mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Cuenta IMSS con prueba predictiva para diagnosticar alteraciones durante el primer trimestre del embarazo

Publicado hace

el

IMSS

El Tamizaje de primer trimestre predice alteraciones cromosómicas, estados hipertensivos durante el embarazo y parto prematuro

Por Redacción:

A través de un ultrasonido, una gota de sangre y la historia clínica, ginecobstetras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan a mujeres embarazadas el tamizaje de primer trimestre, prueba predictiva que determina complicaciones potenciales desde el primer trimestre de gestación.

Con motivo del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, el doctor César Ruíz Cruz, jefe de departamento clínico del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, explicó que esta prueba, única en el Seguro Social, se realiza entre la semana 11 y 13.6 del embarazo y se pueden predecir alteraciones cromosómicas, estados hipertensivos y partos prematuros.

Agregó que esta prueba se realiza bajo el modelo de un solo paso, esto es, que el mismo día que la paciente acude al HGO 4 se le realiza una historia clínica con enfoque de riesgo, se somete a pruebas bioquímicas y en un periodo de aproximadamente dos horas se le informa sobre una estimación de riesgo por alguna complicación asociada al embarazo.

El ginecobstetra del IMSS, precisó que la predicción de este tamizaje permite establecer una vigilancia estrecha de aquellas pacientes con riesgo, también brinda la oportunidad de otorgarle a la paciente un tratamiento que permita retrasar la aparición de la enfermedad y además existe la certeza de cuál será la evolución del embarazo.

Indicó que la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 del IMSS es pionero en cuanto a este modelo de atención predictivo y en un solo paso, acción mediante la cual el Instituto ha cambiado el enfoque y se adelanta a la prevención de los riesgos durante el embarazo.

El doctor Ruíz Cruz enfatizó que todas las mujeres referidas a esta unidad hospitalaria y que se encuentren dentro del primer trimestre de gestación son candidatas a la aplicación de esta prueba la cual no requiere de alguna preparación especial para llevarse a cabo.

Aquellas pacientes que tengan un riesgo bajo de complicación seguirán su control médico en la Unidad de Medicina Familiar o en su hospital de segundo nivel, sin embargo, quienes presenten alto riesgo se establecerá vigilancia individualizada con un seguimiento preventivo para diagnosticar oportunamente complicaciones y limitar los riesgos, acotó.

En los últimos años, el modelo de atención a las embarazadas cambió en la forma de estimar el riesgo del embarazo, ya que estaba enfocado en las etapas finales; en la actualidad se invirtió la pirámide del control prenatal, dándole mayor importancia a los estadíos precoces del embarazo, particularmente a las primeras 11 semanas.

 

 

 

 

Ayuntamiento de SLP

Arrancan obras de rehabilitación en colonia Tangamanga e Himno Nacional

Publicado hace

el

La obra en la calle Apolonio Martínez, va del tramo que comprende de la calle de Avanzada a F. Vázquez, por lo que se levantará el suelo

 

Por: Redacción

Por el inicio de obras en el fraccionamiento Tangamanga y en la colonia Himno Nacional, el Gobierno de la Capital informa del cierre de las calles Apolonio Martínez y Hernando Muñoz, para que automovilistas tengan conocimiento y respeten la señalética respectiva, y vecinas y vecinos tomen también sus previsiones.

 

En Tangamanga, la Presidenta Municipal Interina estuvo en el arranque de la regeneración integral de Apolonio Martínez, la obra va del tramo que comprende de la calle de Avanzada a Fernando Vázquez, por lo que se levantará el actual suelo que es de empedrado, para dar paso a un nuevo pavimento de mayor resistencia y calidad, además de incluir señalética y la mejora de banquetas y guarniciones, además de rampas para personas con discapacidad.

 

En el caso de la calle Hernando Muñoz, de la colonia Himno Nacional, en la zona aledaña a las oficinas de la Secretaría de Educación, se trata de una calle que nunca ha sido pavimentada y que desde hace muchos años había sido solicitada por los vecinos.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Elías Dip y gremio de transportistas respaldan a Enrique Galindo como alcalde

Publicado hace

el

Enrique Galindo sostuvo que uno de los principales logros en materia de infraestructura urbana, fue la rehabilitación de calles y avenidas.

 

Por: Redacción

Trabajadores pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) cerraron filas con el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, quien les agradeció su respaldo para continuar al frente de la administración municipal durante los próximos tres años.

A Elías Dip Rame, líder histórico de la Conatram, el candidato a la presidencia municipal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró su agradecimiento por el respaldo de cada uno de los agremiados de esta organización sindical, que representará que San Luis continúe por la ruta del progreso durante los próximos tres años: “Mi reconocimiento a Elías Dip Ramé, es de los pocos hombres potosinos que figuran a nivel nacional a través de la Conatram, por ello las y los potosinos nos sentimos muy orgullosos”, puntualizó.

Les expresó a los agremiados de la Conatram que quiere seguir siendo presidente municipal de la capital porque en los primeros dos años y medio se hicieron cosas importantes para la ciudad.

Enrique Galindo sostuvo que uno de los principales logros en materia de infraestructura urbana, fue la rehabilitación integral de 1 millón 200 mil metros cuadrados de pavimento para 166 calles y avenidas.

Asimismo, Enrique Galindo informó que en aproximadamente un mes quedará terminado el parque lineal de la avenida Himalaya, desde Salvador Nava hasta avenida Chapultepec, mientras el puente a desnivel fue abierto a la circulación hace unos días.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro realizó campaña cercana a los soledenses

Publicado hace

el

El candidato indicó que llevó a cabo 120 eventos de campaña y cientos de reuniones domiciliarias

Por: Redacción

La campaña de Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la presidencia municipal de Soledad por el Partido Verde se caracterizó por el contacto directo con la ciudadanía, pues durante su recorrido llevó a cabo 120 eventos de campaña y cientos de reuniones domiciliarias.

Destacó que en su campaña incluyó activaciones, caminatas, recorridos por tianguis, enfocándose en la atención a todos los sectores poblacionales. Convivió con maestros, jóvenes, campesinos, ganaderos, profesionistas, mujeres, comerciantes y ciudadanía en general. 

Juan Manuel Navarro destacó que su campaña fue de piso, centrada en el contacto personal y en reafirmar compromisos cara a cara con los ciudadanos. “Hemos recorrido cada rincón de Soledad para conocer y entender mejor las preocupaciones de nuestra gente. Esta campaña ha sido una oportunidad para fortalecer lazos y asegurar que nuestras propuestas responden a las necesidades de la comunidad y que serán una realidad con el apoyo total del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, “, afirmó el candidato.

Dijo que su esfuerzo por mantener una campaña cercana y accesible fue bien recibido por la población, quienes valoraron la oportunidad de interactuar directamente con su candidato. Con esta estrategia, Juan Manuel Navarro busca consolidar un liderazgo basado en la cercanía y el compromiso con los soledenses.

También lee: Juan Manuel Navarro va 4 a 1 arriba en las encuestas: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Opinión