septiembre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Dieron prisión preventiva a cuatro secuestradores en SLP

Published

on

secuestradores en SLP

Engancharon a sus víctimas con la promesa de trabajo; al hacerles saber que trabajarían para un grupo delictivo, los secuestraron

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que cuatro hombres detenidos hace unos días por presuntamente haber secuestrado a tres personas originarias de Chiapas, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva.

Tras pasar la audiencia de control de detención y calificar como legal la detención, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) les imputó el delito de secuestro agravado.

La autoridad judicial estipuló un lapso de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, en la cual los involucrados tendrán que presentar más pruebas.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando agentes de la Policía de Investigación rescataron a tres hombres que se encontraban secuestrados en una vivienda del fraccionamiento La Campiña, en la delegación de Villa de Pozos.

La víctimas habrían abordado un autobús desde la central de camiones del estado de Chiapas con la promesa de ser contratados en San Luis Potosí para un trabajo; sin embargo, al llegar a la entidad, tuvieron contacto con Francisco “N” de 34 años, Obed Elías “N” de 36 años, Marco Antonio “N” de 21 años y un menor de edad, quienes los separaron en las habitaciones con las que contaba la casa y no les permitieron salir de ellas, además de no darles agua ni alimentos

.

Las víctimas cuestionaron a los ahora detenidos, quienes les dijeron que trabajarían para un grupo delictivo, por lo cual los hombres secuestrados se negaron y dijeron querer regresar a su lugar de origen; sin embargo, los ahora detenidos les exigieron una cantidad de dinero en efectivo a cambio de su libertad.

Uno de ellos logró salir a través de una ventana del inmueble y solicitar la ayuda de los agentes de la Policía de Investigación, quienes lograron rescatar a los otros secuestrados, y detener a los presuntos, quienes fueron presentados ante el Juez de Control.

Los tres adultos fueron llevados al centro de reinserción social de La Pila, en tanto el menor de edad fue trasladado al Centro de Internamiento Juvenil, en espera de que concluyan las investigaciones complementarias.

También lee: Caen dos sujetos que secuestraron y calcinaron a una persona en SLP

Congreso del Estado

Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres

Published

on

Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.

 

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.

 

“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.

 

Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.

 

El dictamen se turnará al pleno para su votación.

Continue Reading

Ciudad

Interapas mantiene activo su protocolo de atención ante la interrupción del suministro

Published

on

El organismo monitorea los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo

Por: Redacción

Hasta la mañana de este sábado, el sistema El Realito continúa sin enviar agua a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma ya cinco días.

Con esta suspensión, se acumulan diez fallas en el suministro proveniente de El Realito durante el año. Interapas mantiene activo su protocolo de atención para dar seguimiento a la situación y reducir las afectaciones en las zonas de influencia.

El organismo continuará monitoreando los niveles de almacenamiento y las condiciones del suministro, a la espera de que se restablezca el flujo de agua hacia los tanques.

Continue Reading

Destacadas

Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027

Published

on

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció que durante 2027 continuará la ampliación de los programas sociales que benefician directamente a las familias de las cuatro regiones, con más apoyos y una atención permanente para quienes más lo necesitan.

Tras reunirse con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), el mandatario informó que ya se prepara la estrategia de trabajo para el próximo año, con el objetivo de mantener la entrega de beneficios y ampliar la cobertura en comunidades y municipios de todo San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que continuarán programas como Seguridad Alimentaria, apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, tortilla subsidiada, Clínicas Rosa y los respaldos dirigidos a personas adultas mayores y madres solteras, acciones que permiten atender necesidades esenciales y generar mejores condiciones para miles de hogares potosinos.

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado para mantener presencia en las cuatro regiones y llevar los programas directamente a las familias.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados