octubre 1, 2023

Conecta con nosotros

Seguridad

Pareja de extorsionadores fueron arrestados en el Hospital Central en SLP

Publicado hace

el

Hospital Central

Los extorsionadores le pidieron a su víctima entregar 20 mil pesos en el área de Urgencias del Hospital Central a cambio de la liberación de su hermano

Por: Redacción

Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvieron a dos hombres tras recibir una llamada de auxilio de una persona que dijo ser víctima de extorsión. Los policías aseguraron dos armas largas y una camioneta.

El afectado dijo que el 5 de enero de este año, tres sujetos habían privado de la libertad a su hermano, por quien pagó 50 mil pesos para que fuera liberado, así como una camioneta Ford Lobo.

Sin embargo, los presuntos delincuentes le volvieron a llamar y ahora le exigieron 20 mil pesos, acordando la entrega en la entrada del área de Urgencias del Hospital Dr. Ignacio Morones Prieto, proporcionándole las características de la camioneta en la que llegarían a recoger el dinero.

Los agentes implementaron un operativo de vigilancia sobre las inmediaciones del hospital, y minutos después de la hora acordada, se acercó una

camioneta marca Chrysler color azul y la víctima les entregó el dinero.

Los policías de la FGESLP se acercaron a la unidad y lograron la detención de Juan Gabriel “N” de 31 años de edad y de Carlos “N”, de 32 años de edad, quienes además llevaban armas largas tipo AR-15 calibre 223, con su respectivo cargador abastecidos con 27 cartuchos útiles, los cuales fueron asegurados junto con el dinero y la unidad, para ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Cabe señalar que los detenidos cuentan con antecedentes por el delito de secuestro y están relacionados en robos con violencia, por lo que ahora tendrán que responder por los delitos de extorsión y portación de arma prohibida.

Diputados reprobados atacan al coordinador de Congreso Calificado en SLP

Seguridad

Jefa de grupo de Seguridad y Custodia se jubiló tras 28 años de carrera policial

Publicado hace

el

Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar cierra un capítulo en su vida y rememora sus experiencias trabajando por la seguridad estatal

Por: Redacción

Con más de 28 años de carrera policial, Gabriela de Jesús Saucedo Aguilar, jefa de grupo de seguridad y custodia, dejó un importante episodio de su vida que inició un primero de Agosto de 1995, guiada por su hermano, quien a motivó a entrar a las filas de la policía, tras mirar en ella habilidades y aptitudes de servicio.


Una de sus aspiraciones al ingresar fue superarse, crecer como persona y profesionista, guiada de la vocación de servir al prójimo. Aún con la incertidumbre de desconocer lo que le esperaba, cursó su academia, poniendo a prueba de lo que estaba hecha: fortaleza, disciplina y valor. Una vez que inició su labor en la calle, la aventura la esperaba, llena de energía, retos y estrategias para inhibir el delito.

“En aquél entonces nuestra labor se enfocaba mucho en cuidar a la sociedad de las pandillas, el robo a transeúnte, resguardarlos en situaciones como manifestaciones grandes y que duraban días, es ahí en donde salíamos de casa por mucho tiempo, sin saber cuándo regresaríamos, vivíamos sin la certeza de saber si mañana viajábamos a Valles y cuánto tiempo permaneceríamos allá”.



Gaby señala la importancia de realizar el trabajo con vocación y espíritu de servicio, capacitarse en varias ramas, porque un policía no solo “va tras los malos”, es mediador, psicólogo, apoyo para las víctimas, paramédico, entre otras. Con ello viene a su mente una tarde de domingo, se encontraba a las afueras de Palacio de Gobierno, de servicio, cuando vio que una señora corría con un menor en brazos, con rumbo a donde antes se ubicaba una farmacia; la joven oficial se alertó y fue tras la mujer.


La joven llevaba a un menor que tenía signos de ahogamiento, de inmediato fue auxiliada por la Oficial Gabriela, quien cuenta que para ella todo pasó demasiado rápido, una zona desierta y ella hab lando por su frecuencia, solicitó del apoyo de una ambulancia, mientras realizaba las maniobras para reanimar al menor, quien poco a poco recobraba el aliento, al arribo de la ambulancia informó a los paramédicos sobre lo sucedido, la unidad se alejó con la madre de familia y su hijo, tras una descarga de adrenalina, recobró la calma, sin imaginar cómo fue que reaccionó al momento.



Desconoce qué fue lo que pasó después, pero aún siente y recuerda la satisfacción de poder ayudar a la joven mamá y a su bebé, luego de una posible tragedia que fue evitada gracias al actuar inmediato.

Pero una pausa en su labor operativa se cruzó en el camino, “conforme pasan los años, sabes que tu condición y tu cuerpo cambia, tus habilidades se modifican, sabes de lo que eres capaz y del tiempo que pasa”, aún con que ella se reconoce como una persona saludable y con buena condición, tuvo que dejar atrás su vida en el operativo luego de notar que su condición física era diferente, por ello meditó la decisión y decidió cambiar de rumbo, para culminar el resto de su jornada en el departamento de informática.


Hoy se dice satisfecha de todo lo que logró desde su inicio como policía operativa, hasta su cierre en el Departamento de Informática, siempre con la guía y espíritu de servicio que la caracteriza, además de su franqueza, ánimo y labor humanitaria que le permitió culminar su carrera policial con éxito y con honores. Se dice lista para emprender un espacio de nuevas aventuras y de continuar con una de sus pasiones deportivas: el Voleibol.



Para la Guardia Civil Estatal es un honor poder darle las gracias a elementos como Gaby, quien nos demuestra que la ética, el amor por su corporación y la pasión por el servicio, son claves para quienes integran las filas de la seguridad en el Estado.

También lee: Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz

Continuar leyendo

Estado

Trasladan a 80 reclusas del penal de La Pila a Tancanhuitz

Publicado hace

el

En el operativo participaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil Estatal, además se contó con el apoyo de la CEDH

Por: Redacción 

Esta madrugada se realizó el traslado ordenado y sin incidencias de 80 reclusas del penal de La Pila hacía Tancanhuitz, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo.

Esta acción forma parte del mecanismo para la conformación de un centro penitenciario femenil que buscará la certificación oficial de la Asociación de Correcionales de América (ACA), explicó el General González Castillo.

Detalló que el operativo se efectúo de acuerdo a  los protocolos de seguridad en el que participaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Seguridad Penitenciaria y además se contó con el apoyo y visoria de personal del Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Existe la intención en que a corto plazo la totalidad de personas mujeres privadas de su libertad internadas en La Pila sean trasladadas a Tancanhuitz, por el momento restan 65 de ellas que tienen que atender asuntos en los juzgados o audiencias de acuerdo a lo informado por el Secretario Estatal de Seguridad.

Se reitera que en el dispositivo de traslado no se presentaron incidencias, pues se actuó conforme a derecho, respetando en todo momento las garantías individuales de cada persona.

 

Lee también: Guardia Civil rescató a 53 migrantes

Continuar leyendo

Seguridad

Guardia Civil rescató a 53 migrantes

Publicado hace

el

Las personas fueron auxiliadas cerca de la comunidad de Peñasco mientras viajaban en un vagón del tren rumbo a la frontera norte

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) logró la localización y resguardo de 53 personas que viajaban en situación migratoria a bordo de un vagón del tren que se dirigía a la frontera norte. Esto en apoyo a personal de vigilancia ferroviaria y como parte de los trabajos de vigilancia que efectúa en el territorio potosino.

La corporación policiaca detalló que se recibió el reporte a la línea de emergencias 911, en el que se alertó sobre la presencia de personas en un vagón de tren, sobre las vías férreas B510-B550 México-Laredo en las inmediaciones de la comunidad de Peñasco, por lo que se prestó el auxilio para el resguardo y salvaguarda de su integridad, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El personal de la GCE ubicó a 53 personas de nacionalidades guatemalteca y salvadoreña a bordo del vagón. Luego de implementarse el dispositivo preventivo y en coordinación con personal de la empresa ferroviaria junto con el INM, se puso en resguardo a 31 hombres, 19 mujeres y siete menores de edad,

quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Tras hacerles de su conocimiento sobre los riesgos que corrían al viajar de esta manera y los probables hechos en donde su integridad correría peligro, fueron auxiliados, respetando en todo momento sus derechos humanos y a fin de inhibir que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito quedaron a disposición del INM.

También lee: Civil armado detonó arma de fuego dentro de una primaria

Continuar leyendo

Opinión