enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a feminicida de una mujer y sus dos hijas que murieron en incendio en SLP

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 22 de mayo en la delegación de Villa de Pozos, donde supuestamente la persona aprehendida habría provocado el incendio en el que murieron su pareja y sus dos hijas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en concurso ideal con el delito de feminicidio agravado contra Israel “N”, presuntamente implicado en la muerte de una mujer y dos niñas, quienes perdieron la vida en un incendio en Villa de Pozos.

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, el incidente atribuido a este sujeto ocurrió la madrugada del 22 de mayo de 2024 en un domicilio situado en el Fraccionamiento La Campiña.

En el sitio en cuestión, tras sofocar el fuego se encontraron dos cuerpos sin vida de sexo femenino con quemaduras, así como una niña que aún estaba con vida y que fue trasladada a un hospital, sin embargo, perdió la vida esa misma noche.

Las agentes fiscales e investigadores asignados a este caso se abocaron a realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer el hecho, llevando a cabo inspecciones conjuntas con peritos especializados en Siniestros y Explosivos del estado de Jalisco, con el fin de establecer las causas del siniestro.

Como resultado de este trabajo, que incluyó peritajes y la recolección de entrevistas, así como otros actos de investigación, se logró identificar al posible sujeto involucrado en este suceso.

Después de aportar los datos de prueba necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación, incorporando la perspectiva de género para obtener el presente mandamiento, se logró ubicar el paradero del probable participante recluido en el Centro de Reinserción Social, situado en la Delegación La Pila. Donde se le notificó del presente mandamiento judicial y se le leyeron sus derechos.

En los próximos días, la Fiscalía Especializada en Feminicidios formulará la imputación al involucrado cuando lo presenten ante el Juez de control durante una audiencia inicial.

También lee: Vinculan a proceso a ex alcalde de Rioverde

Estado

SSPCE optimista en la investigación de policías detenidos por abandonar cuerpos en Zacatecas

Publicado hace

el

SSEP

Los elementos fueron vinculados a proceso en diciembre por presuntamente trasladar y abandonar siete cadáveres en un paraje zacatecano

Por: Redacción

A más de un mes de que cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el traslado y abandono de siete cadáveres en Zacatecas, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), manifestó la confianza de su administración en que el caso se resuelva favorablemente.

Juárez Hernández señaló que si bien la SSPCE se ha mantenido al pendiente, los implicados ya cuentan con una defensa particular, la cual se encuentra recabando pruebas e información para presentar en el próximo citatorio.

El titular señaló que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.

Son cuatro los policías de la GCE vinculados a proceso: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”, quienes fueron detenidos el 23 de noviembre del año pasado por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.

Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva de dos meses.

También lee: SSPC llama a municipios a aprovechar programas de fortalecimiento policial

Continuar leyendo

Destacadas

Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Publicado hace

el

Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando

Por: Redacción

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.

Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.

El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando

, con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.

El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar

Publicado hace

el

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.

El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.

Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.

“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.

Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados