abril 25, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detenidos, policías municipales que mataron a 2 pistoleros en Cárdenas

Publicado hace

el

Cárdenas

Los policías municipales le dispararon a varios presuntos delincuentes que se transportaban en una camioneta en Cárdenas

Por: Redacción

Dos elementos de la Policía Municipal de Cárdenas, fueron detenidos con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en la modalidad de ventaja, luego de que en un enfrentamiento presumiblemente les quitaran la vida a dos hombres armados.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien explicó que los hechos ocurrieron la noche del pasado 3 de enero del año en curso, cuando los policías municipales perseguían a una camioneta sospechosa donde viajaban varios sujetos presuntamente armados.

El reporte señalaba que los presuntos delincuentes se desplazaban a bordo de una camioneta Pickup Chevrolet Silverado, color gris, cabina y media, sobre la calle de Miguel Barragán y Pípila, en el municipio de Cárdenas.

Dicha unidad se introdujo al callejón Demetrio Balleza esquina con avenida de la Juventud, lugar desde donde comenzaron a dispararle a los policías, mismos que al responder al ataque, lesionaron a dos de los presuntos delincuentes, quienes perdieron la vida de manera inmediata en el sitio.

Los elementos municipales lograron la detención de dos sujetos y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones de los hechos con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Servicios Periciales recolectó en el lugar un arma de fuego fusil AR-15, pavón negro, calibre .223; un arma blanca; casquillos percutidos y se aseguraron dos camionetas, una cerrada Marca Dodge color negro mate, de cuatro puertas rotuladas con escudos de la Policía Municipal de Cárdenas y la unidad donde viajaban los presuntos delincuentes.

Los agentes investigadores adscritos al municipio de Cárdenas, aportaron diversas pruebas de la presunta responsabilidad de los policías y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Santiago “N”, de 34 años y de Álvaro de 29 años de edad, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente para que se inicie su proceso legal.

https://laorquesta.mx/liberan-a-un-hombre-secuestrado-en-xilitla-por-una-edecan-de-22-anos/

Ciudad

GCM de Soledad amplía y fortalece coordinación con tiendas de conveniencia para prevenir delitos

Publicado hace

el

Se reconoció la labor de la corporación que ha logrado inhibir en un 90% la incidencia delictiva en zonas comerciales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Grupo FEMSA, de las cadenas comerciales Oxxo y Bara Bara, para intercambiar información y reforzar estrategias conjuntas de prevención del delito en beneficio de la ciudadanía.

La reunión fue encabezada por el Director General de la corporación municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, acompañado por el Director de Fuerzas Municipales, comandante Ulises López Rendón, y la titular del C3, comandante Selene Saldierna González, quienes reiteraron el compromiso de la corporación con fortalecer la coordinación permanente con el sector privado.

Durante la reunión se destacaron resultados concretos, como fue inhibir la incidencia delictiva hasta en un 90 por ciento gracias a las acciones conjuntas entre la dependencia y dichas empresas. Con estas acciones la corporación ha logrado la captura de objetivos prioritarios

relacionados con robos a tiendas de conveniencia.

Los empresarios reconocieron la labor de la GCM, refiriendo que dichas detenciones no solo han logrado disminuir robos en los establecimientos, sino que también han ayudado a fortalecer la seguridad y reducir otros ilícitos que se cometían en zonas aledañas a las sucursales.

Como parte de los acuerdos, se establecieron canales de comunicación directa para el intercambio de información, además de reforzar la proximidad social y desarrollar labores conjuntas que incrementarán la vigilancia, no solo en las tiendas de conveniencia, sino también en las colonias donde estas se ubican.

También lee: Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP

Publicado hace

el

La dependencia brinda acompañamiento, apoyo psicológico y opciones de protección para mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

Ante el incremento de reportes por violencia intrafamiliar, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí hizo un llamado a las víctimas para que denuncien, al tiempo que aseguró acompañamiento integral durante todo el proceso.

La encargada de despacho, Gloria Serrato, explicó que, tras recibir reportes a través del Código Rosa o la Línea del Bienestar (071 opción 1), la dependencia activa un protocolo de atención directa.

Detalló que el personal de Semujeres realiza visitas a las víctimas para brindar apoyo psicológico y contención emocional, priorizando su estabilidad física y mental: “Primero buscamos que estén bien física y emocionalmente”, señaló.

Serrato subrayó que promover la denuncia es fundamental, ya que permite evaluar el nivel de riesgo y activar mecanismos de protección más efectivos.

Reconoció que, en muchos casos, las mujeres no están listas para denunciar, especialmente cuando el agresor es su pareja o el padre de sus hijos. Ante ello, explicó que se pueden gestionar órdenes de protección a través de jueces especializados, con el fin de evitar que las víctimas queden desprotegidas.

La funcionaria destacó que la dependencia cuenta con un protocolo específico para atender casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, el cual establece los pasos a seguir en cada situación.

También lee: Semujeres impulsa atención, capacitación y empoderamiento

Continuar leyendo

Estado

SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Publicado hace

el

La titular de la SCT, Araceli Martínez, condenó el actuar de los taxistas, quienes están identificados y serán citados a declarar

Por: Redacción

El pasado martes, se desató un fuerte altercado en la carretera a Rioverde, cuando tras un incidente entre un transporte de personal y un taxi, varios taxistas emprendieron una persecución en contra del camión, el cual llevaba pasajeros.

Los conductores arremetieron contra la unidad, causando varios daños estructurales y generando nerviosismo entre los pasajeros, quienes intentaron huir por las ventanas. Una persona resultó herida y varias sufrieron crisis nerviosas.

Los elementos de seguridad se apersonaron en el lugar, donde además de contener la situación, concretaron la detención de dos personas, así como el aseguramiento de dos vehículos.

Al respecto, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el conflicto se desató después de que el camión chocara a un taxi, lesionando a una señora de la tercera edad.

Ante esto, el conductor se comunicó con los otros integrantes de su gremio, qui enes siempre dispuestos a causar violencia, no tardaron en llegar para comenzar la cacería del transporte colectivo.

Martínez Acosta reprobó el violento proceder de los agresores, señalando que no debieron haber reaccionado de la manera en la que lo hicieron, pues no solo es que se fueran contra el camionero, sino que también perjudicaron a los pasajeros.

Indicó que se estableció un procedimiento administrativo, y a través de los videos que se han difundido, han podido identificar a muchos de los taxistas involucrados, quienes serán citados a declarar para analizar su participación en los hechos.

Finalmente, añadió que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se trata de un suceso delictivo que debe ser tipificado, y con base en esa resolución, actuar según lo que dicta la ley.

También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados