agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dieron prisión preventiva al asesino de dos hombres en Tanquián

Publicado hace

el

El presunto, junto con otros hombres, habría disparado en contra de las víctimas en varias ocasiones

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso de un sujeto de 30 años de edad, luego que litigantes de la Delegación Décima presentaran argumentos de su presunta intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por hechos en Tanquián de Escobedo.

La autoridad judicial previo a decretar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaría de este caso, le impuso a Abelardo “N” prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2019 cuando el sujeto citado arribó a una vivienda ubicada en la calle Niños Héroes en el barrio Progreso en el municipio señalado, acompañado de seis hombres más.

Posteriormente, los sujetos armados abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban dentro del inmueble, logrando herir a tres hombres. Siendo de esta forma, como dos de los lesionados, perdieron la vida en el lugar, mientras que el otro logró ponerse a salvo al salirse por una ventana del domicilio.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron identificar al ahora vinculado como presunto partícipe en estos hechos, por lo que una vez librada la orden de aprehensión, el señalado fue detenido y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial, donde inició su audiencia inicial, misma que se fue a la duplicidad del término constitucional.

Una vez concluido el periodo requerido, continuó el procedimiento judicial y los litigadores de la FGESLP, obtuvieron la vinculación a proceso del imputado y consecuentemente, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Ahora Abelardo “N”, estará interno en el Centro de reinserción social de Xolol en Tancanchuitz.

También lee: Detuvieron a un hombre por doble homicidio en Tanquián de Escobedo

Seguridad

FGESLP ejecuta cateo y asegura indicios de delitos contra la salud

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, ejecutó un mandato judicial que derivó en el aseguramiento de narcóticos, documentación y otros objetos relacionados con una carpeta de investigación por delitos contra la salud

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Guardia Civil Estatal, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Matehuala, como parte de una investigación por probables delitos contra la salud.

Durante la diligencia fueron asegurados más de 500 envoltorios con sustancias que, en apariencia, corresponden a distintos tipos de droga, así como información documental que permitirá fortalecer y avanzar en la investigación. El inmueble también quedó asegurado por disposición de la autoridad judicial.

Todos los indicios fueron embalados bajo cadena de custodia y trasladados a la bodega de evidencias de la Delegación Segunda de la FGESLP, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público

para continuar con las investigaciones correspondientes.

La FGESLP investiga cada uno de los hechos de los que tiene conocimiento mediante la integración de las carpetas de investigación. Para ello, las y los agentes del Ministerio Público reúnen y analizan los datos de prueba aportados por la Policía de Investigación (PDI) y los Peritos de la Vicefiscalía Científica, con el propósito de fortalecer las indagatorias y, en su momento, ejercer la acción penal para llevar ante la justicia a las personas presuntamente responsables de conductas que afectan a la sociedad.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.

También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Continuar leyendo

Estado

Las fronteras estatales que frenan los operativos de seguridad

Publicado hace

el

El secretario de seguridad reconoce que prófugos radicados en otros estados generan dificultades operativas inmediatas, aunque relativiza la magnitud del problema al invocar factores de salud mental.

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad pública del Estado reconoció que órdenes de captura contra personas prófugas residentes en otras entidades ralentizan la capacidad de respuesta inmediata del estado. Esa condición trasnacional genera limitaciones jurisdiccionales que impiden operativos rápidos, aunque el funcionario indicó que esto no releva de responsabilidad estatal en materia de seguridad.

Ante cuestionamientos sobre avances en investigaciones de casos críticos, el secretario explicó que la información que comparte respeta límites jurídicos estrictos. “No podemos dar información confidencial porque luego la Fiscalía reclama“, expresó, aludiendo al riesgo legal de exponer detalles de investigaciones en proceso.

Confirmó que evaluaciones internas indican que varios prófugos están alojados en otra entidad y provienen de otra jurisdicción. “Tendríamos que trasladarnos a otro estado”, señaló, lo que ralentizan respuestas inmediatas. Sin embargo, relativizó el problema al introducir un factor adicional: “El problema es de salud psicotóxica”. No especificó a qué se refiere exactamente ni cuántos casos involucra este factor.

En paralelo, el secretario reportó que en la zona de La Pila se mantiene patrullaje intensificado, especialmente en madrugadas, con bases operativas móviles interinstitucionales. Afirmó que la estrategia genera “contención” del delito, aunque reconoció que requiere equilibrio para no descuidar otras zonas del estado.

El secretario no cuantificó cuántos prófugos están en otras entidades ni proporcionó datos sobre el componente de salud mental que menciona. Tampoco aclaró si la dificultad jurisdiccional afecta a decenas o a unos pocos casos específicos.

También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas

Continuar leyendo

Seguridad

Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI

Publicado hace

el

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue

Por: Redacción

Tres kilos de marihuana quedaron asegurados durante la implementación del operativo BOMI (Bases de Operaciones Mixtas) que encabezo la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que un motociclista abandonara en la vía pública una bolsa con enervantes al percatarse de la presencia policial del operativo institucional en la colonia Ejido Soledad.

El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue policial realizaban labores de patrullaje y vigilancia, detectactabdo a un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cross, sin luces y sin casco.

Está persona, al percatarse de la presencia de las unidades policiales, arrojó una bolsa que transportaba sobre el tanque de gasolina, para después emprender huida por distintos caminos de terracería entre Portezuelo y Camino Viejo a San Pedro, hasta perderse por vías de difícil acceso.

Sin embargo, durante la revisión del objeto abandonado, los agentes municipales localizaron en su interior 10 bolsas con hierva verde seca, que corresponde a las características propias de la marihuana, y que en su totalidad correspondió a un peso aproximado de tres kilogramos asegurados. Dicha sustancia finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados