CiudadDestacadas

Nava no ve conflicto de interés en contratar a su socio para el Interapas

Por Ana Dora

Xavier Nava Palacios negó que exista un conflicto de interés en la contratación del consorcio Barrera Consultores para asesorar jurídicamente al Interapas, a pesar de que en dicho bufete se encuentra como socio Jorge Barrera, quien, a su vez, es socio del alcalde en KNP Abogados, una firma de la cual este posee, todavía, el 14 por ciento de las acciones.

De acuerdo con la información detallada previamente por La Orquesta, Xavier Nava Palacios, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Organismo de Agua contrató a la empresa de su socio, Jorge Barrera Portales, para fungir como asesores jurídicos para el organismo.

Pese a la evidente relación previa entre ambos, el presidente municipal reviró: “Jorge fue mi socio en otro despacho que no tiene que ver con el despacho que se contrató”.

Confirmó que él fue quien decidió la contratación de Barrera Consultores; sin embargo, negó nuevamente un posible conflicto de interés y justificó la contratación en que se hizo con el papá de su socio: “Gustavo Barrera es un abogado reconocido y él puede tener su despacho”.

Añadió desconocer si padre e hijo manejan otro bufete: “no tengo idea pero nosotros contratamos al papá”.

Pese a haber reportado poseer acciones de la empresa, Nava Palacios aseguró ya no ser socio de KNP Abogados, firma legal con sede en la Ciudad de México que, cabe mencionar, estuvo en el 2017 en la lista de empresas fantasma identificadas por el Servicio de Administración Tributaria, acusación que dijo conocer y contravino: “KNP es un despacho muy reconocido”.

Finalmente, el alcalde reiteró: “no sé si Gustavo Barrera tenga una empresa en donde tenga a otros socios o familiares” y agregó que Barrera Consultores lleva un litigio con Interapas. “Barrera va a ganar ese litigio y va a haber consecuencias muy grandes”, concluyó.

Por su parte, Oscar Valle Portilla se deslindó de las contrataciones en Interapas y confirmó haber trabajado con Alejandro Zapata Perogordo, exalcalde y promotor de Xavier Nava Palacios en su propia campaña para ocupar ese cargo. El exoficial mayor consideró que, pese a la relación con el alcalde en turno, Zapata Perogordo “ es una persona que se ha venido desenvolviendo como servidor público y tiene su capacidad comprobada”.

 

#EntreCuates | Nava paga millones a su socio y abogados cercanos

Nota Anterior

Jardín de Tequis albergará muestra permanente de esculturas

Siguiente Nota

Habrá una segunda edición de la Feria de las Universidades en Soledad