Destacadas
Dieron prisión preventiva a cuatro secuestradores en SLP
Engancharon a sus víctimas con la promesa de trabajo; al hacerles saber que trabajarían para un grupo delictivo, los secuestraron
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que cuatro hombres detenidos hace unos días por presuntamente haber secuestrado a tres personas originarias de Chiapas, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva.
Tras pasar la audiencia de control de detención y calificar como legal la detención, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) les imputó el delito de secuestro agravado.
La autoridad judicial estipuló un lapso de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, en la cual los involucrados tendrán que presentar más pruebas.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando agentes de la Policía de Investigación rescataron a tres hombres que se encontraban secuestrados en una vivienda del fraccionamiento La Campiña, en la delegación de Villa de Pozos.
La víctimas habrían abordado un autobús desde la central de camiones del estado de Chiapas con la promesa de ser contratados en San Luis Potosí para un trabajo; sin embargo, al llegar a la entidad, tuvieron contacto con Francisco “N” de 34 años, Obed Elías “N” de 36 años, Marco Antonio “N” de 21 años y un menor de edad, quienes los separaron en las habitaciones con las que contaba la casa y no les permitieron salir de ellas, además de no darles agua ni alimentos .
Las víctimas cuestionaron a los ahora detenidos, quienes les dijeron que trabajarían para un grupo delictivo, por lo cual los hombres secuestrados se negaron y dijeron querer regresar a su lugar de origen; sin embargo, los ahora detenidos les exigieron una cantidad de dinero en efectivo a cambio de su libertad.
Uno de ellos logró salir a través de una ventana del inmueble y solicitar la ayuda de los agentes de la Policía de Investigación, quienes lograron rescatar a los otros secuestrados, y detener a los presuntos, quienes fueron presentados ante el Juez de Control.
Los tres adultos fueron llevados al centro de reinserción social de La Pila, en tanto el menor de edad fue trasladado al Centro de Internamiento Juvenil, en espera de que concluyan las investigaciones complementarias.
También lee: Caen dos sujetos que secuestraron y calcinaron a una persona en SLP
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










