enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Debe existir al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio

Publicado hace

el

Se presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

Por: Redacción

Se turnó a las comisiones de Justicia; Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, una iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar un artículo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para que exista al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio de la entidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada en el año 2022, el 68.6% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia en algún momento de su vida y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, el 41.7% de las mujeres declaró haber padecido violencia.

Respecto a los porcentajes de los tipos de violencia que se presentan en nuestro estado, son: violencia sexual, el 45.7% de las mujeres; violencia psicológica, 51.3%; y violencia física, 34.6%. Por lo tanto, existe una gran cantidad de mujeres violentadas en nuestro estado, que enfrentan circunstancias de riesgo, como el escalamiento de los actos violentos en su contra, con peligro incluso para sus hijos menores, en ciertos casos.

El marco legal es sensible a estos hechos y a su alta prevalencia, y por ello la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, establece un derecho para las mujeres víctimas de violencia que puede ser fundamental para su seguridad: artículo 8.- Las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a: X. Acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los refugios destinados para tal fin. Cuando se trate de víctimas de trata de personas, las mujeres recibirán atención integral con sus hijas e hijos en refugios especializados.

Los refugios cumplen funciones de gran importancia para la protección de las mujeres víctimas de violencia, y no solamente de forma inmediata en la protección de su integridad, sino que también en la mejora de sus condiciones de vida, como por ejemplo a través de servicios de educación y trabajo.

Además de que se plantea que la capacidad de los refugios sea acorde con las necesidades de cada ayuntamiento, en términos de población y número de casos, por lo que, en algunos casos, se podría contar con
instalaciones adecuadas a cada entorno, que no incurran en subutilización de recursos.

Así mismo, y en consonancia con la Ley, se propone que la habilitación de refugios municipales, sea en acción coordinada con el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con lo que se podría contar con el adecuado apoyo institucional.

También lee: Necesaria la representación de jóvenes en consejos ciudadanos de ayuntamientos

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ahora sí: Soledad y Villa de Pozos presentarán solicitud para desincorporarse del Interapas

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local, señaló que ambos municipios están en condiciones de suministrar el servicio

Por: Redacción

La anunciada desincorporación de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), permitirá a los usuarios recibir un servicio eficiente, de calidad y a la altura de sus necesidades diarias, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

En lo individual, los Cabildos de ambos municipios estarán en condiciones de aprobar la solicitud y presentarla ante las instancias correspondientes, lo que permitirá al Poder Legislativo modificar el Decreto de creación del organismo intermunicipal para generar las condiciones legales de su extinción como se le conoce.

El legislador Gámez Macías señaló: “apoyaremos el pronunciamiento sobre la desincorporación de ambos municipios que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque estamos muy interesados en este proyecto, sentimos que le va a traer un gran beneficio a la gente; el artículo 115 constitucional señala que la obligación de prestar el servicio del agua es de los municipios”.

El diputado representante del IX Distrito, expuso que “los Cabildos le propondrán al Congreso la salida del Interapas, es decir, la modificación del decreto de creación, y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar

, pensando sobre todo en el beneficio de la gente, porque me parece que es un proyecto de lo más importante para los que vivimos en Soledad o Pozos”.

Gámez Macías manifestó que “ya lo anunció el gobernador, vamos a arrancar con un proyecto de condonar todos los adeudos, vamos a arrancar en ceros, y de entrada ese es un margen de seguridad muy importante para la gente, porque históricamente se nos ha cobrado un servicio que nunca se nos ha prestado”.

Puntualizó que “el congreso está listo para actuar, para defender los derechos de los habitantes de la zona metropolitana; no es una política ni contra el organismo operador del Interapas ni contra su base laboral ni contra las familias que hoy con base al esfuerzo de su trabajo viven del organismo operador, sino más bien contra la mala política de planeación”.

También lee: INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha

Publicado hace

el

Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.

 

Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump

, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.

 

“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.

 

Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados