marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Dieron cuello a unidad médica que atendía a 2 mil 500 pacientes en SLP

Publicado hace

el

El gobierno federal eliminó todas las Unidades Médicas Urbanas en San Luis: una duplicada en Rioverde que no tenía beneficiarios, pero también dejó desamparados a usuarios de otras

Por: Roberto Rocha

Hasta el pasado fin de semana, en San Luis Potosí funcionaban seis Unidades Médicas Urbanas (UMU) de IMSS-Prospera: dos en el municipio de Rioverde y uno en cada uno de estos municipios: Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Ayer lunes, médicos y personal de enfermería de la Unidades Médicas Urbanas de 18 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí, denunciaron que fueron despedidos por el IMSS, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio.

Zoé Robledo, titular del IMSS, afirmó anoche que el cierre de algunas UMU no impacta en la atención médica para personas de escasos recursos, pues los beneficiarios cuentan con el Seguro Popular y, por tanto, no se han quedado sin acceso a servicios de salud.

Detalló que alrededor de 700 médicos y enfermeras –que no eran trabajadores de IMSS Bienestar– dejaron de prestar sus servicios por honorarios porque el Programa Prospera llegó a su fin.

Entre la Unidades Médicas cerradas por decisión del gobierno federal se encuentra la conocida como Rioverde 2, que no tuvo ni un solo beneficiario inscrito al Seguro Popular en ninguno de los trece meses que van desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019.

Rioverde 2, pese a tener una Clave Única de Establecimientos de Salud distinta, compartía dirección con la UMU Rioverde 1, que cerró el registro de mayo de 2019 con cuatro beneficiarios, mientras que en mayo del año anterior la estadística era de cero, de acuerdo con datos del Seguro Popular en San Luis Potosí.

El problema es que esas dos UMU, que comparten espacio físico de acuerdo con los registros, fueron puestos en la misma bolsa para su disolución que la Unidad de Tamazunchale, que, al cierre de mayo de este año, atendía a 2 mil 530 beneficiarios de Prospera.

La UMU de Ciudad Valles también registraba escasa atención médica, pues pasó de tener tres beneficiarios en mayo de 2018, a tener solo dos en mayo de este año.

En cambio, la UMU de Matehuala pasó de 112 a 664 beneficiarios, en la comparación entre mayo de 2018 y mayo de 2019. La de Soledad registró atención para 375 personas en el quinto mes del año pasado y para 340 en el mismo mes de este año.

Ayer, 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el Programa Prospera y ordenó transferir sus recursos a un nuevo órgano en la Secretaría de Educación Pública, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Para este año, Prospera tenía un presupuesto de 20 mil 691 millones de pesos, el 13 por ciento del gasto programable de la ahora Secretaría del Bienestar, que incluyen 447 millones para pagar a 824 empleados.

Según un oficio firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña

, titular de IMSS-Bienestar, que fue ayer publicado por el diario El Universal, debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las UMU ya no recibirán los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del PEF, mismos que ahora se entregarán de forma directa a los beneficiarios.

En total, 300 UMU cerraron en los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Zoé Robledo indicó que el personal médico de las UMU tendrá la oportunidad de integrarse a las Unidades Médicas Rurales (UMR) de IMSS Bienestar que ofrecen servicio en las zonas más vulnerables del país.

El director del IMSS agregó que estaban contratados por honorarios, y muchos de esos contratos ya estaban por vencerse.

Robledo añadió que en aquellos lugares en donde no haya acceso a servicios de salud en por lo menos 30 minutos a la redonda, las UMU en zonas urbanas seguirán operando.

El senador potosino Marca Gama Basarte pidió a Zoé Robledo aclarar cuáles fueron los criterios para cerrar 300 UMU, despedir a la mayoría del personal que laboraba en ellas sin indemnización y qué pasará con las familias de colonias marginadas que atendían dichas clínicas.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República afirmó que la austeridad que impulsa el presente gobierno federal jamás debe afectar la atención médica en ningún rincón del país, “es una de las prioridades junto a la seguridad, la educación y la economía”, sostuvo.

Gama Basarte, senador panista, lamentó que este gobierno, con tal de ahorrar para tener contenta a su base electoral, no se toque el corazón y de un plumazo deje sin medicinas, sin médicos, y sin hospitales, a miles de familias que atendía el Programa Prospera.

Por su parte, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, también panista, calificó la medida como una mala decisión más del actual gobierno federal, ya que ha quedado claro en estos últimos meses que los recortes en salud afectan a los más necesitados.

Azuara Zúñiga destacó que estas unidades servían especialmente a las personas que se ubicaban en las periferias de las ciudades; por lo tanto, cerrar las puertas de estos espacios pone en riesgo la salud de las personas que tienen que trasladarse más para acceder a unidades médicas.

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 14 de junio en SLP

Destacadas

SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad,

aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.

“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.

Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.

Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.

Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.

También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers

Continuar leyendo

Destacadas

Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Publicado hace

el

La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia

Por: Redacción

La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.

Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.

“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.

No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.

“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.

Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.

En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica,

ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.

Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.

Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.

“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.

Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.

También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de Segam, indicó que la medida es para seguridad de los asistentes y protección ambiental

Por: Redacción

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que los principales parajes turísticos de San Luis Potosí podrían cerrar temporalmente su acceso si alcanzan su capacidad máxima, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del entorno natural.

La funcionaria explicó que existe coordinación con las comunidades responsables de estos espacios, quienes son las encargadas de regular el acceso y vigilar que no se rebase el aforo permitido.

“Cuando se llega al límite de personas, simplemente ya no se deja entrar. Se cierra el acceso”, puntualizó.

Entre los sitios que serán vigilados por esta Secretaría se encuentran el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y la Media Luna, considerados de alta afluencia durante esta temporada.

En estos puntos, el control de visitantes es fundamental, ya que además de evitar aglomeraciones, se busca prevenir riesgos como accidentes o afectaciones al ecosistema, especialmente en zonas sensibles como los sótanos, donde el exceso de personas podría generar derrumbes.

Respecto a la Media Luna, Mendoza Díaz confirmó que se mantendrá el cierre habitual los días martes, destinados a labores de mantenimiento y limpieza, incluso durante el periodo vacacional.

Finalmente, reiteró que estas medidas buscan garantizar que las y los visitantes disfruten de estos espacios naturales de forma segura, ordenada y responsable, particularmente en los días de mayor afluencia turística.

También lee: Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados