Estado
“Denuncia de Galindo vs Nava tendrá seguimiento del Congreso”: diputado
Eloy Franklin aseguró que es necesario darle seguimiento al tema para que no quede solo en una denuncia pública
Por: Redacción
El diputado Eloy Franklin Sarabia dijo que la denuncia pública hecha por el presidente municipal capitalino Enrique Galindo Ceballos por la nómina abultada y otras presuntas irregularidades que le fueron heredadas, tendrá un seguimiento desde el Congreso del Estado para que las autoridades competentes investiguen.
“Poco a poquito están saliendo todas las irregularidades, esto que como regidores habíamos visto en su momento y nos habían denunciado los ciudadanos; son movimientos que existen en la nómina del ayuntamiento y repercuten en el erario y por supuesto en la prestación de los servicios”, dijo el diputado.
“El pasado presidente municipal decidió, junto con la directora de Recursos Humanos y el Tesorero, colocar a más de 400 personas en diversas Direcciones y eso afecta a la ciudad, a su operatividad, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto”, añadió Franklin Sarabia.
“En estos momentos la tendencia nacional y estatal es reducir las nóminas, porque ya no hay presupuesto que soporte, por lo que la actitud del anterior alcalde fue abusiva y es un asunto al que debemos darle un puntual seguimiento desde el Congreso del Estado”, recalcó el diputado.
Por último, Eloy Franklin dijo que es necesario darle seguimiento a la situación para que no se quede solo en la denuncia pública.
Lee también: Dirección de Educación y Acción Cívica soledense trabaja en regreso a aulas
Estado
Presenta UUZI nueva plataforma digital para la autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016
La herramienta buscará fortalecer la inclusión laboral, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en los centros de trabajo
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Plataforma para la Autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016, una herramienta digital diseñada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, orientada a garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión para trabajadores con discapacidad, contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Universidad Politécnica.
La NOM-034-STPS-2016 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la salud de las personas trabajadoras con discapacidad, así como asegurar su acceso y desarrollo de actividades en los centros laborales. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional para los centros de trabajo que cuenten con personal con discapacidad.
Durante la presentación se explicó que la guía digital de autoevaluación permite a las instituciones públicas y privadas verificar, mediante 84 criterios agrupados en ocho dimensiones, el nivel de cumplimiento de la norma, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus prácticas internas en materia de inclusión. Entre los aspectos evaluados destacan las obligaciones del patrón, análisis de compatibilidad del puesto de trabajo, requerimientos físicos, planes de emergencia, capacitación y evidencias documentales.
Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que esta plataforma “representa un paso firme hacia la consolidación de entor nos laborales más seguros, accesibles y humanos . La inclusión no es sólo un tema normativo, es un compromiso social y una estrategia empresarial inteligente”.
Subrayó además que promover la inclusión laboral responde a principios de justicia y derechos humanos, al permitir que todas las personas, sin importar sus condiciones o características personales, tengan acceso a un trabajo digno. Añadió que “cuando incorporamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la estrategia empresarial, no solo cumplimos con la ley, también fortalecemos nuestra cultura organizacional y nuestra competitividad”.
En el marco del evento se resaltaron las principales razones para impulsar la inclusión laboral: fomenta la innovación y el talento al aprovechar la diversidad de pensamiento; genera mejores resultados financieros; reduce la rotación de personal —hasta en un 65% en organizaciones de alta inclusión—; fortalece la marca empleadora y facilita el cumplimiento de normativas en materia de no discriminación y accesibilidad.
Asimismo, se recordó que el incumplimiento de la NOM-034 puede derivar en multas y sanciones económicas conforme a la Ley Federal del Trabajo, mientras que su correcta implementación abre la puerta a certificaciones y distintivos en igualdad laboral y no discriminación.
También lee: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco
Deportes
Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV
Las pocas opciones que hay rondan los 5 mil pesos nada más en traslado y hospedaje, sin incluir boletos para los partidos
Por: Redacción
Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que en San Luis Potosí no hay muchos paquetes turísticos para ir a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
Según explicó, los pocos que hay disponibles tienen como destino a Guadalajara y a la Ciudad de México, aunque se enfocan en el traslado y el hospedaje para ver un solo partido en estas sedes.
México estará jugando sus tres partidos de fase de grupos en estas dos ciudades, las cuales también albergarán a equipos importantes como España, Uruguay y Colombia. Por su parte, Monterrey no ha despertado tanta expectación al recibir en la primera ronda a Túnez, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.
Alonso Barrón indicó que estos paquetes rondan los 5 mil pesos, ya que únicamente del transporte son 2 mil pesos, mientras que el resto viene de los hoteles , que para las fechas mundialistas aumentaron considerablemente sus tarifas.
Estos precios no incluyen boletos para los partidos, los cuales se tendrían que haber adquirido por fuera en las distintas etapas de venta de la FIFA o a través de la reventa.
La presidenta de la AMAV comentó que tampoco es que haya tanta demanda por parte de los potosinos hasta el momento, pero que si esta crece, estarán buscando la manera de implementar más opciones de transporte.
En torno al impulso turístico en San Luis durante el Mundial, afirmó que ya están en pláticas con los prestadores de servicios para promover al estado como un punto de visita en el verano mundialista, y en los próximos presentarán toda la información.
También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad
Estado
Más del 80% de potosinos está vacunado: Gallardo
Más de 15 mil vacunas se han aplicado en San Luis Potosí, informó el gobernador
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que en el estado se han aplicado más de 15 mil dosis de vacuna y destacó que existe una buena respuesta por parte de la ciudadanía.
El mandatario aseguró que actualmente más del 80 por ciento de la población potosina cuenta con vacunación, por lo que el estado no enfrenta una situación crítica.
“Han sido las familias muy responsables en el estado en ese sentido con las vacunas y bueno, pues vamos por ese 15% que quedó”, señaló.
Gallardo Cardona indicó que este día sostendrá una reunión virtual con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a quien informará el estatus sanitario de la entidad.
Agregó que San Luis Potosí mantiene los mismos niveles de contagio y no se ha registrado un incremento en casos.
Respecto a la posibilidad de solicitar cubrebocas o antibióticos en escuelas como parte de medidas preventivas, el gobernador aclaró que el uso de cubrebocas y gel antibacterial será opcional y quedará a consideración de cada plantel.
“La gente no debe caer en un pánico donde no existe. No tenemos ninguna complicación en el estado”, afirmó.
El mandatario también señaló que incluso en entidades donde se había registrado un aumento considerable de casos, como Chihuahua, la situación ya se encuentra estabilizada.
También lee: El Saucito y Puente de la Familia, las obras del Gobierno y el Ayuntamiento de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








