Estado
Cuatro dependencias del Gobierno de SLP tuvieron un bajo rendimiento durante febrero
La segunda evaluación, presentada por Ricardo Gallardo, arrojó que Segam, Pensiones, Consejo del Centro Histórico y Promotora del Estado fueron las que peor trabajaron durante el mes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, presentó la segunda evaluación del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron evaluadas. Destacó que solo hubo cuatro áreas que se colocaron en semáforo naranja (rendimiento bajo).
El indicador de este mes ubicó en color naranja a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) con 6.7 sobre 10 de calificación; la Dirección de Pensiones, así como el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, ambas con una puntuación de 6.8; y la Promotora del Estado, con un 6.9 de calificación.
23 dependencias más se ubicaron en semaforo amarillo (rendimiento medio), entre las que sobresalen la Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Secretaria del Trabajo y Prvisión social (STPS) que obtuvieron la calificación de 8.4 –la mas alta en este indicador–. Mientras que las otras 15 se ubicaron en semáforo verde (rendimiento alto), donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tuvieron un 9.5 de calificación, la puntuación más alta en este color.
La segunda evaluación arrojó que la Segam pasó de semáforo rojo a amarillo, respecto de la evaluación anterior. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó de color naranja a amarillo.
Ricardo Gallardo mencionó que estas mediciones ofrecen un panorama de las tendencias de desempeño, y buscan que las y los funcionarios estén a la altura de la demanda de la ciudadanía y que la población conozca cómo están trabajando . Agregó que este ejercicio se realiza para establecer parámetros de mejora permanente de todas las dependencias.
“Lo importante hoy, es evaluar el comportamiento de cada secretaría, conforme a las evaluaciones mensuales, promediando cómo van saliendo, si va la tendencia a la baja o al alza, hay dependencias que se mantuvieron, otras que iban bien y se cayeron este mes, hubo más Secretarías en naranja. Conforme vayan avanzando los meses, el comportamiento y los promedios se comenzarán a mover y nos dará una realidad de cómo están trabajando las áreas de la administración”, declaró Gallardo Cardona.
El gobernador del estado recordó que la evaluación se divide en tres parámetros: Gobernabilidad, que abarca la relación interinstitucional con las cámaras, organismos civiles, y sociedad civil, de cada dependencia, de acuerdo a su rubro y actividad; los datos obtenidos a través del Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) que da seguimiento la Secretaría Técnica del Gabinete y atención ciudadana, que incluye comunicación externa, eventos, manejo de redes sociales y atención a medios de comunicación.
También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada
Estado
General Motors anuncia inversión cercana a mil mdd en México
El titular de Sedeco indicó que SLP se mantiene como punto estratégico dentro del sector automotriz
Por: Redacción
General Motors México anunció una inversión cercana a los mil millones de dólares para el fortalecimiento de sus operaciones de manufactura en el país, lo que refrenda su confianza en México y en entidades con vocación industrial como San Luis Potosí, donde la armadora mantiene una presencia estratégica dentro del sector automotriz.
El anuncio se da en el marco de los resultados obtenidos por la empresa al cierre de 2025, año en el que General Motors comercializó más de 198 mil unidades y alcanzó una participación de mercado superior al 12 por ciento a nivel nacional, consolidándose como una de las principales marcas del sector.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que este anuncio de inversión refleja el entorno favorable que se ha construido en San Luis Potosí para la llegada y consolidación de proyectos productivos, resultado del trabajo institucional impulsado por la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El funcionario subrayó que la presencia y expansión de General Motors fortalecen la cadena productiva regional, impulsan el empleo formal y posicionan a San Luis Potosí como un destino competitivo para la inversión nacional e internacional, en un contexto de crecimiento y modernización de la industria automotriz.
También lee: Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
Estado
Más de 100 trabajadores afectados tras cierre de Rising Farms en la Zona Media
El cierre del invernadero en la Zona Media dejó a decenas de trabajadores sin pagos ni información sobre su situación laboral
Por: Redacción
El cierre del invernadero Rising Farms, ubicado en la comunidad de La Noria, en el municipio de Ciudad Fernández, ha detonado una problemática laboral que afecta a decenas de familias de la Zona Media. Ante esta situación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí confirmó que ha recibido 50 exhortos y más de 100 solicitudes de trabajadoras y trabajadores que reclaman el pago de prestaciones y la rescisión de contratos, luego de que la empresa suspendiera operaciones sin informar formalmente a su personal.
La titular del organismo, Cecilia Senllance Ochoa Limón, explicó que las personas afectadas se han acercado en busca de orientación, acompañamiento y una solución pacífica a sus inconformidades, ya que hasta el momento no se ha realizado ningún pago ni se les ha notificado su situación laboral.
Aunque por la actividad económica de Rising Farms —relacionada con la explotación, comercialización y empaque de productos agropecuarios— el caso corresponde a la competencia federal, la funcionaria señaló que el Centro estatal ha decidido intervenir con responsabilidad social, bajo los principios de flexibilidad y buena fe, para evitar un conflicto mayor.
Senllance Ochoa informó que existe comunicación directa con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el objetivo de que, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, se activen los mecanismos necesarios para que las personas afectadas sean escuchadas y su situación se resuelva de manera ágil, legal y transparente.
Subrayó que esta actuación responde a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha establecido como prioridad la protección del empleo, la solución pacífica de los conflictos laborales y la estabilidad social, incluso en asuntos que no son competencia directa del Estado.
“La estabilidad laboral no son expedientes ni números; son realidades que impactan a familias y comunidades enteras”, expresó la titular, al reiterar que el Gobierno del Estado mantendrá el seguimiento al caso de Rising Farms para promover el diálogo y construir acuerdos que garanticen justicia laboral y paz social en la Zona Media.
También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Estado
Lanzan campaña para prevenir la violencia contra las mujeres
El Centro de Justicia para las Mujeres promueve la identificación temprana de conductas violentas
Por: Redacción
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) lanzó la campaña de sensibilización “No es Normal”, para concientizar a la población sobre las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y la importancia de identificarla desde sus primeras señales, utilizando como herramienta principal el violentómetro.
La campaña está alineada a la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mediante acciones de inf ormación, atención integral, visibilización de las conductas violentas y fortalecimiento de la denuncia con ayuda de materiales gráficos y mensajes que explican que los comportamientos como celos excesivos, control, amenazas, humillación o aislamiento no forman parte de relaciones sanas y pueden escalar hacia agresiones graves.
La encargada de despacho del Centro, Esther Angélica Martínez Cárdenas, destacó que el concepto “No es normal” es un mensaje directo que permite a mujeres y a la sociedad reconocer que el acoso, el abuso sexual y cualquier forma de violencia no deben normalizarse, por lo que además mantiene coherencia con la estrategia federal “Es tiempo de mujeres sin violencia”.
Lee también: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









