agosto 12, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

CTM terminó con el 83% de aprobación de los trabajadores de Cummins

Publicado hace

el

Los trabajadores reafirmaron su confianza en la CTM.

Por: Redacción 

El Sindicato Industrial de trabajadores en Partes Automotrices, Similares y Conexos del Estado de San Luis Potosí, C.T.M. en la empresa CUMMINS GRUPO INDUSTRIAL, S. DE R.L. DE C.V. Celebró el día de ayer, el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como al artículo 27 del Protocolo para el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

 

 

La consulta se realizó en las instalaciones de la empresa CUMMINS MOTORES, este miércoles 15 de Diciembre del presente año. Además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, en el evento estuvo presente el Lic. Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso. Así como también al Lic. Miguel Ángel Villegas Arenas, Verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable de coordinar los trabajos del evento iniciando con el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en la ley que marca el Protocolo.

Y para la Legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

 

Cabe destacar que el resultado de la votación en la consulta fue aprobado por 1,246 de 1,486 trabajadores que votaron de la empresa, pertenecientes al sindicato. En consecuencia, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo. Y que, en el caso de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.

De esta manera continua el refrendo del buen trabajo de la CTM SAN LUIS POTOSÍ y sindicalismo potosino considerando los momentos que vive el país, reafirmando con este resultado el excelente trabajo que se realiza en beneficio directo del trabajador.

 

 

Se confirma una vez más el compromiso de esta central obrera con el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, favoreciendo así, que todas y todos los trabajadores tengan claridad y certeza jurídica en relación a sus derechos y obligaciones.

 

También lee: Federación y estados firmaron plan en favor de discapacitados propuesto por Gallardo

Ciudad

Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Publicado hace

el

Director de Nuevo Interapas invitó a los potosinos a seguir cumpliendo sus pagos puntuales para tener la oportunidad de participar el próximo año

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, señaló que el sorteo “Cuenta Sana, Gana”, organizado por el Nuevo Interapas, para premiar a los usuarios cumplidos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, resultó todo un éxito.

Galindo Ceballos adelantó que el próximo año se realizará un sorteo similar al de este 2022, pues con la adhesión de 30 mil 523 cuentas al programa “Cuenta Nueva y Borrón”, los usuarios que ya se hayan puesto al corriente, podrán participar.

El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas afirmó  200 personas que asistieron al evento, realizado en la Planta Los Filtros, atestiguaron en vivo la dinámica del sorteo, donde resultó premiado el boleto 0631, con un vehículo Mini Cooper Essential 2022 y cuyo poseedor fue notificado vía telefónica por el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y alcalde de San Luis Potosí.

Enrique Galindo felicitó al equipo que conforma el organismo operador de agua, por coincidir esta fecha con el aniversario número 26 del Interapas y reconoció a los operadores de pipas, por el esfuerzo que realizan con el propósito de dar servicio a las familias potosinas.

Enrique Torres López, director del Interapas, explicó que el organismo está trabajando muy fuerte para mejorar las condiciones del agua en San Luis Potosí

, respecto a la recaudación de recursos a través del pago de sus usuarios para enfrentar, por ejemplo, las fallas mensuales del acueducto El Realito.

Más tarde, el ganador del automóvil se presentó en las oficinas del Interapas, como le indicó el alcalde Galindo, dónde verificó que el número de boleto y número de contrato, es el ganador del Mini Cooper; el auto le será entregado en estas mismas instalaciones el próximo 2 de septiembre de este año.

El sorteo contó con la presencia además de Esmeralda Abigail Nava Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro; la maestra Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; María de los Ángeles Hermosillo Casas, regidora de la Capital y José Antonio Zamarripa Quintero, regidor de Soledad de Graciano Sánchez; ambos vocales de la Junta de Gobierno de Interapas; además, para dar fe y legalidad al sorteo “Cuenta Sana, Gana”, estuvo presente el interventor de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Rivas López. 

También lee: DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal reunió con su familia a un joven que sufrió un accidente en CDMX

Publicado hace

el

El gobierno municipal dará seguimiento para que sea trasladado a San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Castro, titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF, indicó que por instrucciones de Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, personal de la institución localizó a la familia de un joven potosino que se encontraba desaparecido, esto después de que el área de Atención Ciudadana recibió información de un joven que había sido atropellado en la capital del país.

El titular de la Coordinación de Salud y Bienestar del Sistema Municipal DIF informó que el joven señaló que su familia radica en San Luis Potosí, por lo que el DIF Municipal puso especial atención para ayudar a la familia, ya que actualmente se encuentra recibiendo atención médica en la Ciudad de México, en el Hospital Rubén Leñero.

Ricardo Castro mencionó que luego de algunas gestiones, se localizó en la Sección Retornos, de la Colonia Industrial Aviación, a una señora de nombre Esther y a su hija

, quienes respectivamente son madre y hermana del joven accidentado.

El Sistema Municipal DIF dará seguimiento a la situación, para ofrecer el apoyo necesario para el retorno del joven a su hogar o para el medicamento que requiera en caso de que sus familiares no estén en condiciones de cubrirlo.

El funcionario dijo que una de las tareas fundamentales del DIF, es procurar el bienestar de las familias, por lo cual la presidenta de la institución ha instruido que no se disminuyan los esfuerzos para atender este tipo de situaciones.

También lee: Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes ya comenzaron recolección de firmar para convertir a Pozos en municipio

Publicado hace

el

Sería en la elección del 2024 cuando elijan a su nuevo gobierno

Por: Redacción

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que propondría que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí. Luego de esto Angel Castillo Torres, delegado de Villa de Pozos, dijo que la iniciativa del mandatario ha sido bien recibida por los habitantes de la delegación, que incluso se han organizado para levantar firmas y enviar la solicitud al Congreso del Estado para iniciar el proceso legislativo.

Castillo Torres explicó que no será hasta dentro de dos o tres años que la demarcación se constituiría como municipio, ya que se deben desahogar varios procesos que marca la ley como: la solicitud al Congreso del Estado; la consulta a sus habitantes y a los de la capital potosina, que llevaría a cabo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); la modificación de la Constitución Política del Estado, y una vez que se haga la reforma de los artículos que se van a ver afectados, participará el Constituyente Permanente, que son los 58 municipios de la entidad para emitir una opinión a favor o en contra de esta iniciativa.

El delegado de la demarcación comentó que Pozos cumple con todos los requisitos para convertirse en municipio; aclaró que en caso de que esto suceda, la primera autoridad que tomaría posesión del municipio no sería un ayuntamiento electo, sino un Consejo de Gobierno formado por habitantes de Villa de Pozos, cuyas atribuciones serían las mismas que las de un ayuntamiento.

Angel Castillo explicó que será un Consejo de Gobierno el que tome posesión en un principio, porque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, así como las leyes electorales, establecen que no puede haber movimientos de leyes seis meses antes de una elección constitucional, que en este caso será en julio de 2024.

También lee: Cambio árbitro: La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión