Destacadas
Detectan fallas geológicas en Villa de Reyes
Investigadores del IPICYT expusieron los avances sobre las grietas detectadas en la comunidad de El Hundido; el factor detonante sería la sobreexplotación del acuífero
Por: Redacción
Omar Delgado Rodríguez, investigador Titular, y Ximena Michelle Trejo Martínez, estudiante de doctorado, ambos pertenecientes a la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), presentaron los avances alcanzados en los estudios geofísicos realizados en las zona del El Hundido, perteneciente al estado de San Luis Potosí, y Guadalupe-Lequeitio,perteneciente al estado de Guanajuato. Esto, referente a las fracturas detectadas en el subsuelo y la subsidencia asociada del terreno.
Los avances fueron presentados a Ismael Hernández Martínez, presidente municipal de Villa de Reyes, en un evento organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Ahi, se dio a conocer que en la zona de estudio se presentan un gran número de fracturas, algunas originadas por la subsidencia diferencial del terreno y otras por fallas geológicas.
En todos los casos manifestados, el factor detonante de este fenómeno es la sobreexplotación del acuífero que conlleva a un descenso de los niveles de saturación del subsuelo y la consecuente disminución de su resistencia a la compactación.
Hernández Martínez mencionó que estos estudios servirán para definir la toma de medidas preventivas en los planes de desarrollo del municipio.
“Es importante ver las fallas que tiene Villa de Reyes, porque hemos visto más grietas a raíz de las lluvias recientes. Hemos visto que la grieta de El Hundido ha incrementado en longitud y en profundidad y puede ser un riesgo muy importante para las actividades que se realizan en la zona, y debemos informar a la ciudadanía”.
También lee: Tangamanga III, una realidad en 2025
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Destacadas
70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
El gobernador Ricardo Gallardo advirtió que los planteles que no atiendan los casos podrían enfrentar sanciones e incluso el cierre
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se aplicarán sanciones a escuelas particulares que no atiendan los casos de bullying, al revelar que el 70% de las denuncias por acoso escolar en el estado se concentran en instituciones privadas, mientras que el 30% corresponde al sistema público estatal.
El mandatario calificó la diferencia como “un abismo” y señaló que ya instruyó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) a intervenir.
“Le acabo de pedir a la Secretaría de Educación que aplique sanciones a las escuelas particulares que no estén tomando cartas en el asunto”, afirmó.
Gallardo sostuvo que las instituciones privadas no pueden actuar de manera independiente ni evadir la regulación estatal: “No son franquicias las que se les dieron para que puedan actuar como actúan. Obedecen un sistema estatal regular y tienen que adaptarse a las normas ”, puntualizó.
El gobernador también señaló que existen planteles donde no se aplican sanciones ni a alumnos ni a maestros involucrados en agresiones. Advirtió que, en caso de omisiones graves y quejas formales de padres de familia, las sanciones podrían llegar hasta el cierre de la escuela.
En cuanto al comportamiento de los casos, indicó que las cifras se mantienen estables, aunque reiteró que estadísticamente la mayoría se presenta en escuelas particulares.
También lee: San Luis Potosí se alista para ola turística
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








