febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Debe concretarse construcción del cuartel para la Guardia Nacional en el municipio de Matehuala

Publicado hace

el

Consuelo Carmona

La diputada María del Consuelo Carmona pidió al gobierno del estado que agilice los trámites para concretar este gran proyecto

Por Redacción:

La diputada local por el distrito I con cabecera en el municipio de Real de Catorce, María del Consuelo Carmona Salas, pidió al gobierno del estado que mantenga un contacto directo ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a fin de que se agilicen los trabajos para lograr concretar en el municipio de Matehuala, la proyección y construcción de las instalaciones de un Batallón de la Guardia Nacional que albergaría a más de 500 elementos destinados a combatir la incidencia delictiva de la región.

Dijo tener conocimiento que una vez que se concrete la operación de este Batallón de la Guardia Nacional en la zona altiplano, no sólo se estaría apoyando a los habitantes del municipio de Matehuala, sino al sur de Nuevo León, Coahuila y parte de Zacatecas, tomando en cuenta que es una región muy conflictiva por la presencia de los delitos vinculados a la  delincuencia organizada y actividades criminales del fuero común que afectan a la ciudadanía.

“Definitivamente en el altiplano nos sentimos con la confianza de saber que puede existir en la región un cuartel militar donde se estarían   albergando a más de 500 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia de la región de acuerdo al anunció que en su momento dio a conocer la Sedena. Además, sabemos que generaría y fortalecería la confianza en cuanto al combate de la inseguridad que prevalece en perjuicio de los habitantes del altiplano potosino”, agregó.

Destacó la importancia de que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), este contemplando como parte del apoyo para San Luis Potosí, la construcción de las instalaciones de este batallón que albergaría a más de 500 elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Matehuala. Además, reconoció que este tipo de acciones permite a los habitantes del Altiplano, que tengan una mayor certidumbre y confianza de las medidas que se están implementando en contra de la delincuencia que desgraciadamente ha venido afectando a la población en los últimos años.

Carmona Salas, comentó que “en Matehuala, sabemos que es necesario que se brinde el apoyo a través de la presencia de la Guardia Nacional, porque esta zona del Altiplano mantiene una alta incidencia delictiva y de conflicto, por lo tanto, la construcción y operación de un batallón militar permitirá generar una mayor confianza en la población que por alguna circunstancia, ha sido víctima de la delincuencia”.

La legisladora reiteró que existe la confianza para que este proyecto en materia de seguridad se pueda concretar antes de que concluya el presente año, pues recordó que independientemente de que se tendría que desarrollar con recursos del gobierno federal, también es cierto que es necesario que se de un seguimiento puntual a fin de poder agilizar las obras para contar con la operación de este Batallón de la Guardia Nacional.

 

Por obras, Interapas cerrará calles en la Zona Metropolitana

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo inició programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

En un evento con los representantes de las cámaras empresariales del notariado y la sociedad presentó esta Iniciativa que busca agilizar trámites en materia de catastro y desarrollo urbano

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

“Esta iniciativa está dirigida a hacer un gobierno más eficiente y transparente, asegurando que los trámites no entorpezcan el desarrollo de nuestra capital”, destacó Galindo Ceballos durante su intervención.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites

.

La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

Este esfuerzo de digitalización incluye diez trámites clave, como la Licencia de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, entre otros. Con ello, se busca crear una administración pública moderna y sostenible, que beneficie tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

El alcalde concluyó destacando que el programa es una clara muestra del compromiso del gobierno local con la modernización, la transparencia y el desarrollo de la ciudad, asegurando que este avance impulsará aún más el crecimiento económico y la calidad de vida en San Luis Potosí.

Lee también: Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad la Feria Municipal de Universidades

Publicado hace

el

Entre las áreas de mayor interés entre la juventud destacan Psicología, Derecho e Ingeniería Mecatrónica

Por: Redacción

 

Con gran entusiasmo de jóvenes de distintos puntos del municipio, este jueves se llevó a cabo la Feria Municipal de Universidades en la explanada del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, impulsada por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, que busca acercar oportunidades educativas y apoyar la formación académica de la población, refrendando el compromiso del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de las y los jóvenes y de garantizar que tengan acceso a información y beneficios que les permitan continuar sus estudios.

Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica, destacó la diversidad de opciones académicas disponibles para más de 800 estudiantes de nivel medio superior y superior que reciban información y orientación personalizada sobre las diferentes oportunidades educativas.

Entre las áreas de mayor interés entre la juventud destacan Psicología, Derecho e Ingeniería Mecatrónica, carreras que cuentan con facilidades especiales gracias a los convenios establecidos por la Administración Municipal. Los beneficios estudiantiles para jóvenes que buscan desarrollarse en lo profesional se seguirán otorgando en las oficinas de Educación Municipal, en calle Mariano Matamoros, en la Unidad Administrativa Municipal.

Con esta Feria, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su línea de acción de estar cerca de la población, escuchando sus necesidades y ofreciendo alternativas que fomenten la educación, el desarrollo profesional y un mejor futuro para las y los jóvenes del municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo pone en marcha el programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

Al evento, compañaron al presidente municipal la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez y presidenta de la Alianza Empresarial

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

 

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites. La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados