marzo 23, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Chato” López, a nada de conseguir 2 mil hectáreas en San Miguelito

Publicado hace

el

San Miguelito

La venta de la Sierra de San Miguelito parece inminente; Carlos López organizará una asamblea comunal y pretende conseguir los terrenos sin pedirle opinión a la Procuraduría Agraria

Por: Roberto Rocha 

El proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina prepara para el domingo 21 de julio un nuevo intento por quedarse con la comunidad de San Juan de Guadalupe, mediante una nueva asamblea comunal, en la que intenta obtener 2 mil 68 hectáreas de ese lugar, en la Sierra de San Miguelito, a través de un supuesto proyecto productivo.

La convocatoria de la sesión del próximo domingo convoca a todos los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexas San Miguelito y Tierra Blanca, para que voten acerca de una asociación en participación de la superficie de 2 mil 68 hectáreas, con la empresa Espacios en el Horizonte SA de CV, propiedad de López Medina y el empresario regiomontano Alejandro Tamayo Ibarra.

La asamblea comunal del próximo domingo también debe votar la autorización de un contrato de servicios profesionales para realizar trabajos topográficos y generar el plano sobre una superficie de 2 mil 68 hectáreas. Además se votará la integración de una comisión auxiliar que apoye en los trabajos de la medición del terreno y la petición del Comisariado Ejidal, que solicite al Registro Agrario Nacional la inscripción de los acuerdos obtenidos de dicha sesión.

De acuerdo con Carlos Covarrubias Rendón, abogado defensor de los comuneros de San Juan de Guadalupe que se oponen a los proyectos inmobiliarios de López Medina, la asociación en participación que se propone busca conformar la empresa Espacios en el Horizonte en el área de 2 mil 68 hectáreas, pero no es más que un acuerdo para someter a los comuneros y quitarles la posesión a cambio de 30 mil pesos a manera de “enganche”.

En una carta entregada ayer por comuneros al secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, los habitantes de San Juan de Guadalupe explican al funcionario estatal que “la asociación en participación es una figura de naturaleza eminentemente mercantil”, que es inédito en asuntos agrarios.

Según Covarrubias Rendón, el que oferta López Medina vía Espacios en el Horizonte es un contrato donde la materia es el uso y aprovechamiento de 2 mil 68 hectáreas: “Los desarrolladores generan una inversión y controlan todas las decisiones económicas. Sin embargo en la Ley Agraria, en su artículo 45, se establece que los contratos de asociación deberán tener una duración prorrogable de 30 años, conforme a un proyecto productivo, entre los que no se incluye proyectos inmobiliarios. Los empresarios buscan simular una asociación productiva cuando en la realidad buscan fraccionar y vender el área comunal”.

Esa condición de contrato para la realización de proyectos productivos provocaría que López Medina no necesite la opinión favorable de la Procuraduría Agraria respecto a la venta -disfrazada- para fines inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe, “porque según ellos, en términos generales, es una asociación para desarrollar el área comunal”.

En otros intentos recientes, el proyecto inmobiliario de López Medina y Tamayo Ibarra, antes con el nombre de Reserva San Luis SA de CV, debido a que la Procuraduría Agraria debía emitir una opinión favorable a ese proyecto inmobiliario, misma que había sido revocada desde el pasado 24 de enero.

Covarrubias Rendón dijo a La Orquesta que, a cambio del voto en favor del proyecto Espacios en el Horizonte, López Medina ofrece un pago de 30 mil pesos “como enganche” a cada uno de los comuneros de San Juan de Guadalupe.

El 3 de noviembre de 2017, la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó al empresario inmobiliario, Carlos “El Chato” López Medina, una autorización para almacenar en dos tanques miles de litros por segundo de agua provenientes de la presa y acueducto El Realito. Convenientemente, los tanques se encuentran en los terrenos del proyecto inmobiliario Espacios en el Horizonte.

En un oficio de la CEA, del que este medio tiene copia, se establece que existe la posibilidad de disponer de 300 litros por segundo, volumen de agua sobrante del Realito, pues la carta, dirigida a López Medina, en su calidad de presidente de Espacios en el Horizonte, menciona que dicha agua no se utiliza en los Tanques Aguaje y Cordillera, por lo que tienen total disponibilidad.

Esa disposición en favor de López Medina se da, pese a que toda la zona metropolitana de San Luis Potosí sufre problemas de desabasto de agua.

Esta situación fue también dada a conocer por los comuneros de San Juan de Guadalupe al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

La comunera Baudelia Aguilar García anunció que el supuesto proyecto productivo de desarrollo comunal en San Juan de Guadalupe ya fue hecho del conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “para que se defina con claridad lo que se intenta: manipular con dinero de dudosa procedencia a los comuneros”.

La carta entregada a Leal Tovías solicita que se gire oficios a los 38 notarios públicos existentes en la Zona Metropolitana de la ciudad, “previniéndolos sobre la ilegalidad derivada de su asistencia a la asamblea”.

