mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen en Soledad a dos sujetos por ataque armado

Publicado hace

el

Los sujetos fueron detenidos en el Morro; se les aseguraron dos armas de fuego con cartuchos útiles, enervantes y equipo táctico ficticio

Por: Redacción 

En una respuesta inmediata y oportuna derivado a partir de las estrategias preventivas desplegadas de forma permanente, oficiales de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez capturaron a dos sujetos por presunto ataque con arma de fuego contra una vivienda, portación de armas de fuego y posesión de enervantes, hecho que comenzó en la colonia Hogares Populares Pavón y concluyó en Villas del Morro.

 

Durante un trayecto preventivo que realizaban agentes municipales sobre la calle De Faisán y Avenida Paseo de Las Aves en Hogares Populares Pavón, se actuó ante una llamada de auxilio que refería un supuesto ataque armado hacia una vivienda en la calle Faisán, y al llegar al lugar notaron que dos individuos abordo de una camioneta marca Nissan tipo van de color gris, aceleraron su paso al notar la presencia de la autoridad, lo que generó una persecusión.

 

Los sujetos fueron alcanzados en la calle Segunda Privada Valentín Amador en la colonia Villas del Morro, donde se llevó a cabo en debido prorocolo de actuación hacia los sospechosos, donde los servidores públicos se acercaron para dialogar con ellos.

 

Después de entrevistar a los hombres estos se identificaron como Jonathan “N” de 30 años de edad y Julio “N” de 30 años, a quienes se les encontraron un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos con 33 cartuchos útiles; una pistola tipo escuadra con un cargador que contenía 15 cartuchos útiles; 19 bolsitas de plástico con hierva seca que cumple con más características de la marihuana; y un chaleco táctico con la leyenda “Operaciones Especiales”.

 

De inmediato se les informó que serían detenidos por presunto ataque con armas de fuego, portación de armas de fuego, y posesión de enervantes, además se les dio lectura de su carta de derechos; los arrestados fueron llevados a donde los certificó el médico legista, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde seguirán con el proceso correspondiente.

Estado

Ricardo Gallardo consolida estrategia de seguridad en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

El Gobernador de San Luis Potosí encabezó la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad en Ciudad Valles, en la que participaron fuerzas federales y alcaldes de la región

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó en Ciudad Valles la Reunión Itinerante para la Construcción de la Paz y Seguridad, fortaleciendo la Estrategia Integral de Seguridad en la Huasteca potosina junto a mandos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Civil Estatal y de alcaldes de la región.

El gobernador resaltó la importancia de dignificar la labor policial en los 59 municipios con un salario mínimo de 14 mil pesos para las y los elementos de las policías municipales con base en la reciente reforma constitucional; además, recordó que los alcaldes deberán de invertir hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 2026 a la seguridad pública, priorizando la adquisición de patrullas, equipamiento táctico y certificaciones de las corporaciones.

También aseguró que el delito de extorsión redujo considerablemente en la zona Huasteca, lo que garantiza la tranquilidad de familias y comerciantes, brindando mayores oportunidades de desarrollo social y económico para que más emprendimientos se consoliden a nivel estatal y nacional. “La seguridad pública es una prioridad permanente, por lo que se continúa fortaleciendo la presencia operativa en las cuatro regiones del Estado mediante patrullajes estratégicos, labores de inteligencia, vigilancia carretera y prevención”, afirmó.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que el trabajo conjunto entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y las corporaciones municipales ha permitido que San Luis Potosí se mantenga entre las entidades con mejores indicadores de seguridad a nivel nacional, resultado de una estrategia firme, coordinada y cercana a la ciudadanía.

También lee: Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Continuar leyendo

Noticias en FA

Policías de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas siguen sin fecha de juicio

Publicado hace

el

La SSPCE confirmó que se amplió la investigación complementaria contra los policías detenidos en Zacatecas

Por: Redacción

La situación de los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal detenidos en Zacatecas sigue sin resolverse. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, confirmó que el proceso judicial fue ampliado y que actualmente continúa en etapa de investigación complementaria, mientras las defensas particulares preparan nuevas estrategias legales.

El funcionario explicó que la corporación se mantiene atenta al desarrollo del caso, aunque aclaró que la representación jurídica ya corre a cargo de abogados particulares y que la SSPCE únicamente ha colaborado proporcionando información requerida tanto a la defensa como a las autoridades ministeriales.

“Seguimos atentos de su proceso… se extendió el periodo de investigación complementaria y ellos traen varios proyectos de defensa”, declaró.

Los agentes fueron detenidos en noviembre pasado en el estado de Zacatecas por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ),

tras ser señalados por su presunta participación en el abandono de siete cuerpos en el municipio de Villa de Cos.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas determinó que existían elementos suficientes para vincularlos a proceso y mantenerles la medida cautelar de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Juárez Hernández señaló que, además de este caso, durante el último año también se han registrado procesos contra elementos policiacos relacionados con hechos ocurridos en Matehuala.

Actualmente, los cuatro policías identificados como María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N” permanecen a la espera de que se defina la siguiente etapa judicial.

También lee: Elementos de GCE detenidos en Zacatecas siguen a espera de juicio: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Atienden caminos huastecos afectados por las lluvias

Publicado hace

el

Mantienen labores de evaluación y atención emergente en vialidades de la Huasteca Sur para garantizar traslados más seguros ante las precipitaciones

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) implementó recorridos de inspección y evaluación de daños en caminos de la Huasteca Sur, además de activar cuadrillas para atender de manera prioritaria las rutas con mayores afectaciones derivadas de las lluvias.

Las brigadas de mantenimiento realizan retiro de derrumbes, limpieza de vegetación caída sobre la carpeta asfáltica, así como desazolve de cunetas y acciones preventivas para evitar acumulaciones de agua

en laterales de caminos que puedan dificultar el tránsito.

De manera coordinada con dependencias estatales, así como autoridades municipales y federales, continúan los trabajos emergentes con maquinaria y personal especializado para recuperar el paso en carreteras y reducir riesgos para quienes transitan por estas vías. 

También lee: Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados