Ciudad
Abogados se manifiestan; exigen reapertura del Poder Judicial
Los manifestantes pidieron que se apresuren los trámites de denuncias que quedaron detenidos desde hace 3 meses por la pandemia de covid-19
Por: Abelardo Medellín
Alrededor de 20 abogados litigantes de 40 barras y asociaciones, se manifestaron frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la capital potosina para pedir que la reapertura del Poder Judicial y que se apresuren los trámites de denuncia que quedaron detenidos desde hace 3 meses, situación que, de acuerdo con los manifestantes, vulnera el acceso a la justicia de los potosinos.
Los manifestantes de la capital potosina, se presentaron frente al STJE para entregar un oficio a la magistrada presidenta Olga Regina García López y a los consejeros, donde se les conmina a que reinicien los procesos de impartición de justicia.
José Zavala Pérez, presidente de la Academia de Capacitación y Profesionalización de Abogados Potosinos, se presentó en la manifestación y aseguró que: “el Tribunal nunca se debió cerrar, sin embargo, apoyamos las disposición por el tema de salud pero ya van más de 60 días y ya va llegar el día 15 de junio, día de regresar a la actividad, seguramente van a salir con que lo aplazarán hasta julio”.
En una movilización de profesionales legales que se extendió por las cuatro regiones d el estado, los manifestantes aseguraron que los cierres que se hicieron a los sistemas de justicia, violan el derecho de la población a acceder a una justicia pronta y expedita , además de afirmar que, de reabrir los juzgados y espacios del poder judicial, los abogados se apegarán a los protocolos de prevención sanitaria que dispongan las autoridades en Salud.
La manifestación que tuvo lugar en la capital con decenas de abogados, se replicó en el altiplano, específicamente en Matehuala, donde Luis Enrique Ortega Gutiérrez, delegado de la zona altiplano de la asociación de abogados de San Luis Potosí A.C., pidió que se reabrieran los juzgados matehualenses y se manifestó de forma pacífica a la espera de ser recibido por un juez que atienda sus demandas.
Movilizaciones similares a la de la capital y Matehuala se presentaron en las oficinas de los juzgados en Río Verde y Ciudad Fernández, municipios donde las exigencias fueron las mismas y los abogados están a la expectativa de que sus representantes se reúnan en días próximos con la magistrada Olga Regina García, para acordar una nueva medida que permita regresar a los juzgados y resolver los juicios pendientes.
También recomendamos leer: Continuarán suspendidas las retas en campos llaneros de Soledad
Ciudad
Preparan dispositivo de vigilancia de escuelas ante próximo fin de ciclo en Soledad
Navarro Muñiz informó que ya se coordinan la Guardia Civil y la Dirección de Educación para desplegar un plan de seguridad en todos los planteles en el municipio
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó la preparación de un operativo conjunto entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Educación y Acción Cívica para reforzar la vigilancia en planteles educativos durante el periodo vacacional, con el objetivo de garantizar que las instalaciones estén seguras y protegidas, además de un regreso a clases en orden para miles de niños y niñas; esto, como parte del compromiso de su Gobierno con la cercanía a las familias y el cuidado del patrimonio escolar.
El edil señaló que se tiene previsto intervenir en todos los planteles ubicados en el municipio, y especialmente en aquellos localizados en zonas de mayor necesidad de presencia policial. En la reciente pausa escolar por vacaciones de Semana Santa, obtuvimos un saldo blanco y se cumplió el objetivo de resguardar las instalaciones de todas nuestras instituciones educativas, y buscamos lo mismo para este próximo periodo, agregó el edil.
Como parte de la estrategia, se pidió a las y los elementos de la Guardia Civil Municipal mantener una comunicación constante con directivos, así como estrechar la colaboración con madres y padres de familia. “Que estén también reportándonos, avisándonos, para tratar de disminuir todo tipo de posibles delitos”, señaló Navarro Muñiz.
Así, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de ser una administración cercana, que escucha, atiende y protege los espacios educativos, para asegurar que niñas, niños y jóvenes regresen a clases en condiciones dignas y seguras.
También lee: Soledad apuesta por el turismo cultural con un Centro Histórico más vivo
Ciudad
Declaran el 22 de julio como el Día de Villa de Pozos
Teresa Rivera resaltó la importancia de establecer esta fecha como un homenaje permanente a la historia y el legado del municipio
Por: Redacción
Las Comisiones de Gobernación y Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, aprobaron por unanimidad la propuesta para conmemorar oficialmente el 22 de julio como el día del municipio con actividades culturales y cívicas.
En una sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, el Gobierno de Villa de Pozos aprobó por unanimidad el dictamen que establece oficialmente el 22 de julio de cada año como el Día del Municipio de Villa de Pozos.
La Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, resaltó la importancia de establecer esta fecha como un homenaje permanente a la historia y el legado de Villa de Pozos, ya que, es fundamental fortalecer la identidad de la localidad y promover el orgullo de sus raíces, además de resaltar la identidad, la cultura y las tradiciones del municipio y consolidar un día especial para su celebración.
La iniciativa tiene como objetivo no solo reconocer el valor histórico del municipio, sino también promover actividades que involucren a toda la ciudadanía en su celebración y durante la sesión, se acordó que, en el marco de esta conmemoración, se organizarán una serie de actividades culturales, cívicas y de promoción municipal, las cuales permitirán a los habitantes de Villa de Pozos disfrutar de eventos que enriquezcan su sentido de pertenencia y su conexión con el municipio.
Tras la aprobación, Villa de Pozos avanzó de manera importante en la consolidación de su identidad como municipio y fortalecer sus tradiciones, cultura y valores, además de establecer un día del año para celebrar y promover la unidad y el orgullo local.
También lee: Villa de Pozos avanza en la profesionalización de su cuerpo de Seguridad
Ayuntamiento de SLP
Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento
Durante el 101 aniversario del ejido, el alcalde Enrique Galindo anunció la edición de un libro histórico y un letrero monumental para enaltecer su identidad
Por: Redacción
Al encabezar los festejos por el 101 Aniversario de la fundación del ejido Escalerillas, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos refrendó el compromiso del Gobierno de la Capital con esta comunidad emblemática, donde anunció la próxima publicación de un libro con su historia y la instalación de un letrero monumental que enaltecerá los elementos más representativos de sus localidades.
Acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal, José Ramón Moreno Valero, el alcalde entregó reconocimientos a expresidentes del comisariado, como parte del homenaje a quienes han contribuido al desarrollo de Escalerillas. También señaló que la mejor manera de conmemorar su fundación es con trabajo, obras y at ención directa a sus necesidades, lo cual —afirmó— seguirá siendo prioridad para su administración.
El titular de Cultura Municipal, Ulises Tello, informó que el libro conmemorativo ya está en etapa final para su impresión y que incluirá los hechos más relevantes desde el 5 de julio de 1924, cuando el entonces gobernador Aurelio Manrique dotó de tierras a los habitantes para formar el ejido. La celebración del 101 Aniversario del Ejido de Escalerillas también incluyó un homenaje a Daniel García Álvarez de la Llera, por sus muchos esfuerzos en favor de esta localidad, principalmente en los festejos de su centenario.
Representantes de comunidades como Insurgentes, Pozuelos, Las Pilitas y Mesa de los Conejos reconocieron que “en ninguna administración municipal Escalerillas había tenido tanto respaldo como con Enrique Galindo”, al destacar la inversión y la cercanía que el Gobierno de la Capital ha demostrado en esta zona rural.
También lee: Tiran pintura en Himno Nacional y provocan caída de motociclista
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online