noviembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen a feminicida de una mujer y sus dos hijas que murieron en incendio en SLP

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 22 de mayo en la delegación de Villa de Pozos, donde supuestamente la persona aprehendida habría provocado el incendio en el que murieron su pareja y sus dos hijas

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en concurso ideal con el delito de feminicidio agravado contra Israel “N”, presuntamente implicado en la muerte de una mujer y dos niñas, quienes perdieron la vida en un incendio en Villa de Pozos.

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, el incidente atribuido a este sujeto ocurrió la madrugada del 22 de mayo de 2024 en un domicilio situado en el Fraccionamiento La Campiña.

En el sitio en cuestión, tras sofocar el fuego se encontraron dos cuerpos sin vida de sexo femenino con quemaduras, así como una niña que aún estaba con vida y que fue trasladada a un hospital, sin embargo, perdió la vida esa misma noche.

Las agentes fiscales e investigadores asignados a este caso se abocaron a realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer el hecho, llevando a cabo inspecciones conjuntas con peritos especializados en Siniestros y Explosivos del estado de Jalisco, con el fin de establecer las causas del siniestro.

Como resultado de este trabajo, que incluyó peritajes y la recolección de entrevistas, así como otros actos de investigación, se logró identificar al posible sujeto involucrado en este suceso.

Después de aportar los datos de prueba necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación, incorporando la perspectiva de género para obtener el presente mandamiento, se logró ubicar el paradero del probable participante recluido en el Centro de Reinserción Social, situado en la Delegación La Pila. Donde se le notificó del presente mandamiento judicial y se le leyeron sus derechos.

En los próximos días, la Fiscalía Especializada en Feminicidios formulará la imputación al involucrado cuando lo presenten ante el Juez de control durante una audiencia inicial.

También lee: Vinculan a proceso a ex alcalde de Rioverde

Gobierno del Estado

Gobierno de SLP implementa operativo especial por Xantolo y Día de Muertos

Publicado hace

el

Autoridades refuerzan acciones preventivas para garantizar celebraciones seguras en todas las regiones

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias potosinas y visitantes durante las festividades de Xantolo y Día de Muertos, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), puso en marcha un operativo especial que se desarrolla de manera simultánea en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El despliegue operativo, que inició desde ayer, contempla la coordinación interinstitucional entre unidades municipales de Protección Civil, corporaciones de seguridad y tránsito, así como personal de auxilio, con el objetivo de brindar atención oportuna y mantener un ambiente seguro durante las celebraciones y visitas a los panteones.

PC emitió una serie de recomendaciones preventivas

para evitar incidentes, entre ellas: no caminar ni sentarse sobre tumbas o estructuras en mal estado, respetar las áreas restringidas y la señalización, vigilar de manera constante a niñas, niños y adultos mayores, además de mantenerse hidratado durante las visitas prolongadas.

El operativo tiene especial énfasis en la región Huasteca, donde las celebraciones del Xantolo congregan a miles de personas, y se extiende también a las zonas Altiplano, Media y Centro, garantizando la cobertura total del territorio estatal.

También lee: “Marcha Zombie 2025” reunió a más de mil participantes en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Panteón del Saucito permanecerá abierto 48 horas por el Día de Muertos

Publicado hace

el

El Ayuntamiento capitalino implementará operativo de seguridad, limpieza e iluminación para recibir a miles de visitantes

Por: Redacción

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Panteón del Saucito abrió sus puertas la noche del viernes, como inicio de dos días de actividades continuas en honor a esta tradición. El camposanto permanecerá abierto durante 48 horas seguidas, del 1 al 2 de noviembre, para permitir el acceso libre de las familias que acuden a recordar a sus seres queridos.

El evento de apertura estuvo encabezado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, quien dio inicio al festival Razones para Recordar y realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de altares tradicionales. En el marco de esta inauguración, se presentó también un altar monumental dedicado a María Marcos Cedillo, reconocida como la primera mujer piloto aviadora de México.

Para garantizar una visita segura y ordenada, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí desplegó un operativo especial con la participación de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

, además de personal de Protección Civil y Comercio Municipal, quienes realizan labores de vigilancia, control vehicular y atención a la ciudadanía.

El Ayuntamiento informó que se colocaron 170 luminarias nuevas en los accesos y dentro del cementerio, con el objetivo de mejorar la iluminación y la seguridad durante las horas nocturnas. Asimismo, la Dirección de Servicios Municipales mantiene labores permanentes de limpieza y mantenimiento en el lugar.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a respetar los espacios del panteón, atender las recomendaciones de seguridad y participar de forma ordenada, con el fin de que la conmemoración se desarrolle en un ambiente de respeto, tradición y convivencia familiar.

También lee: SSPC de la Capital tiene listo los operativos de seguridad para la visita a los panteones municipales

Continuar leyendo

Destacadas

Estado responde ante incendio en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Protección Civil controla el siniestro y levanta acta por incumplimiento de protocolos de seguridad

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió de forma inmediata el incendio ocurrido en el Ingenio Plan de Ayala, ubicado en Ciudad Valles, logrando su control total gracias a la intervención oportuna del personal especializado en el área conocida como “Conductor 1”.

Desde el primer reporte, las autoridades estatales actuaron con coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad del personal y proteger las instalaciones del complejo industrial.

Durante el arribo de las unidades de emergencia, se presentaron dificultades de acceso, mismas que fueron solucionadas tras el diálogo con el área de supervisión del ingenio. Al realizar la inspección, se detectó la ausencia de brigadas internas de emergencia

, lo que representa una falta a los protocolos establecidos en materia de seguridad industrial.

Ante estas irregularidades, la CEPC levantó un acta administrativa al Ingenio Plan de Ayala con el propósito de determinar las responsabilidades correspondientes y reforzar la cultura de prevención y respuesta ante emergencias en los entornos industriales del estado.

También lee: Xantolo dejará más de 443 millones de pesos en derrama económica en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados