Congreso del Estado
Declara el Congreso de SLP 1° de octubre como “Día Estatal de la Protección y Cuidado Animal”
Luis Felipe Castro consideró que esta declaración permitirá prevenir la normalización de la violencia de la que son víctimas los animale
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se declara en el Estado de San Luis Potosí, el día 1º de octubre de cada año como “Día Estatal de la Protección y Cuidado Animal”, que impulsó el diputado Luis Felipe Castro Barrón.
Se explicó que para conmemorar dicha fecha el Poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, implementará la “Jornada Estatal de la Protección y Cuidado Animal; Ellos, También Sienten”, dirigida a todos los niveles de educación en nuestro estado.
Puntualizó que este decreto establece que dicha jornada se enfocará a estudiantes, desde la educación básica hasta la superior, “que consistirá en la concienciación respecto a la protección y cuidado de los animales no humanos, así como las bondades de su existencia y la problemática que enfrentan, según su especie y la conexión con la nuestra”.
Además de implementar una breve introducción que permita conocer a los estudiantes, según el nivel al que vaya dirigida, las leyes que los protegen; además, se tendrá que realizar actividades sin fines de lucro, tales como conferencias, ceremonias o festivales culturales con esa temática y que concluirá el día 15 quince de octubre de cada año.
El legislador Luis Felipe Castro Barrón, consideró que esta declaración del 1º de octubre de cada año como “Día Estatal de la Protección y Cuidado Animal”, permitirá prevenir la normalización de la violencia de la que son víctimas los animales
Congreso del Estado
Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;
personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos
Congreso del Estado
Se aprueba dictamen que aprueba creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
El nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión legislativa, señaló que la Fiscalía Especializada, tendrá las atribuciones conferidas en la Ley Federal en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
“Fue aprobada por unanimidad esta reforma para que se establezca una Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada en San Luis Potosí, en el mes de diciembre en el pleno se aprobó un presupuesto inicial para que se tengan recursos y se pueda implementar esta adecuación en la Fiscalía para que entre en funcionamiento”.
Dijo que el nombramiento de la persona titular de esta Fiscalía Especializada, correrá a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado, cumpliendo las disposiciones federales de requisitos de ingreso y permanencia de la institución respectiva.
Congreso del Estado
Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad
Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.
De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.
Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones . Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.
El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.
Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.
Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