Además pide que se evite la implementación de un operativo policial que resguarde la asamblea, pues en la opinión de los comuneros contrarios al “Chato” López, se tratará de un acto contrario al estado de derecho y el orden público que deben procurar las policías.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Destacadas

Congreso autorizó a Gallardo la venta de terrenos de Ford

Publicado hace

el

La operación beneficiará al estado con un total de dos millones de pesos que servirán para proyectos como la Red Metro, el segundo piso de la Carretera 57, entre otros

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que, por mayoría de votos, el Congreso del Estado autorizó su propuesta de vender los terrenos que estaban destinados a la empresa Ford por un total de dos mil 58.9 millones de pesos.

El mandatario estatal indicó que los recursos obtenidos por la venta se invertirán en obras de movilidad como la Red M etro, el segundo piso de la carretera 57 y obras de infraestructura urbana e hidráulica en las cuatro regiones de la entidad.

Gallardo Cardona dijo que los terrenos serán vendidos a una de las empresas más fuertes a nivel Latinoamérica aunque no se ha dado a conocer la fecha para ello; agregó que este es otro logro histórico de actual gobierno.

La propuesta del gobernador potosino fue aprobada por 25 diputadas y diputados de distintos partidos políticos, oponiéndose los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña Guerrero.

También lee: Venta de los terrenos de Ford dejaría ganancias por el doble de su precio a SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo presentó la marca “San Luis Capital, un destino para todos”

Publicado hace

el

El evento tuvo como invitados a los embajadores de Serbia, Hungría y Costa de Marfil 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la marca “San Luis Capital, un destino para todos” con la presencia de líderes de distintos sectores sociales y productivos, de operadores turísticos, del sector hotelero, así como de los embajadores de Serbia, Hungría y de Costa de Marfil; resaltó la importancia del turismo para la economía de la ciudad, “Es la palanca para el desarrollo, al incentivar la economía circular, por lo que esta estrategia integral impulsará el turismo hacia nuestra ciudad a nivel mundial: Esta es una gran alianza por el turismo en la capital y ya nadie nos puede parar”.

El alcalde de la capital potosina puntualizó que esta marca complementa el turismo en el estado, puesto que la ciudad tiene capacidad turística suficiente, tanto en habitaciones de hotel como en restaurantes, “y lo más importante es que esta marca seguirá y trascenderá, es decir va más allá de un trienio, por eso hay que adoptarla. Quienes forman parte del turismo, pero también la ciudadanía, deben apropiarse de ella”. 

Galindo Ceballos resaltó las aportaciones de expertos en la materia, con quienes se comprometió a promover a “San Luis Capital” como una marca mediante distintas acciones, con herramientas técnicas profesionales en turismo, con una página y redes sociales especializadas para apoyar a cada uno de los sectores turísticos en la ciudad. Añadió que también “San Luis Capital” seguirá siendo sede de distintas producciones, como parte de esta intensa promoción turística. 

Claudia Peralta, directora de Turismo Municipal, dijo que con esta marca se da un cambio total en el turismo de la capital de San Luis Potosí, con toda

una estrategia definida, herramientas para impulsar la atracción de visitantes y una amplia oferta turística para todas las personas de todas las edades y para la diversidad de las comunidades sociales.

La directora de Turismo Municipal explicó el logotipo de la marca, cuyos colores e imágenes buscan posicionar la ciudad como un producto turístico con historia, cultura, artes y gastronomía, además de los atractivos, tanto en la zona urbana como en las delegaciones, a la par de impulsar el turismo deportivo; se comprometió a ser innovadores en esta materia para incluir más recorridos y con actividades de inclusión para promover a “San Luis Capital” en todo el mundo.

Peralta Antiga invitó a todas las personas a acceder a la plataforma incluyente “San Luis Capital”, a través de la página web (www.sanluis.capital), así como a las distintas redes sociales, en las que encontrarán información diversa y de experiencias turísticas. Añadió que la marca “San Luis Capital” será presentada en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México la próxima semana.

También lee: Leonor Noyola llevó el programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante” a la preparatoria Graciano Sánchez Romo

Continuar leyendo

Destacadas

SNTE y gobierno de SLP lograron acuerdo para retirar manifestación

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno sostuvo una reunión con representantes de la Sección 26 del sindicato de maestros 

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la secretaría general de Gobierno, y Salvador González Martínez, de la Secretaría de Finanzas (Sefin), sostuvieron una reunión con dirigentes de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, y concluir la protesta que iniciaron la mañana de este jueves.

Los titulares de ambas dependencias estatales recibieron el pliego petitorio de una comisión sindical encabezada por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la sección 26 del SNTE, para llevar a cabo una una mesa de negociación, instrucción girada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí. En ella se acordó concluir la protesta y realizar reuniones de trabajo donde abordarán las peticiones hechas al gobierno estatal.

El dirigente sindical reconoció la apertura y sensibilidad política del gobernador para atenderlos de manera inmediata. Torres Sánchez, por su parte, afirmó que en atención a las indicaciones del gobernador del estado, se llamó a la dirigencia del SNTE a una mesa de diálogo, donde se abordaron distintas inquietudes del gremio magisterial en la que se destacó el consenso y conciliación entre ambas partes

, a fin de evitar que se perjudique a la población escolar de instituciones públicas en San Luis Potosí.

“Porque lo fundamental para el Gobierno del cambio, siempre será mantener el diálogo como la única vía para solucionar cualquier conflicto”, finalizó Torres Sánchez.

También lee: Ricardo Gallardo es el mejor gobernador de México: Arias consultores

Continuar leyendo

Opinión