#4 Tiempos
Depravación del corrupto | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
En lo cotidiano que vivimos, nos enfrentamos a querer obtener lo necesario para vivir, nuestra casa, los bienes que adquirimos son el fruto del trabajo que realizamos, los mismos ahorros que servirán para alguna vacación, para emergencias que se presenten.
“El procurar cosas útiles, cómodas y agradables no es corromperse, la corrupción consiste en tener gustos depravados más dañinos que útiles” Franklin. El corrupto nace de la necesidad de obtener todo lo material a costa del esfuerzo de otros, donde incluye por supuesto, aquellas aportaciones que realiza el ciudadano vía impuestos, donde el estado debe guardar y hacer uso honrado de esos recursos, o lo intangible como dejar pasar los actos de corrupción y no someterse a las leyes, leyes por cierto hechas con escoyos, que después servirán para darle la vuelta impunemente.
La corrupción se hace permanente mientras la civilización se desarrolle de manera lenta, se sumerja en el abandono de las leyes. Una civilización con un desarrollo democrático, apegado a las reglas que marca la convivencia, el respeto a la diversidad humana, el convencerse así mismo que vivir fuera de las tentaciones corruptas, lograra por si sola, la tranquilidad vivir en un lugar con seguridad, servicios, comodidades, como también el saberse protegido por las leyes y quienes las ejecutan.
¿Tendremos acaso los mexicanos la disposición, el compromiso o por último la esperanza de conocer un país donde respetemos y nos respetemos cumpliendo la ley? Si esta pregunta la respondemos con hechos, estaremos generando la estabilidad social, política y económica que tanto reclamamos y exigimos.
Hace unos días se presentó ante el Congreso del Estado la renuncia del Fiscal Anticorrupción del Estado, desde su llegada de la peor manera e impuesto por el ejecutivo el ciudadano gobernador, quien generó todo tipo de reclamos de la sociedad, primero el fiscal, su parentesco con el dirigente del partido local Conciencia Popular, quien es de todo sabido que aporto votos (esta de dudar) para el triunfo electoral de hace más de cuatro años del actual gobernador, no es secreto el pago continuo de favores a pesar de las dudas; segundo, la raquítica por no mencionar casi nula participación en el Congreso del Estado como diputado, que al parecer era el fiel en la balanza para permitir que las cuentas públicas municipales, estatales o de donde vinieran fueran aprobadas al vapor.
Durante los dos años en el cargo, se mantuvo menos que escondido de los reflectores, ¿sería porque no tendría nada que informar? o ¿por qué si sacaba la cabeza seguramente sería reprimido por quienes lo pusieron ahí.
Cientos de casos de corrupción de ediles y de diputados, se quedaron esperando la justicia, no sin mencionar casos del poder ejecutivo como la asignación de las megas obras públicas, caras y sin sentido.
La falta de autonomía de la fiscalía anticorrupción, dependiente directa de la Fiscalía General, tuvo como final la cruda realidad, el fiscal Anticorrupción estorbaba, se pisaron los callos de los políticos participantes en actos de corrupción, los más sonados “la ecuación corrupta” “moches gate” “la fiesta fantasma” “las facturas falsa”, casualmente casi todos vinculados entre sí, políticamente.
Fiscales llegarán, buenos y malos, pero mientras no sea independiente de la “fiscalía a modo” nunca se podrá combatir la corrupción, y los potosinos seguiremos esperando el vivir en un estado de civilización superior.
MANTO OBSCURO
Como una estela del mal que recorre el país, sangre, descuartizados, ejecuciones, asesinatos sin sentido, desollados, hombres, mujeres, niños todo cuenta en el balance demoniaco de la violencia. Michoacán la tierra del aguacate, del durazno, la mariposa monarca cuyo santuario es de los acontecimientos naturales de la vida animal más importantes del mundo, su clima, bosques, agua, lo tiene todo; lugar donde el personaje de José Rubén Romero, Pito Pérez, relata su desdichada y etílica vida, un narrador de aquello que vive, nace pobre y muere miserable, su testamento es el aborrecimiento de la riqueza en manos de unos cuantos, propietarios de casi todo, menos de la dignidad del oprimido, envalentona su coraje de humilde, proclamando la idea, “llegaran las cosas a cambiar antes que muera”.
Uruapan, 5 adultos y 4 niños, jugaban en las maquinitas tragamonedas, sin más, un grupo de hombres armados dispararon sin piedad, quedando tendidos en el suelo como costales uno arriba de otro, ¿qué orilla a un hombre a cometer tal atrocidad?, será el coraje por la vida pasada que llevo, la frustración, hambre, miseria, el gusto por lo material que no tuvo, ¿Qué? Es la pregunta. La pobreza es el pretexto con mayor simplicidad a donde recurren los gobiernos, los estudiosos sociales, con algo de razón sin concederles el todo, también los poderosos roban vidas.
En todas las épocas pareciera que el tiempo navega en un lago y no en un mar infinito, la pobreza sigue igual. ¿Es acaso la clase con mayores privilegios, poderosos y ricos los responsables de tanta pobreza? Somos todos creo de manera personal, no debemos ver al pobre como el personaje Pito Pérez, un desecho social, una inversión inútil que no se rescata, al contrario, aportar al crecimiento humano de las personas en condición de pobreza, permeara seguramente en sus aspiraciones futuras de manera positiva, alcanzando metas, aspiraciones, y lo más importante eliminar la herencia de pobreza.
Si no queremos seguir en la senda de la muerte, donde se da en cualquier rincón de México, permitámonos el conocernos como personas con alto grado de civilización, si por alguna razón somos la 14ª potencia económica mundial, es por la suficiente generación de riqueza que produce el país, que no sea para unos cuantos, porque ellos son minoría y los pobres son mayoría.
La corrupción lo corroe todo, pulveriza cualquier intención de crecimiento social y económico, la violencia, nació de ahí, tristemente como ciudadanos nunca quisimos ver, y en el gobierno, no les alcanza mejorar debidos a su gran ego y falta de voluntad.
¡Adiós! Homero Gómez, las mariposas Monarcas lloran tu partida, de ahí entre el bosque de oyameles su refugio y casa temporal, partirán al norte en primavera, seguras que otras personas buenas y comprometidas como tú, mantendrán su hogar a salvo.
Nos saludamos pronto.
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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