Ciudad
De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16
 
																								
												
												
											La Fiscalía “reclasificó” como homicidios dolosos el 33.33% de los feminicidios ocurridos en lo que va del 2020
Por: Redacción
Entre enero y agosto de este año, 39 mujeres han sido asesinadas en el estado de San Luis Potosí, sin embargo, solo 19 (48.71%) de estos crímenes son investigados bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE). En la capital estado, la Fiscalía a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó”, tres casos de asesinatos de mujeres como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística de feminicidos, por lo que la cifra pasó de 9 feminicidios a solo 6. Con los nueve feminicidios, San Luis Potosí capital, gobernada por Xavier Nava, ocupaba el tercer lugar a nivel federal de las ciudades con mayor número de estos crímenes, empatada con Monterrey y solo por debajo de Tijuana (14), Juárez (14) y Culiacán (10), la modificaciones la coloca ahora en el sitio 16.
Según consta en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, San Luis Potosí fue uno de los estados que “actualizaron información para el 2020”; se colige, que la cifra de feminicidios hace parte de dicha actualización.
En julio pasado, la cifra de feminicidios registrada en la Información sobre violencia contra las mujeres que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba a San Luis con una cifra de 20 feminicidios, sin embargo, en el reporte de agosto, publicado este 25 de septiembre, la cifra disminuyó a 19. Si se toma en cuenta que en agosto la Incidencia Delictiva del Fuero Común registra 2 feminicidios cometidos en ese mes, se deduce que en tres casos se abandonó el protocolo de feminicidio y ahora se investigan como homicidios dolosos.
En días pasados, la organización de la sociedad civil, Causa en común, advirtió sobre “un grave problema de sub-registro de delitos de alto impacto en varios estados; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos” en varias entidades del país. Tal parece ser el caso de San Luis Potosí, donde la “reclasificación” de delitos impactó claramente en el número de feminicidios registrados en las estadísticas oficiales.
Por otro lado, dicha “reclasificación”, también podría representar penas menores para los responsables de estos crímenes, ya que el Código Penal local, establece penas de 20 a 50 años de cárcel para los asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que para los homicidios dolosos la pena es inferior, de 20 a 45 años de prisión.
Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de San Luis Potosí celebra el Día de Muertos con altares tradicionales
 
														Trabajadores y trabajadoras municipales participan en un concurso de ofrendas organizado por la Oficialía Mayor, preservando una de las tradiciones más emblemáticas de México
Por: Redacción
Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Oficialía Mayor, llevó a cabo un emotivo concurso de altares en la Unidad Administrativa Municipal, donde trabajadoras y trabajadores participaron con entusiasmo para honrar una de las tradiciones más representativas de México.
El jurado calificador, encabezado por el Oficial Mayor, José Salvador Moreno Arellano, recorrió cada uno de los altares instalados, destacando la creatividad, simbolismo y respeto con que fueron elaborados. El funcionario expresó que la actividad no solo fue una muestra del talento de las y los servidores públicos, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad
dentro del gobierno municipal.Los altares incluyeron los elementos más tradicionales del Día de Muertos: flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, alimentos típicos, fotografías y objetos personales, que en conjunto representan el vínculo espiritual entre los vivos y quienes han partido, fusionando creencias indígenas y católicas.
También lee: Turismo capitalino prepara actividades para temporada decembrinas
Ayuntamiento de SLP
Realiza Gobierno Municipal trabajos de bacheo y reparación de adoquín en el Centro Histórico
 
														Jesús Becerra Rodríguez, informó que la cuadrilla de atención inmediata ejecuta estos trabajos de manera eficaz y en el menor tiempo posible
Por: Redacción
Dentro del trabajo permanente que realiza el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), se efectuaron labores de bacheo y reparación del adoquín en las calles 1° de Mayo y Guillermo Prieto, estas acciones forman parte del compromiso de mantener en óptimas condiciones esta importante zona patrimonial.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la cuadrilla de atención inmediata ejecuta estos trabajos de manera eficaz y en el menor tiempo posible, con el propósito de no afectar la movilidad peatonal ni vehicular en el área.
Becerra Rodríguez destacó que el mantenimiento constante del Centro Histórico es fundamental para garantizar espacios seguros y accesibles para los usuarios, visitantes y habitantes de esta zona. Agregó que el Gobierno Municipal continuará con este tipo de intervenciones para preservar la imagen urbana y el valor histórico de la capital potosina.
Ayuntamiento de SLP
Turismo capitalino prepara actividades para temporada decembrinas
 
														La Dirección de Turismo anuncia nuevas actividades coordinadas para la temporada invernal
Por: Angel Bravo
La directora de Turismo de San Luis Potosí capital Claudia Peralta Antiga comentó que además de las actividades que ya se realizan año con año tradicionalmente, se están preparando nuevas actividades en conjunto con la Dirección de Cultura y Servicios Municipales
“Ya se ha vuelto una tradición todo lo que se hace en el Centro Histórico de todos los temas de iluminación y ver a la gente que viene, las familias en las noches a tomarse la foto.”
La temporada invernal también incluirá eventos como congresos y conferencias para esas fechas.
“Nos sirve muy bien como ancla el tener los espacios iluminados para que vengan y aprovechen y hagan su congreso y puedan disfrutar del Centro Histórico.”
También lee: Festejos de día de muertos en Soledad supera expectativas con gran derrama económica
- 
																	Destacadas1 añoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras 
- 
																	Ciudad3 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá? 
- 
																	Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino 
- 
																	Destacadas4 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas 
- 
																	Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales 
- 
																	Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP 
- 
																	#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno 
- 
																	Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online 






 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	




 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										