junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a sujeto que secuestró a una mujer y baleó a otra en Rioverde

Publicado hace

el

Rioverde

La Fiscalía General del Estado detuvo a Filemón “N”, de 45 años de edad, luego de que este secuestrara a su expareja en el municipio de Rioverde

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado de San Luis (FGESLP) informó que un sujeto fue detenido tras lesionar a su cuñada con un arma de fuego y privar de la libertad a su expareja en el municipio de Rioverde.  

Fue el día 26 de diciembre del año 2018, siendo a las 9:40 de la noche cuando las autoridades recibieron el reporte de que en una clínica privada había ingresado una mujer al área de urgencias, por lesiones de arma de fuego.

Los agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación adscritos a la Delegación Cuarta, acudieron y se entrevistaron con el personal médico, quien les informó que la paciente tenía una lesión por arma de fuego en zona abdominal y que afortunadamente no había dañado ningún órgano vital.

Al iniciar la investigación, los policías se entrevistaron con la hija de la víctima, quien les dijo que una hora antes, su madre, su tía y ella se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Las Magdalenas.

Dijo que su tía se había separado hace cuatro meses de su pareja por problemas de violencia familiar, pero que este seguía molestándola y esa noche acudió a su vivienda y trató de llevársela por la fuerza

, pero como su madre se interpuso, el sujeto le disparó con un arma de fuego, llevándose a su exmujer rumbo al monte.

Posteriormente se implementó un operativo en la zona para liberar a la víctima y detener al presunto agresor, pero un día después la mujer fue encontrada en la comunidad de Plazuela, señalando que su expareja la mantuvo privada de su libertad toda la noche y parte del día en un cerro.

Personal de la Fiscalía inició la carpeta de investigación a la que le fueron aportados los datos de prueba de la presunta responsabilidad de Filemón “N” de 45 años de edad, obteniendo la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad; el sujeto fue detenido y se encuentra a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

Le enterró un desarmador en el pecho a su expareja e irá a prisión

Seguridad

Cristina Zúñiga renunció como titular del C5i2

Publicado hace

el

José Ruiz Contreras, secretario de Seguridad, aseguró que ya se están evaluando a diferentes perfiles para dicho puesto

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que Gracia Cristina Zúñiga Malvarez renunció como titular de la Dirección de Tecnologías de la Información de la dependencia.

El titular de la SSPCE aseguró que se están evaluando a diferentes perfiles para que la persona que quede a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Inform ación sea la más apta para combatir a los grupos delictivos.

Gracia Cristina Zúñiga Malvarez estuvo cerca de un año como directora de Tecnologías de la Información, reemplazando a Martín Serrano, ya que este ocuparía el cargo de titular de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Empresarios, autoridades o asistentes… ¿Quién es el culpable de la tragedia en Rich?

Publicado hace

el

Un abogado penalista nos aclara qué delitos se pueden imputar a los responsables; uno de esos podría ser el de homicidio por omisión

Por: Ana G Silva

Durante la noche del 7 de junio, un barandal del antro Rich, ubicado en la plaza Alttus al poniente de la capital colapsó debido al sobrecupo que se presentaba en el exterior del inmueble y que resultó en el fallecimiento de dos jóvenes, de 22 y 17 años de edad, además de 10 lesionados.

Tras estos hechos, La Orquesta consultó con Rafael Aguilar Hernández, abogado penalista, para conocer quiénes podrían ser los responsables de la tragedia, qué delitos se les pueden imputar y qué sanciones habrá.

El abogado explicó que, de acuerdo a la información que ha aparecido en los medios de comunicación, se conoce que el o los dueños no contaban con permiso para celebrar un evento de dicha magnitud, por parte de la Dirección de Comercio y por Protección Civil, tanto municipal como estatal; debido a ello, tanto a funcionarios como empresarios se les puede imputar por la falta administrativa y homicidio por omisión.

Aguilar Hernández resaltó que las responsabilidades pueden ser administrativas, responsabilidades civiles (por pago de reparación del daño) y responsabilidades penales, en las que se le atribuyen los delitos de homicidio y lesiones. No obstante, al tratarse de delitos en comisión por omisión, las penas son más atenuadas que un homicidio normal y por tanto una pena más baja.

Sin embargo, detalló que al menos para el dueño del establecimiento sí habría una pena de cárcel.

Habría que ver el trabajo que está haciendo la Fiscalía General del Estado y cómo están integrando la o las carpetas de investigación correspondientes. Hasta entonces, se podría determinar la pena de acuerdo al delito que les vaya imputar”.

El experto en temas penales comentó que hasta el momento el dueño de la plaza Alttus no tiene ninguna responsabilidad. No obstante, es necesario revisar el contrato de arrendamiento que tuvieron con el dueño de Rich y verificar el tipo de eventos o el objeto por el que se rentó el establecimiento.

Apuntó que se debieron tomar las siguientes medidas: Primero, contar con los permisos correspondientes; mientras que las autoridades tenían la responsabilidad de tomar medidas contundentes y clausurar el lugar para que se evitara la celebración de un evento masivo como el del pasado viernes, pues era evidente que tenían conocimiento de él, ya que fue viral en redes sociales la presentación de Kevin Moreno.

“Todas las omisiones que hemos mencionado, como es la omisión de no contar con licencia de funcionamiento que eso le corresponde a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, como la omisión de no haber verificado Protección Civil, tanto municipal como estatal, de que existiera espacio suficiente para las personas que iban a acudir, después que hubiera salidas de emergencia y hubiera extinguidores. Todas esas omisiones en que encubrió la autoridad nos llevan como consecuencia la comisión del delito que nos ocupa que es un homicidio culposo y lesiones. Entonces, todos ellos al haber omitido cumplir con las funciones que los reglamentos y la ley contemplan, son partícipes en el evento que sucedió”.

Sobre los videos en los que se puede ver a los asistentes afuera del antro empujando, se le cuestionó si esto fuera la causa por la cual ocurrió el desprendimiento del barandal y los jóvenes cayeran al vacío, puede culpárseles a las personas que estuvieron formadas; al respecto, respondió que es imposible atribuir a los jóvenes alguna conducta ilícita, más bien fue otra omisión de las autoridades correspondientes para haber evitado esta aglomeración.

También lee: Hasta el momento, cinco hospitalizados por el caso del Antro Rich

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian asalto contra adulta mayor

Publicado hace

el

Vecinos de la calle Fernando Rosas compartieron imágenes de la cámara de seguridad donde una persona de la tercera edad es despojada de sus pertenencias

Por: Redacción

En redes sociales comenzó a circular un video de cámaras de vigilancia de la calle Fernando Rosas, perteneciente a la capital potosina, en el que se muestra a una mujer de la tercera edad víctima de un asalto por dos personas del sexo masculino que viajan en una motoneta.

En el video se aprecia a una mujer de la tercera edad que camina por dicha vialidad antes mencionada, cerca del Barrio de San Sebastián, cuando es interceptada por dos sujetos que viajan en motoneta: uno de ellos conduce, mientras que otro baja para quitar sus pertenencias a la mujer.

Un hecho que indignó fue el uso de la fuerza y la ventaja entre dos hombres de edad adulta y una persona de la tercera edad, quien al verse rebasada por la fuerza, termina en el piso en la lucha por no perder sus objetos.

Las imágenes corresponderían a la noche de este martes 11 de junio, por lo que se solicita la intervención de las autoridades para dar con los responsables de manera inmediata.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Opinión