agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cuatro dependencias del Gobierno de SLP tuvieron un bajo rendimiento durante febrero

Publicado hace

el

La segunda evaluación, presentada por Ricardo Gallardo, arrojó que Segam, Pensiones, Consejo del Centro Histórico y Promotora del Estado fueron las que peor trabajaron durante el mes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, presentó la segunda evaluación del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron evaluadas. Destacó que solo hubo cuatro áreas que se colocaron en semáforo naranja (rendimiento bajo).

El indicador de este mes ubicó en color naranja a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) con 6.7 sobre 10 de calificación; la Dirección de Pensiones, así como el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, ambas con una puntuación de 6.8; y la Promotora del Estado, con un 6.9 de calificación.

23 dependencias más se ubicaron en semaforo amarillo (rendimiento medio), entre las que sobresalen la Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Secretaria del Trabajo y Prvisión social (STPS) que obtuvieron la calificación de 8.4 –la mas alta en este indicador–. Mientras que las otras 15 se ubicaron en semáforo verde (rendimiento alto), donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tuvieron un 9.5 de calificación, la puntuación más alta en este color.

La segunda evaluación arrojó que la Segam pasó de semáforo rojo a amarillo, respecto de la evaluación anterior. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó de color naranja a amarillo.

Ricardo Gallardo mencionó que estas mediciones ofrecen un panorama de las tendencias de desempeño, y buscan que las y los funcionarios estén a la altura de la demanda de la ciudadanía y que la población conozca cómo están trabajando

. Agregó que este ejercicio se realiza para establecer parámetros de mejora permanente de todas las dependencias.

“Lo importante hoy, es evaluar el comportamiento de cada secretaría, conforme a las evaluaciones mensuales, promediando cómo van saliendo, si va la tendencia a la baja o al alza, hay dependencias que se mantuvieron, otras que iban bien y se cayeron este mes, hubo más Secretarías en naranja. Conforme vayan avanzando los meses, el comportamiento y los promedios se comenzarán a mover y nos dará una realidad de cómo están trabajando las áreas de la administración”, declaró Gallardo Cardona.

El gobernador del estado recordó que la evaluación se divide en tres parámetros: Gobernabilidad, que abarca la relación interinstitucional con las cámaras, organismos civiles, y sociedad civil, de cada dependencia, de acuerdo a su rubro y actividad; los datos obtenidos a través del Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) que da seguimiento la Secretaría Técnica del Gabinete y atención ciudadana, que incluye comunicación externa, eventos, manejo de redes sociales y atención a medios de comunicación.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Estado

Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario

Publicado hace

el

La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado

Por: Redacción

Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.

Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.

Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.

También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Continuar leyendo

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Estado

DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración

Publicado hace

el

Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.

De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.

“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.

Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.

Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.

También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados