mayo 20, 2025

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#4 Tiempos

Deportistas – científicas en los Juegos Olímpicos París 2024 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Terminaron los juegos olímpicos y, entre los aspectos que dejaron se encuentra una característica que llamó la atención. La preparación de las mujeres combinando la preparación deportiva de alto nivel, de alto rendimiento, con la preparación profesional en área científicas, destacando en ambas líneas. Lo anterior está conectado de cierta forma con el ambiente que han vivido las mujeres para poder desarrollarse en un mundo “hostil” para su desarrollo que originaba que se llevaran preparaciones paralelas en su formación, el de interés y el de convención social, al que fueron sometidas muchas mujeres a principios del siglo XX. Varios casos los hemos tratado en esta columna al repasar la vida y obra de mujeres mexicanas y en especial de potosinas.

Quienes, han seguido esta columna podrán haber advertido que las entregas de este año se han ocupado exclusivamente de mujeres, por lo que este tema de actualidad por la proyección que tuvieron los Juegos Olímpicos de Paris 2024, merecen recalcar estos casos de mujeres deportista que se desarrollan al parejo en áreas muy demandantes como las científicas.

Estos casos que mencionaremos a continuación y que fueron proyectados por los juegos olímpicos de Paris 2024, hablan de mujeres exitosas en el mundo deportivo y en el mundo científico. Casos dignos de estudiar y tomar como ejemplos y guías para las mujeres que tratan de destacar en las sociedades actuales, en especial la mexicana. Mujeres, por cierto, que en su mayoría figuraron como medallistas olímpicas y que corresponden a diferentes nacionalidades.

Anna Kiesenhofer doctora en matemáticas y ciclista. Anna es una ciclista austriaca que combina su carrera deportiva con una destacada trayectoria académica en el campo de las matemáticas. Anna Kiesenhofer es una académica sobresaliente en el campo de las matemáticas. Obtuvo su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona. Su investigación se ha centrado en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría de sistemas dinámicos.

Gabrielle Thomas, también conocida como Gabby Thomas, es una velocista especializada en los 200 metros. Gabby Thomas se graduó de la Universidad de Harvard con un título en neurobiología y una secundaria en salud global y política de atención médica. Su interés por la neurobiología se centra en cómo los estímulos externos afectan el cerebro y el comportamiento. Actualmente, está cursando una maestría en epidemiología en la Universidad de Texas.

Louise Shanahan es una especialista en medio fondo, particularmente en los 800 metros. Louise Shanahan no solo se destaca en la pista, sino también en el ámbito académico. Está cursando un doctorado en Física en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en el uso de nanocristales de diamante para medir las propiedades de células individuales en organismos vivos, un enfoque que combina la física y la biología para avanzar en la comprensión de procesos biológicos a nivel celular.

Charlotte Hym, patinadora profesional francesa y neurocientífica. Charlotte Hym comenzó sus estudios en ciencias de la actividad física y del deporte, para posteriormente especializarse en neurociencias. En 2019, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, depositó su tesis, la cual se centra en el impacto de las voces maternas en el neurodesarrollo de los bebés recién nacidos. Esta investigación destaca su interés por comprender cómo los estímulos auditivos tempranos pueden influir en el desarrollo cerebral de los infantes, combinando su pasión por la ciencia con su dedicación al deporte.

La Dra. Emily Carter es una bioquímica destacada cuyo trabajo se centra en la investigación de los mecanismos metabólicos en el deporte. Además de su carrera en el laboratorio, Carter es una atleta de élite en pruebas de velocidad y resistencia. Su investigación sobre la mejora del rendimiento físico a nivel celular no solo ha avanzado en su campo académico, sino que también ha sido aplicada en su propio entrenamiento. Carter utiliza su conocimiento científico para desarrollar estrategias de nutrición y recuperación personalizadas que optimizan su rendimiento en la pista. Su dualidad como científica y atleta no solo enriquece su carrera, sino que también aporta un valor único al conocimiento científico sobre el deporte y la fisiología.

La Dra. Ana Fernández es ingeniera en materiales, especializada en el desarrollo de compuestos avanzados para aplicaciones deportivas. Su investigación en el diseño de trajes de baño de alta tecnología ha sido fundamental para mejorar la eficiencia en el agua. Fernández, quien compite en natación a nivel olímpico, aplica sus conocimientos para seleccionar y diseñar el equipo que usa en sus competiciones. Su capacidad para integrar los avances científicos en su propio equipo deportivo le proporciona una ventaja competitiva, demostrando cómo la ciencia y el deporte pueden converger para lograr el éxito. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es un testimonio de la influencia directa que la investigación científica puede tener en el rendimiento deportivo.

La Dra. Sienna Moore es fisioterapeuta con una especialización en la rehabilitación deportiva. Su trabajo le ha permitido desarrollar técnicas avanzadas para la recuperación y prevención de lesiones en atletas. Además de su carrera profesional, Moore es una ciclista profesional que compite en eventos de ruta. Su conocimiento profundo sobre el cuerpo humano y la recuperación le ofrece una perspectiva valiosa para optimizar su entrenamiento y mejorar su rendimiento en la bicicleta. En París 2024, Moore no solo competirá como ciclista, sino que también ejemplifica cómo la comprensión científica del cuerpo humano puede influir en la preparación y el éxito en el deporte.

La Dra. Aisha Khan es matemática aplicada con un enfoque en modelado y simulación de sistemas complejos. Su trabajo le ha permitido desarrollar modelos predictivos que son útiles en una variedad de campos, incluyendo el análisis de rendimiento deportivo. Khan, quien compite en deportes de equipo como el balonmano, usa su habilidad para analizar datos y optimizar estrategias de juego. Su capacidad para aplicar modelos matemáticos al análisis de partidos y estrategias le ofrece una ventaja táctica en el campo. Su doble carrera como científica y atleta ilustra la poderosa combinación de habilidades analíticas y físicas.

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#4 Tiempos

Monólogo del profesor | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

Seamos sinceros, estimada señora: a nuestros jóvenes cada vez les importa menos lo que en la escuela podamos decirles. Un día la invitaré para que venga y vea. Entonces se sorprenderá al ver la cara que ponen cuando un servidor de usted les esté explicando, por ejemplo, la segunda ley de la termodinámica. ¿Puedo adelantarle algo de lo que verá? Un muchacho de cabellera abundante y estropajosa, con las piernas cruzadas, estará observando el estado general de las suelas de sus zapatos como en una especie de contemplación o arrobo místico; otro, sentado a dos bancos de aquél, hojeará distraídamente la revista que metió de contrabando en el salón y que ha ocultado –ni siquiera discretamente- bajo su libro de texto; aquel, pensando que nadie lo mira (o no pensando nada, pues lo mismo le da), estará ocupado enviando mensajes desde su teléfono celular y contestando los que a su vez le lleguen; en fin, todo esto los encontrará usted haciendo cuando vea y vea, estimada señora.

Mientras tanto, yo seguiré hablando en voz alta, haciendo como que creo que me escuchan. «Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te creo». ¿Recuerda usted quién cantaba esta canción hace veinte años o incluso veinticinco? ¿Luz Casal? En todo caso, se trata del mismo pasatiempo: mis alumnos juegan a que me ponen atención, y yo juego a hacerles creer que me trago su mentira. De este modo ellos están en paz y yo también.

¡Oh, no me crea usted un resignado! La verdad es que en otro tiempo abrigué ciertas ambiciones pedagógicas y hasta llegué a creer que bastaba con que yo abriera la boca para que mis alumnos se apasionaran por la materia que me disponía a explicarles. Hoy ya no soy tan ingenuo, estimada señora, y hasta me he dado esos baños de realidad que si bien al principio no son nada agradables (el agua de la realidad es fría, bastante fría), al final lo sacan a uno de ese ensueño metafísico del que hablaba en uno de sus libros un famoso filósofo francés.

Al principio, debo confesárselo, casi lloraba al ver que mis alumnos me hacían menos caso que al perro del vecino; pero luego la fuente de las lágrimas se secó, y aquí me tiene usted, haciendo como que enseño y cobrando puntualmente mi sueldo, pues es bien sabido que de aire los hombres no pueden vivir.

A los muchachos ya no les digo nada, y ni siquiera los riño. ¿Qué les puedo decir, por ejemplo, cuando no hacen sus tareas? Podría, sí, hacer como que me indigno, pero esto sería llevar el juego demasiado lejos. Supongamos, por ejemplo, que me quejo con sus padres diciéndoles que sus hijos son unos holgazanes. ¿Qué voy a recibir como respuesta? ¡Ya se lo imaginará usted! Una vez, al principio de mi carrera –es decir, cuando me sentía con derecho a ser exigente- mandé llamar a uno de esos caballeros que se llaman a sí mismos padres de familia para suplicarle que pusiera más atención en los asuntos del que creo era su primogénito. Pero no me dejó ni siquiera terminar. «¿Y usted quién es para meterse en nuestra vida?», me preguntó lleno de rabia, ajustándose con brusquedad el nudo de su corbata.

«A usted le pagamos para que dé su clase, pero lo demás ya no le toca».

De acuerdo, de acuerdo, me dije entonces. Quiero decir con esto que aprendí la lección. Desde entonces ya no encargo a mis alumnos ninguna tarea. ¿Para qué? Hoy mi lema es, humildemente, éste: laissez faire, laissez passer: ¡Que cada uno haga lo que le venga en gana!

La vida de mis alumnos, estimada señora, está en otra parte. ¿En qué parte? Vaya usted a saberlo, aunque todo parece indicar que ésta comienza para ellos justo en el instante en que, llegando a su casa, dejan la mochila en el suelo y encienden la computadora. ¡Entonces sí que se sienten vivir! «Ah –se preguntan-, ¿quién habrá inventado la escuela, ese mal que ni siquiera parece necesario?».

En la luna: allí veo a mis alumnos cuando les hablo de cosas que a mí me habría gustado comprender cuando tenía su edad. En la luna, sí, y parecen muy poco dispuestos a bajar a esta tierra que desde hace mucho ha dejado de interesarles.

¿De dónde acá esta indiferencia por todo lo que sea escolar o huela a ello? He encontrado aquí y allá diversas teorías, aunque la que hasta ahora me convence más es ésta del pedagogo francés Guy Avanzini. Escuche usted: «A pesar de todo, los padres, sin quererlo y sin saberlo, al menos en parte, son los responsables de este fracaso». Está hablando el pedagogo del fracaso escolar, que incluye no sólo las malas notas obtenidas en los exámenes, sino sobre todo el disgusto con que los jóvenes se presentan en la escuela. ¡Pero cómo! ¿Son culpables los padres de esta situación? Sí –responde Avanzini-, y ellos los primeros. Ante todo, porque desvalorizan el trabajo escolar, diciendo y pensando que ir a la escuela equivale a perder el tiempo, y luego exaltando el ejemplo de los que triunfan en la vida «sin haber trabajado en la escuela; haciendo la apología del mal estudiante que, sin haber llegado a la edad adulta, alcanza la notoriedad a pesar de la escasez de su cultura y de la regularidad de sus malas notas». Esto, en síntesis, es lo que dice Avanzini. Y el panorama parece tanto más desolador cuanto que nuestros muchachos oyen a cada instante noticias de verdaderos ignorantes que ganan lo que quieren sólo por saber patear un balón, aporrear una guitarra o cantar una canción. Además, ¿no escuchábamos hace poco la noticia de que muy pocos de nuestros legisladores acabaron realmente de estudiar? ¡Y mire usted lo que gana en estos contornos del mundo un legislador! Los hombres que viven mejor son los que han estudiado menos: he aquí el mensaje que les llega a los jóvenes desde todos los flancos. ¿Cómo queremos entonces, estimada señora, que la escuela les interese aunque se un poco? ¡Respóndame usted! ¡respóndame, por el amor de Dios!

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Se juegan las finales | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Esta semana comienzan a definirse los campeones de las ligas en México. Y es que si bien todo el mundo piensa en los cuatro semifinalistas de la Liga MX y sus enfrentamientos, las otras ligas también definen a sus campeones.

En la liga de expansión, misma que aún no confirma la posibilidad de ascenso y que de entrada este torneo no se dará, la final está dicha, el Tampico y la U de G se enfrentan para conocer al campeón del torneo. El primer partido se jugará mañana sábado en Tampico, para que la vuelta y la definición del campeonato se dé el sábado 24 en la cancha del estadio Jalisco. Vale la pena recordar que en su primer año compitiendo en esta liga, la Jaiba Brava ya disputa la final. Como apunte, si se peleara el ascenso, el campeón de este torneo tendría que enfrentar al equipo de Tapatio en la final de campeones, ya que los de Chivas son los actuales campeones vigentes.

Bajando en las divisiones, la semana pasada tuvimos campeón tanto en Serie A, Serie B y filiales en la Liga Premier. Para la Serie B, el cuadro de Santiago FC logró el bicampeonato al derrotar al Pachuca, con esto y haciendo cambios administrativos y de instalaciones, podría aspirar a cambiar a Serie A. En la final de filiales (misma que no tiene derecho a ascenso) el campeón fue el equipo de Correcaminos, venciendo a Ahuacateros de Uruapan, equipo filial del Ahuacateros de Peribán, mismo que está por jugar la final de campeón de campeones de la Serie A.

Justo ahí, el duelo “importante” de la liga, Irapuato, que se coronó el pasado fin de semana, se juega el campeonato definitivo del año frente a Ahuacateros de Peribán. En el partido de ida, se empató a 1 en Irapuato, mientras que el de vuelta se jugará el domingo 18, para definir al campeón de campeones. Cabe resaltar que no se ha dicho nada sobre un posible ascenso a Liga de Expansión, ya que no basta con ser campeón de Serie A, sino también conseguir las licencias y certificaciones que ahora pide la liga.

Hablar de la Liga TDP, las profundidades de las ligas profesionales en México, es por ahora meternos en muchos problemas. Este fin de semana se están jugando apenas los cuartos de final de cada una de las zonas del país, por lo que aún le queda mucho camino al equipo que pueda ser campeón nacional de lo que podríamos llamar la quinta división del fútbol mexicano.

En fin, es interesante sumergirse un poco al fútbol de las ligas inferiores, a ese que emociona a sus aficiones, ese que se ha olvidado por la desdicha del no ascenso, recordarlos es por lo menos darles un pequeño reconocimiento a esos otros campeones del fútbol mexicano.

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La Primera Geóloga Mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

La apertura de la Geología en San Luis Potosí, se daría gracias a la participación de Guillermo Labarthe Hernández, Pionero de la Geología en San Luis y baluarte en el desarrollo de esta disciplina en la UASLP. El Ingeniero Labarthe falleció hace unos días y esta columna está dedicada a su memoria.

La participación de la mujer en carreras universitarias tradicionalmente dirigidas a los hombres tuvo un impulso importante en la década de los cuarenta en la Universidad Nacional Autónoma de México, de esta forma sorteando los obstáculos que se les presentaba, comenzaron a cristalizar sus sueños graduándose en carreras tales como matemáticas e ingeniería, asuntos y perfiles que hemos tratado en anteriores entregas.

Una de estas mujeres que abrieron el camino de la profesionalización del género en carreras típicamente masculinas, se encuentra Josefa Cuevas Aguilar que ingresara a estudiar geología y terminara su carrera convirtiéndose así en la primera geóloga mexicana interesada en el estudio de la paleontología.

Mientras que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se abría la opción de geología hasta principios de la década de los sesenta, diez años antes se graduaría esta mujer haciendo historia en la ingeniería mexicana. Josefa Cuevas Aguilar nació en Mérida, Yucatán en 1920, donde estudiaría su educación básica hasta la preparatoria, diciendo continuar sus estudios de Geología en la ciudad de México en la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Nacional, para entonces había contraído nupcias con el ingeniero Enrique Sansores Manzanilla, factor que facilitaría su formación al recibir el apoyo de su esposo, pues la participación de una mujer a ingeniería era verdaderamente excepcional, al ser uno de los ambientes más masculinos. El año de 1944 que marcaba su ingresó, entrarían otras tres mujeres que no pudieron culminar sus estudios, así que Josefa Cuevas sería la única mujer que pudiera vencer los obstáculos impuestos a las mujeres de una carrera como la Geología.

Fue una excelente estudiante y su actividad comenzó a ser reconocida obteniendo la primera Medalla al Mérito Universitario, por Distinción Escolar, Primer Premio en 1947. Por sus méritos académicos obtuvo una plaza de laboratorista en Mineralogía y Petrografía para las clases de geología. Ayudaba en el cuidado y arreglo de las colecciones de rocas y minerales que entonces tenía la Escuela de Ingenieros. Su examen profesional fue el 7 de octubre de 1950, con la aprobación unánime y mención honorífica. Su título tiene fecha del 9 de enero de 1951.

Josefa Cuevas se convertía en la primera geóloga mexicana. Desde 1946 trabajaba en el Departamento de Paleontología de la Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos. Empezó como Ayudante de Paleontólogo y fue ascendiendo en categoría a medida que, como ella dice, “fueron mejorando mis conocimientos” hasta llegar la posición de Paleontólogo Auxiliar A. En el año 1949.

Fue trasladada a la Zona Sur, que comprendía todo el sureste de México, para hacerse cargo del Laboratorio de Paleontología. Por las formaciones geológicas que le tocó estudiar, se volvió una experta de la fauna de foraminíferos bentónicos y planctónicos, especialmente del terciario. Estudiaba muestras de geología superficial y también del subsuelo, y sus resultados fueron muy apreciados. Tuvo varios ascensos hasta que alcanzó la Jefatura de Paleontología de la Zona, que desempeñó de 1953 a 1966.

Con el cargo de jefe de paleontólogos realizó exploraciones y estudios en el estado de San Luis Potosí, ampliando los conocimientos de la microfauna del estado potosino, principalmente del Terciario y el Cretácico.

En diciembre de 1969 fue trasladada a la Ciudad de México, comisionada en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como jefe del Departamento de Micropaleontología del Terciario, coincidiendo con físico potosino Candelario Pérez Rosales. En el IMP analizó todas las muestras sedimentarias del país, lo que completó aún más su conocimiento de la microfauna y la estratigrafía de México. Estuvo en el IMP hasta 1978, año en que se jubiló.

Continúo trabajando hasta 1998 trabajó junto con su esposo como geólogo independiente para Petróleos Mexicanos, en la capacitación del personal técnico de su Gerencia de Exploración. Josefa Cuevas dedicó su vida a su profesión sin ser conocida fuera de su ámbito, resaltamos su relación con San Luis Potosí con sus estudios paleontológicos desarrollados en el Estado. En 1990 la Sociedad Geológica Mexicana, A.C. le otorgó a Josefa Cuevas de Sansores un diploma en reconocimiento a su labor en beneficio de las Ciencias de la Tierra.

Josefa Cuevas Aguilar murió a los 90 años de edad en el 2010, en el estado de Morelos, donde vivía con su marido desde su jubilación de PEMEX. Josefa Cuevas Aguilar pasa a la historia de la ingeniería mexicana como la primera mujer titulada en esta disciplina.

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