julio 1, 2022

Conecta con nosotros

México

Dieron 45 años de cárcel al feminicida de Raquel Padilla

Publicado hace

el

Algunas personas afirmaron que Juan Armando asesino a Raquel Padilla debido a un ataque de celos

Por: Redacción

“Haga justicia, soy responsable”, dijo Juan Armando en la audiencia donde se le imputó el asesinato de la reconocida historiadora e investigadora del INAH, Raquel Padilla Ramos. En la audiencia el hombre de 58 años de edad fue sentenciado a 45 años de prisión.

Se reservó exponer sus motivos, sin embargo, aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida, así como el procedimiento abreviado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a través del equipo de Agentes del Ministerio Público, presentaron sólidos datos de prueba ante el Juez de Control en la audiencia.

El sentenciado aceptó el procedimiento abreviado, donde también se le condenó a pagarle a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa, 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral y el daño material se condena de forma genérica.

Los datos de prueba aportados por testigos dijeron que el motivo fue por celos, quienes describieron que la relación entre Raquel Padilla Ramos, de 52 años, y Juan Armando, se caracterizaba por ello.

A las 16:10 horas del pasado jueves 7 de noviembre, se tuvo conocimiento de la agresión donde la historiadora falleció por las heridas con arma blanca que sufrió, al estar al interior de su vivienda, en la localidad de El Sauz, en Ures.

Un testigo presencial, un menor de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Él portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que el menor salió a pedir ayuda, donde encontró a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

Se brindaron los primeros auxilios a Raquel, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de privarse de la vida al provocarse heridas cortantes en cuello y muñecas, pero no lo logró.

Con información de la Jornada.

También lee: Cae feminicida en Guadalajara: mató a su novia en un hotel de SLP

Destacadas

Federación atraerá el caso del fallecimiento de “El Mijis”

Publicado hace

el

La SSPC a nivel federal presentará la próxima semana un avance en las indagatorias sobre la muerte del ex diputado potosino

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, dio a conocer que participarán en el caso de la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, ex diputado y activista de San Luis Potosí, de acuerdo a lo compartido por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de dicha dependencia.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Mejía informó que Miriam Martínez, viuda de Pedro Carrizales, solicitó su intervención para que le den seguimiento al caso, por lo que la SSPC contará con personalidad jurídica para intervenir.

“Hay un grupo dándole seguimiento al caso y la señora Miriam, esposa del “Mijis”, pidió coadyuvancia de manera formal de la secretaría de seguridad. Nos da personalidad jurídica para ayudarla”, dijo Ricardo Mejía.

El funcionario agregó que ese caso se considerará como de alta relevancia “como lo lleva a cabo la fiscalía de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que dan seguimiento puntual toda la ruta que siguió “El Mijis” previamente en Coahuila”; y adelantó que estarán al pendiente del caso, por lo que la próxima semana durante el siguiente informe de la sección Cero Impunidad presentada en la Mañanera “podamos traer algún avance ciudadano la secrecía y confidencialidad del caso para evitar alertar a los implicados”, aseguró el servidor público.

Miriam Martínez compartió que ni ella ni su familia confiaron en la versión oficial de de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

, quienes el tres de febrero pasado comunicaron en conjunto que la causa del deceso de Pedro Carrizales fue debido a un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, que ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana. Razón por la cual se acercaron al gobierno federal para que interviniera en la investigación del caso.

La viuda de “El Mijis” dio a conocer que previo a su muerte, habría llegado con su familia al hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila, tras salir de San Luis Potosí y con destino a Monterrey, Nuevo León donde el activista realizaría un proyecto de rutas migrantes; el ex diputado estuvo 31 días reportado como desaparecido, desde el 31 de enero de 2022.

El 8 de febrero las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con su paradero, y se dio a conocer que el ex diputado falleció en un accidente de auto desde el 3 de febrero.

También lee: Gobierno confirmó que no se retirarán árboles ni ciclovía de Himno Nacional

Continuar leyendo

México

Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó en Los Pinos

Publicado hace

el

La agrupación se hizo presente en la Ciudad de México con obras de Vivaldi, Haendel, Tchaicovsky, entre otros

Por: Redacción

El Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó este domingo en el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, donde reunieron a familias, personas adultas mayores y jóvenes con un amplio repertorio de autores como Pergolesi, Vivaldi, Dimitri Shostakovich, Haendel, Gabriel Fauré, Tchaicovsky, entre otros.

El concierto se vio acompañado de dos figuras internacionales de la música, como son la flautista María Vakorina y el pianista Vladimir Petrov, quienes interpretaron “Vuelo” de Shnittke y “Concierto para piano en Re menor, 2º. Mov de Johann Sebastián Bach, respectivamente.

Eduardo García Barrios, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, fue el encargado de recibir al ensamble potosino, además de Adik Abdurchmanov, director artístico y musical de la Orquesta sinfónica de Theliabinsk, Samuel Zarzosa Escobar, baterista y arreglista mexicano

e hijo de Chucho Zarzosa, reconocido compositor y arreglista potosino de talla internacional, quienes disfrutaron y aplaudieron al talento potosino.

El ensamble está conformado por jóvenes de distintas edades, que van desde los 13 hasta los 19 años, dirigidos por Iván Petrov, músico ruso, ex violinista del Teatro Bolshói, actualmente integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quienes mostraron su talento más allá de la técnica, y destacaron en su ensamble de alta calidad, disciplina y constancia, que los ha llevado a tener un gran nivel interpretativo.

También lee: El jueves arranca el registro para vacunar a niños contra el covid

Continuar leyendo

Destacadas

El jueves arranca el registro para vacunar a niños contra el covid

Publicado hace

el

Hugo López-Gatell indicó que la dosis que se aplicará será del biológico Pfizer

Por: Redacción

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell, secretario de Salud federal anunció el registro para la vacunación contra el covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad en todo el país, por lo que pronto este sector de la población recibirá una dosis para protegerse contra este virus.

El titular de Salud indicó que el registro para los menores de edad se abrirá a partir del jueves 16 de junio en http://mivacuna.salud.gob.mx.

López-Gatell señaló que las niñas y niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Pfizer pediátrica; la aplicación se hará en instalaciones del sistema de salud y macrocentros que se instalarán por activación en municipios

. Invitó a la población a estar pendiente de la convocatoria.

Esta vacuna fue anunciada desde abril y se mencionaba que su aplicación comenzaría en el mes de mayo, no obstante en dos días iniciará el registro. Se debe señalar que la quinta ola de contagios por el covid-19 ya arrancó en México, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades sanitarias.

También lee: El regreso del covid a SLP

Continuar leyendo

Opinión