febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow

Publicado hace

el

El ex titular de Salud en el sexenio de Carreras mantiene su sentencia de más de 5 años de prisión

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, confirmó que la institución que dirige apeló la sentencia dictada contra Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud en el sexenio de Juan Manuel Carreras, condenado por ejercicio abusivo de funciones. Sin embargo, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia confirmó la resolución, por lo que el caso pasó formalmente a la etapa de ejecución.

García Cázares explicó que la Fiscalía había solicitado un incremento en la penalidad, al considerar insuficiente la sentencia de cinco años y tres meses de prisión, además de la multa y la reparación del daño. Los agravios presentados ante la Sala iban justamente en ese sentido; no obstante, los magistrados ratificaron la condena sin cambios.

Ahora, la fiscal señaló que corresponde al juez de ejecución requerir a Lutzow para el cumplimiento de la pena, mientras su defensa prepara la siguiente ruta legal. De hecho, el exfuncionario ya anunció que promoverá un amparo directo

, alegando que la resolución de la Sala fue un “copy–paste” de la sentencia original del Tribunal de Juicio Oral.

Según su abogado, Alejandro Manríquez Laguna, los magistrados de la Quinta Sala Mixta —incluida la ponente María América Onofre Díaz— no hicieron un análisis propio y solo replicaron una sentencia que, asegura, se dictó inicialmente sin pruebas suficientes y con violaciones procesales.

Lutzow fue detenido el 3 de mayo de 2022 y desde entonces ha transitado por un proceso legal marcado por controversias. El próximo capítulo dependerá de lo que resuelva el Poder Judicial Federal respecto al amparo que buscará su defensa.

También lee: Miguel Ángel Lutzow abandona el Cereso de La Pila

Seguridad

Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

 Familias de personas desaparecidas exigen la creación de una fiscalía especializada y mejores condiciones para la búsqueda

Por: Redacción

Un grupo de familias de personas desaparecidas y colectivos civiles bloquearon las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos en la capital, cerrando los accesos con candados como forma de protesta. Los manifestantes aseguran que el estado ha mostrado una falta histórica de atención y debilitamiento de las capacidades de investigación en medio de la crisis por desapariciones que vive México.

La acción en la que también participan activistas provenientes de diversas regiones del estado, surge como respuesta al incumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Esta norma vigente desde 2017 obliga a crear una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, organismo que hasta ahora no ha sido puesto en funcionamiento de manera formal.

En su manifiesto los colectivos criticaron la reciente remoción del responsable de las labores de búsqueda dentro de la fiscalía, decisión que califican de autoritaria y perjudicial para continuar con investigaciones esenciales.

Los manifestantes recordaron que hay más de 200 carpetas de investigación abiertas, muchas de las cuales han tenido hallazgos que ahora dependen de confrontas genéticas para confirmar identidades. Por ello exigieron transparencia en los cambios de personal, recursos para la unidad de búsqueda y la creación inmediata de la fiscalía especializada conforme a la ley. 

También lee:Piden justicia por la muerte de adolescente de 16 anos en slp

Continuar leyendo

Ciudad

Reportan robo a sucursal de Sex Shop Venus

Publicado hace

el

Varios sujetos amagaron a los empleados y huyeron con efectivo y mercancía en un vehículo rojo

Por: Redacción

De acuerdo con información difundida por El Pulso, la noche del pasado jueves se registró un asalto en un establecimiento de la cadena Sex Shop Venus. Durante el incidente, varios sujetos lograron sustraer un botín compuesto por dinero en efectivo y mercancía diversa, aunque el valor total de lo robado aún no ha sido determinado de manera oficial.

Los hechos quedaron registrados en videos de seguridad donde se observa a los hombres amenazar a un empleado para concretar el robo. Aunque se confirmó el suceso, aún existe confusión sobre la ubicación exacta del atraco, debatiéndose entre las sucursales de la colonia El Paseo, sobre Salvador Nava, o la de Lomas tercera sección en la avenida Himalaya. Tras obtener el botín, los responsables huyeron del sitio a bordo de un vehículo de color rojo.

También lee: A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria 

Continuar leyendo

Seguridad

Piden justicia por la muerte de adolescente de 16 años en SLP

Publicado hace

el

Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de las autoridades sobre este caso en particular

Por: Redacción

A través de redes sociales, familiares y personas cercanas solicitaron a las autoridades que se investigue y se esclarezca la muerte de Miguel Ángel Rocha Medina, un adolescente de 16 años que perdió la vida la madrugada del domingo 25 de enero de 2026 en la capital potosina.

De acuerdo con el testimonio difundido públicamente, el joven era estudiante, deportista y único hijo de Alma Barbosa y Miguel Rocha, y había acudido a una reunión social cuando ocurrió el hecho. En la publicación se señala que Miguel Ángel se encontró con otro adolescente de su misma edad que presuntamente portaba un arma de fuego y realizó detonaciones, lo que derivó en la agresión fatal.

En el mensaje, la persona que compartió el caso expresó su consternación por lo ocurrido y cuestionó cómo un menor de edad pudo asistir armado a una fiesta de adolescentes

, así como las circunstancias que rodearon el hecho y la falta de información oficial hasta el momento.

“Esto no puede quedar como un número más”, señala el texto, en el que también se hace un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes y se garantice justicia para la víctima y su familia.

El caso ha generado reacciones en redes sociales, donde usuarios han comenzado a compartir el mensaje con etiquetas como #JusticiaParaMiguel y #Cobach26, solicitando que el hecho sea atendido por las instancias competentes.

Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de las autoridades sobre este caso en particular.

Lee también: Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados