julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

De forma gradual y progresiva, reanudará labores el Poder Judicial

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Colegios, barras, asociaciones y agrupaciones de Abogados del estado de San Luis Potosí, se mostraron satisfechos por la decisión tomada en la sesión del 10 de junio donde el Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado, aprobaron el acuerdo general cuarto (publicado en la circular No. 31/2020) que suscribieron los plenos y ordenan en consecuencia la reanudación de labores a partir del martes 16 de junio, acto que será de manera ordenada, gradual y progresiva, bajo medidas y lineamientos de actuación encaminados a evitar el contagio y dispersión del virus covid-19.

Martín Vaca Huerta, representante y vocero de las asociaciones, barras y colegios de abogados, recordó que los abogados potosinos habían exigido días antes en la sede de este poder, la reanudación de labores en favor de la atención a los justiciables suspendida desde el día 18 de marzo del año en curso.

A los plenos del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial del estado

, les solicitaron en ese momento que, de forma inmediata, llevaran a cabo un acuerdo por el que se levantara la suspensión de los términos procesales y se reaperturen los órganos jurisdiccionales, acto que hoy se ha aprobado.

El vocero celebró la decisión tomada por el máximo órgano de la impartición de justicia y a la vez externó el apoyo de los abogados potosinos en el sentido de coadyuvar en los trabajos que a ellos competen para desarrollar de manera ordenada las labores que serán parte de la nueva normalidad social y de salud.

Martín Vaca Huerta exhortó al foro de profesionales para que atiendan las medidas estrictas en cuestión sanitaria que, a partir del próximo lunes, serán requisito indispensable para evitar posibles riesgos de contagio.

También lee: Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial

Ciudad

Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Publicado hace

el

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.

En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.

Continuar leyendo

Estado

Este 24 de julio se llevará a cabo la novena edición del Gran Premio Junior Bike

Publicado hace

el

Hugo Esquivel destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo demuestren su talento

Por: Redacción

La novena edición del Gran Premio Junior Bike llegará este viernes 24 de julio a Soledad de Graciano Sánchez, consolidando al municipio como sede de uno de los eventos infantiles y juveniles de ciclismo más importantes del país, con una expectativa de participación de más de 500 competidores provenientes de 20 entidades federativas y de cinco países; la realización de esta competencia cuenta con el respaldo y coordinación de diversas áreas municipales para garantizar condiciones óptimas de seguridad, movilidad e infraestructura para deportistas, familias y visitantes.

El circuito de la primera etapa que se realizará en este municipio, tendrá como salida y meta la Presidencia Municipal y recorrerá las avenidas Miguel Hidalgo, carretera a Matehuala y Benito Juárez, para completar un trayecto urbano de dos kilómetros y medio que pondrá a prueba la velocidad y destreza de las y los participantes; estas acciones forman parte de la visión impulsada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

de fortalecer el deporte, promover estilos de vida saludables y acercar eventos de alto nivel a las familias soledenses, como parte del cambio que transforma.

El coordinador de Deporte Municipal, Hugo Esquivel Montoya destacó que la competencia representa una oportunidad para que las nuevas generaciones del ciclismo nacional e internacional demuestren su talento en un escenario seguro y bien organizado. “Soledad se honra en recibir nuevamente la primera etapa del Gran Premio Junior Bike, el circuito está diseñado para ofrecer seguridad y un gran espectáculo deportivo, y todas las dependencias municipales se han sumado para para ofrecer un circuito en óptimas condiciones y una experiencia segura para competidores y familias”, expresó.

Continuar leyendo

Estado

Congreso incorpora el concepto de cosmovisión para proteger cultura indígena en SLP

Publicado hace

el

Se busca garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad de comunidades indígenas

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí con la que se incorpora el concepto de cosmovisión como parte del reconocimiento a las formas de entender el mundo, las tradiciones y los sistemas culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa, presentada por la diputada Roxanna Hernández Ramírez, busca fortalecer la protección de los derechos culturales de las comunidades indígenas de las distintas regiones del estado, al reconocer que su identidad está vinculada con sus conocimientos, creencias, prácticas, territorio, medicina tradicional, sistemas normativos y patrimonio cultural material e inmaterial.

De acuerdo con la legisladora, incluir este concepto en la legislación permite reconocer las distintas maneras en que los pueblos originarios interpretan su entorno y preservan sus tradiciones, además de garantizar derechos culturales para mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad pertenecientes a estas comunidades.

La reforma también contempla impulsar espacios culturales libres de violencia, fomentar la participación de mujeres como instructoras en casas de cultura y promover la difusión de expresiones artísticas y culturales de integrantes de comunidades indígenas, entre ellas escritoras, poetas, alfareras, fotógrafas, escultoras e intérpretes.

Con esta modificación, el Congreso estatal busca establecer dentro del marco legal la importancia de preservar las lenguas maternas, costumbres y expresiones culturales de los pueblos originarios de San Luis Potosí.

También lee: Guajardo exhortará a municipios a crear sistemas de justicia cívica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados