agosto 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#DeloPorHecho | Congreso de SLP aprobará mañana licencias de conducir gratuitas

Publicado hace

el

El PRI apoyará la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo con lo que se conseguirían los 18 votos necesarios

Por: Karina González

El pleno del Congreso de San Luis Potosí votará mañana la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo respecto a volver gratuitas y permanentes las licencias de conducir emitidas en el estado. Sin embargo, La Orquesta tiene la posibilidad de adelantar que la iniciativa será aprobada por los diputados y diputadas de San Luis Potosí.

José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso y dirigente de la bancada del Partido Verde (mayoritaria), reveló que no habrá problema para reunir la mayoría calificada (18 de 27 votos) que aprobará la iniciativa del gobernador.

El diputado recordó que en la Comisión de Hacienda, a donde se turnó la iniciativa para su análisis, se aprobó por unanimidad, a pesar de estar conformada por congresistas de diferentes partidos.

Con el apoyo de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza la iniciativa llegará a 13 votos, además se anticipa que el posicionamiento de Emma Sald aña, representante de Movimiento Ciudadano será igual, por lo que restaría conseguir el apoyo de cuatro diputados.

Fuentes cercanas a la bancada PRI, coordinada por Mauricio Ramírez Konishi, adelantaron que pese a que “la coalición Sí por San Luis se mantiene firme a nivel estatal y que Va por México refrendó su alianza a nivel federal”, los priistas darán su voto a favor de la gratuidad de las licencias de conducir, con lo que incluso se podrían rebasar los 18 votos necesarios.

José Luis Fernández señaló que está decisión parte de las aclaraciones que el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, hizo a los legisladores que manifestaron inquietudes sobre el presupuesto y las afectaciones económicas que podría representar para el estado.

“Nos dice que la afectación global entre placas y licencias aproximadamente son 400 millones de pesos y él está hablando de que los impactos estarían amortiguados en dos rubros, uno en el capítulo 1000 que tiene que ver con servicios personales, sueldos, salarios, derivado de un programa de austeridad que está llevando a cabo el gobierno del estado y por otro lado una eficiencia en la recaudación y con estos dos principales aspectos se amortiguaría la falta de recaudación… Pero vemos de manera muy positiva que esos 499 millones van a estar repartidos entre las familias de San Luis Potosí, era indignante el valor que tenían las licencias en San Luis Potosí y posiblemente el próximo lunes ya será una realidad”, finalizó.

También lee: Príncipe, príncipe, la obra para niños con personajes gay se presentará en SLP

Estado

Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado

Publicado hace

el

Se mantiene cerrado el Río Santiago; En Ciudad Valles, el paso hacia la colonia Juárez está bloqueado; En Tamazunchale, se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo, se cerraron los parajes turísticos. 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo permanente de las lluvias registradas en las últimas horas asegurando comunicación constante con los 59 municipios para identificar riesgos por crecidas de ríos, lagos o posibles deslaves. Esta supervisión integral refleja el compromiso del Gobernador Gallardo Cardona con el bienestar de las y los potosinos.

En la zona metropolitana se mantiene cerrado el Río Santiago; en Ciudad Valles, el paso hacia la Colonia Juárez está bloqueado por la crecida del Río Valles; en Tamazunchale se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo se cerraron los parajes turísticos, abiertos únicamente para apreciación visual. Las autoridades reiteran a la población no cruzar ríos o arroyos crecidos, buscar refugio seguro durante lluvias, mantener distancia de árboles y postes de energía, y seguir las indicaciones de las autoridades.

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP

Publicado hace

el

La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz

Por: Redacción

Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.

La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.

“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.

Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.

También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional

Continuar leyendo

Destacadas

Xantolo se proyectará a nivel nacional

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal impulsa la tradición huasteca y la posiciona como referente cultural de México

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) llevará en 2025 la festividad del Xantolo a Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, los días 18 y 19 de octubre, además de celebrarse del 24 al 26 de octubre en la capital potosina. Esta iniciativa forma parte del impulso sin límites a la preservación, salvaguarda y difusión de las tradiciones que dan identidad a la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mario García Valdez, informó que la proyección de esta festividad se realizará en coordinación con el Gobierno de Michoacán e incluirá exposiciones, conversatorios sobre el Día de Muertos, desfiles, rituales y un amplio programa cultural que permitirá mostrar la riqueza de esta tradición ancestral ante un público nacional.

También lee: Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados