marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

De forma gradual y progresiva, reanudará labores el Poder Judicial

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Colegios, barras, asociaciones y agrupaciones de Abogados del estado de San Luis Potosí, se mostraron satisfechos por la decisión tomada en la sesión del 10 de junio donde el Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado, aprobaron el acuerdo general cuarto (publicado en la circular No. 31/2020) que suscribieron los plenos y ordenan en consecuencia la reanudación de labores a partir del martes 16 de junio, acto que será de manera ordenada, gradual y progresiva, bajo medidas y lineamientos de actuación encaminados a evitar el contagio y dispersión del virus covid-19.

Martín Vaca Huerta, representante y vocero de las asociaciones, barras y colegios de abogados, recordó que los abogados potosinos habían exigido días antes en la sede de este poder, la reanudación de labores en favor de la atención a los justiciables suspendida desde el día 18 de marzo del año en curso.

A los plenos del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial del estado

, les solicitaron en ese momento que, de forma inmediata, llevaran a cabo un acuerdo por el que se levantara la suspensión de los términos procesales y se reaperturen los órganos jurisdiccionales, acto que hoy se ha aprobado.

El vocero celebró la decisión tomada por el máximo órgano de la impartición de justicia y a la vez externó el apoyo de los abogados potosinos en el sentido de coadyuvar en los trabajos que a ellos competen para desarrollar de manera ordenada las labores que serán parte de la nueva normalidad social y de salud.

Martín Vaca Huerta exhortó al foro de profesionales para que atiendan las medidas estrictas en cuestión sanitaria que, a partir del próximo lunes, serán requisito indispensable para evitar posibles riesgos de contagio.

También lee: Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial

Congreso del Estado

Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE

Publicado hace

el

El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.

“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.

Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.

Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)

.

En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.

Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.

Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.

Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Continuar leyendo

Estado

Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Publicado hace

el

Se activará el Código Rosa para brindar apoyo y contención emocional

Por: Redaccción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, Gloria Serrato, aseguró que la dependencia será respetuosa de la movilización convocada para este 8 de marzo y llamó a la población a permitir que las mujeres se manifiesten libremente.

La funcionaria señaló que el gobierno estatal reconoce el derecho a la libre expresión durante las marchas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los espacios públicos y las formas de protesta de quienes participen en la movilización.

“Somos muy respetuosas de la libre manifestación de las ideas de todas. Hacemos un llamado a toda la población a que sea respetuosa de los espacios y de las mujeres que quieren salir a expresarse”, declaró.

Serrato explicó que muchas de las asistentes acuden a las marchas para exigir acceso a la justicia y visibilizar distintas problemáticas, por lo que reiteró que las instituciones deben garantizar condiciones seguras para la manifestación.

Como parte de las acciones institucionales, informó que se activará el Código Rosa, una línea telefónica de emergencia destinada a brindar apoyo, contención emocional y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse durante la jornada.

Además, indicó que los Centros de Justicia para las Mujeres permanecerán con personal disponible en sus cuatro sedes, a fin de ofrecer apoyo en caso de requerirse.

La funcionaria detalló que la secretaría también realizará actividades institucionales en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas activaciones físicas en 22 municipios durante la mañana, con el objetivo de liberar las calles para la movilización programada por la tarde.

Serrato añadió que se mantiene coordinación con instancias como Protección Civil, que estará pendiente con servicios de primeros auxilios.

Finalmente, expresó su expectativa de que la marcha se desarrolle de forma pacífica, aunque reconoció que en ocasiones pueden presentarse situaciones externas a las colectivas organizadoras.

“Esperamos que sea una marcha pacífica y tranquila. Las colectivas lo tienen muy organizado y esa autogestión es muy sana para una marcha ciudadana”, concluyó.

También lee: Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que el proyecto carretero busca fortalecer la movilidad regional y la industria automotriz, promete reducir el traslado a solo 40 minutos

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración trabaja en la consolidación de un proyecto de autopista que conectará directamente a San Luis Potosí con Aguascalientes, una obra que, aseguró, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades a aproximadamente 40 minutos y fortalecerá la integración económica de la región.

El mandatario estatal explicó que sostuvo una reunión “muy productiva” con la gobernadora deAguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se abordó el desarrollo de este corredor carretero que busca mejorar la movilidad tanto para el turismo como para el sector industrial.

De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva autopista tendrá un impacto importante en la industria automotriz del Bajío, debido al intenso intercambio de autopartes entre ambas entidades.

“San Luis Potosí entrega alrededor del 80 por ciento de las partes a las plantas de Aguascalientes, como las de Nissan y otras armadoras que existen allá, y viceversa también se mandan componentes a las plantas que operan aquí”, explicó.

El gobernador señaló que en la región existen más de 600 plantas relacionadas con el sector automotriz,

por lo que el proyecto carretero podría detonar un nuevo dinamismo económico en el centro del país.

Además del impacto industrial, Gallardo Cardona destacó que la autopista también fortalecerá la actividad turística entre ambos estados, al facilitar el traslado de visitantes entre las dos ciudades.

“El proyecto va a ser un boom para la zona centro de San Luis Potosí. Mucha gente de Aguascalientes viene a la feria de San Luis, y muchos potosinos también van a la Feria de San Marcos. Con una autopista que nos deje a 40 minutos, esa relación se va a fortalecer todavía más”, señaló.

El mandatario adelantó que el proyecto se encuentra en proceso de consolidación y que se prevé que las obras puedan iniciar hacia finales de este año.

Lee también: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados