Estado
Cuauhtli Badillo será el coordinador de la bancada de Morena
El grupo parlamentario descarta aliarse con el Partido Verde, pero aseguró que sí apoyarán sus propuestas
Por: Karina González
Cuauhtli Badillo será el coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXIII Legislatura que entrará en funciones en septiembre, esta mañana fue presentado como el representante por el dirigente del Partido, Sergio Serrano Soriano.
En rueda de prensa el grupo parlamentario de Morena, conformado por Cuauhtli Badillo, Lidia Vargas, Antonio Lorca y Marcela García señalaron que serán una bancada distinta a la que actualmente se encuentra en el Poder Legislativo, pues al ser cuatro perfiles distintos la pluralidad de los diputados les permitirá abarcar distintos intereses ciudadanos.
Badillo resaltó que su compañera Lidia Vargas tendrá los temas afines la juventud, Marcela García la agenda de género y derechos humanos y Antonio Lorca los temas empresariales , asimismo, informó que será Lorca Valle quien se encargue de representar al Partido en el proceso entrega-recepción que inicia este viernes en el Legislativo local.
Finalmente cuestionados sobre una posible alianza con el Partido Verde Ecologista de México, siguiendo la ruta de la alianza federal, Badillo dijo que no se vislumbra una alianza formal; sin embargo señaló que podrían estar apoyando sus propuestas.
Lee también: Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP
Estado
Rinde Fiscal General informe de actividades ante el Congreso
María Manuela García Cázares compareció ante legisladores sobre su informe de actividades del actual año
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, compareció ante las diputadas y diputados de la actual Legislatura, a quienes presentó los resultados obtenidos durante el periodo informado, destacando avances relevantes en la procuración de justicia, en la disminución de delitos de alto impacto, en la atención a víctimas y en el fortalecimiento institucional.
Durante su intervención, la titular de la institución hizo entrega de la documentación que acredita que el 100 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el periodo fueron resueltos con su respectiva vinculación a proceso. Señaló, además, que se intensificó la actividad ministerial con la realización de 303 audiencias, lo que permitió obtener ocho sentencias condenatorias, incrementando en más del 33 por ciento, los resultados del año anterior.
La Fiscal General informó que se priorizaron medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres, en un marco de cero tolerancias hacia la violencia. Durante el periodo, se brindó atención a más de dos mil 300 víctimas de violencia familiar, y se judicializaron 746 carpetas relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año previo. Asimismo, se decretaron cinco mil 280 medidas de protección.
En materia de búsqueda de personas, la Fiscalía firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que fortaleció la capacidad operativa.
De igual forma, se concretó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, mediante el cual se enviaron restos óseos a Alemania para análisis genéticos, obteniéndose hasta ahora diez coincidencias con perfiles de personas desaparecidas.
Estado
Inicia programa invernal navideño por la temporada decembrina
Navidad Verde llegará a los 59 municipios de San Luis Potosí con la entrega de 100 mil cobertores a partir de este miércoles 3 de diciembre
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) iniciará este miércoles 3 de diciembre con el programa invernal, que entregará 100 mil cobertores en los 59 municipios para contrarrestar los siete frentes fríos en diciembre y al menos seis más de enero, cumpliendo con un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con las familias que más lo necesitan.
El programa se arrancará en las zonas serranas y municipios donde se prevé temperaturas extremas y vientos fuertes en municipios como: Villa de reyes, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, la capital potosina, Cedral, Matehua la, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde y Cerritos entre otros.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia dio a conocer que el programa será distribuido por el equipo de la Sedesore durante la temporada invernal tras informar que pueden acudir a las diferentes delegaciones en los municipios para solicitar este apoyo solo con copia del INE, CURP y comprobante de domicilio y podrán acudir durante este mes de diciembre y hasta el siguiente mes de enero del 2026 a los diferentes puntos de entrega de cada municipio.
También lee: Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores
Estado
Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos
Ricardo Gallardo dijo que los alcaldes rechazaron un esquema de ahorro propuesto por el Gobierno del Estado a inicio de año
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que 11 municipios de San Luis Potosí han solicitado créditos para poder cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año, con un monto conjunto de aproximadamente 120 millones de pesos.
El mandatario explicó que las solicitudes varían entre 2 y 7 millones de pesos por municipio, y que todas están vinculadas a la falta de liquidez para enfrentar los compromisos laborales de diciembre.
Gallardo reprochó que, a inicios del año, su administración ofreció a los ayuntamientos firmar un convenio para retener parte de sus participaciones y generar un ahorro que se les entregaría en diciembre.
Sin embargo, el 80% de los municipios rechazó el esquema, incluyendo los 11 que hoy están pidiendo préstamos.
“No tienen ahorro. Dijeron que no, que querían todo su dinero. Y ahora están batallando. La administración municipal a veces es muy mala… No los alcaldes, sino los tesoreros. No sé qué le hacen al dinero”, señaló.
El gobernador advirtió que esta situación podría afectar directamente a los trabajadores municipales, quienes “muchos no van a recibir aguinaldo”.
Gallardo añadió que parte del problema es la inoperancia recaudatoria , especialmente en el cobro del Predial.
Afirmó que hay municipios que no lo cobran, otros lo hacen de manera deficiente, y unos más dependen del Gobierno del Estado para poder emitirlo. “Ni siquiera saben lo que están cobrando. Cobran parejo 200 pesos: paga lo mismo quien tiene 10 hectáreas con ganado que una tiendita o una casa humilde. No están haciendo nada bien”, criticó.
Señaló que la mayoría de los ayuntamientos no actualizan planos, construcciones ni catastros, lo que impide una recaudación justa y suficiente.
Gallardo fue contundente al atribuir parte del problema a la falta de profesionalización en las tesorerías municipales: “No agarran al más preparado. Agarran al compadre, al amigo, al que creen que no les va a robar. Muchos ni siquiera son contadores”.
Pidió a los tesoreros que “ayuden a sus alcaldes” y tomen en serio la responsabilidad financiera, especialmente en temporada de cierre administrativo.
También lee: Gobierno Estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








