabilitación” de los “adictos”. En ese sentido, el informe también sugiere tomar medidas que posterguen la edad en que las personas inician su consumo de sustancias, lo cual, indican, se trata de una cuestión de información. En el entendido de que las drogas —legales e ilegales— están ahí, lo importante está en brindar a las y los jóvenes la información completa y herramientas necesarias para decidir qué hacer frente a la alta disponibilidad de sustancias, así como entrenarles para lidiar con la presión social y manejar sus emociones de manera adecuada. Andar entre sombras y a media luz difícilmente lleva a buen puerto, en cualquier situación.

En el segundo apartado (Delitos contra la salud en el estado de San Luis Potosí), el informe analiza el procesamiento de los delitos contra la salud en el estado, así como el funcionamiento de las instituciones policiales y ministeriales. Sobre esto, encuentran que la mayoría de las detenciones por delitos contra la salud se realizan en la capital, por policías estatales, en la vía pública y a hombres de entre 18 y 24 años. El 100% de las detenciones se realizan en flagrancia (motivada por “actitud sospechosa”) y por posesión simple y, en la mayoría de los casos, solo hay una sustancia involucrada. Estas detenciones tienen por resultado castigar al consumo como una política preventiva de otros posibles delitos. Es decir, el punto de partida es, según los cuerpos policiales, que el consumidor va a cometer otro tipo de delitos. Esta estrategia de detenciones a gran escala implica desatender casi por completo la investigación de cómo opera el mercado de drogas ilícitas. Además, las autoridades procesan por posesión simple tanto a comerciantes como a usuarios, sin distinguir efectivamente entre unos u otros.

Para subsanar estas deficiencias, el informe recomienda —entre otras cosas— aclarar con precisión cuáles son los objetivos de la política de drogas del estado y, con ello en mente, registrar con una metodología bien definida los datos de las personas detenidas. Esto permitiría a la Fiscalía entender quiénes son y en qué circunstancias fueron detenidas esas personas, pues hoy la investigación se realiza de manera informal y sin capacidades técnicas ni materiales, lo cual obstaculiza aún más la posibilidad de atender a las causas concretas. De nuevo, en este punto queda de manifiesto la necesidad de estudiar este fenómeno desde una perspectiva socio-antropológica.

El tercer apartado (El impacto de las detenciones por delitos contra la salud en el incremento de los homicidios. Evidencia de San Luis Potosí) busca determinar si existe una relación causal entre las detenciones por delitos contra la salud —principalmente posesión— y homicidios relacionados con el crimen organizado. Con datos proveídos por la Fiscalía sobre detenciones y homicidios de 2011 a 2020, el informe concluye que a mayor número de personas detenidas por delitos contra la salud, más incrementan las tasas de criminalidad de otros delitos. En vez de cumplir con su objetivo disuadir, las detenciones desencadenan una espiral de violencia. De nueva cuenta, las políticas punitivitas demuestran su ineficacia.

En el cuarto y último apartado (El crimen organizado y la violencia en San Luis Potosí), el informe encuentra que existe una mayor presencia de grupos delincuenciales en el estado de lo que indican las fuentes oficiales. Además, el informe reporta que el CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en la entidad, mientras que en segundo lugar le sigue el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste en tercero. El informe sostiene que los enfrentamientos y escalada de violencia en estados colindantes (como Guanajuato y Jalisco) han provocado la presencia de más cárteles en el estado. La información documentada por el informe obliga a poner particular atención a la evolución de estos grupos delictivos, pues solo con una visión integral de la complejidad del asunto se le podrá hacer frente de manera adecuada a la crisis de violencia en el estado.

Siempre es una buena señal que los gobiernos —sea el federal, los locales o los municipales— echen mano de investigaciones independientes, serias y de alta calidad técnica, que les muestren una realidad distinta a la que leen solo con sus datos oficiales, generalmente con menos registros de los reales. Sin embargo, estos valiosos insumos proveídos por el CIDE servirán para muy poco si el gobierno entrante no retoma la batuta y le da continuidad a este proyecto solicitado por Carreras. Los hallazgos y recomendaciones del informe deben ser prioritarios para el desarrollo de la política de drogas que emprenda el gobierno de Ricardo Gallardo, pues, si sus intenciones políticas están en el lugar correcto, deberíamos de contar en el futuro cercano con una política de largo aliento y con la prevención del uso problemático y los derechos de las personas usuarias de sustancias en el centro. Este asunto deberá ser uno de los aspectos fundamentales al momento de designar a la persona que llegue a ocupar la Fiscalía.

De continuar con el paradigma punitivista, seguiremos siendo testigos de como San Luis Potosí rema contra corriente en materia de derechos humanos —como suele hacerlo— y el fin de los noventa años de gobiernos conservadores acabará siendo solo un discurso. Tanto a nivel federal como estatal, necesitamos urgentemente de menos retórica y menos gendarmería. La sociedad potosina requiere reestablecer el equilibrio social y avanzar, con innovación e información completa, hacía una política de drogas plural, regulada y sin tabúes.

Tanto la versión completa del informe como el resumen ejecutivo los pueden consultar aquí: https://politicadedrogas.org/site/proyecto/id/20.html.

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