enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cuatro dependencias del Gobierno de SLP tuvieron un bajo rendimiento durante febrero

Publicado hace

el

La segunda evaluación, presentada por Ricardo Gallardo, arrojó que Segam, Pensiones, Consejo del Centro Histórico y Promotora del Estado fueron las que peor trabajaron durante el mes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, presentó la segunda evaluación del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron evaluadas. Destacó que solo hubo cuatro áreas que se colocaron en semáforo naranja (rendimiento bajo).

El indicador de este mes ubicó en color naranja a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) con 6.7 sobre 10 de calificación; la Dirección de Pensiones, así como el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, ambas con una puntuación de 6.8; y la Promotora del Estado, con un 6.9 de calificación.

23 dependencias más se ubicaron en semaforo amarillo (rendimiento medio), entre las que sobresalen la Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Secretaria del Trabajo y Prvisión social (STPS) que obtuvieron la calificación de 8.4 –la mas alta en este indicador–. Mientras que las otras 15 se ubicaron en semáforo verde (rendimiento alto), donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tuvieron un 9.5 de calificación, la puntuación más alta en este color.

La segunda evaluación arrojó que la Segam pasó de semáforo rojo a amarillo, respecto de la evaluación anterior. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó de color naranja a amarillo.

Ricardo Gallardo mencionó que estas mediciones ofrecen un panorama de las tendencias de desempeño, y buscan que las y los funcionarios estén a la altura de la demanda de la ciudadanía y que la población conozca cómo están trabajando

. Agregó que este ejercicio se realiza para establecer parámetros de mejora permanente de todas las dependencias.

“Lo importante hoy, es evaluar el comportamiento de cada secretaría, conforme a las evaluaciones mensuales, promediando cómo van saliendo, si va la tendencia a la baja o al alza, hay dependencias que se mantuvieron, otras que iban bien y se cayeron este mes, hubo más Secretarías en naranja. Conforme vayan avanzando los meses, el comportamiento y los promedios se comenzarán a mover y nos dará una realidad de cómo están trabajando las áreas de la administración”, declaró Gallardo Cardona.

El gobernador del estado recordó que la evaluación se divide en tres parámetros: Gobernabilidad, que abarca la relación interinstitucional con las cámaras, organismos civiles, y sociedad civil, de cada dependencia, de acuerdo a su rubro y actividad; los datos obtenidos a través del Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) que da seguimiento la Secretaría Técnica del Gabinete y atención ciudadana, que incluye comunicación externa, eventos, manejo de redes sociales y atención a medios de comunicación.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Estado

Dos maestros han sido separados por denuncias de acoso: Cobach

Publicado hace

el

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio, comentó que los dos profesores demandaron a la institución por despido injustificado, aunque en ambos casos se falló a favor del Cobach

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que recientemente separaron de su cargo a dos maestros acusados de acoso por alumnos de la institución.

Centeno Trejo reconoció que ambos profesores demandaron al Colegio al alegar un despido injustificado y solicitando su reinstalación, pero en ambos casos, se falló a favor del Cobach, haciendo hincapié en que en todos estos casos, la institución ha ganado los procesos.

El director indicó que, aunque ellos realizaron su investigación correspondiente, ya depende de los implicados si deciden realizar una denuncia penal, pues a veces a las familias les basta con que el profesor sea retirado de sus funciones.

De estas dos acusaciones de acoso, una sí se realizó también en una instancia penal y tiene el proceso abierto, mientras que en la otra, la presunta víctima decidió no proceder legalmente.

También lee: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Estado

No se reportan nuevos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Señaló Torres Hernández que se mantienen los cercos sanitarios en zonas ganaderas

Por: Redacción

Por la pronta reacción y la activación de los protocolos sanitarios, no se reportan nuevos casos de gusano barrenador en San Luis Potosí, según declaraciones del secretario general de Gobierno, J Guadalupe Torres Sánchez.

“Se establecieron cercos sanitarios que incluye la participación de autoridades federales especializadas en el tema de la ganadería, en unión con las autoridades estatales a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, la participación de las asociaciones de ganaderas regionales y locales de aquella zona de la Huasteca Potosina y por supuesto las autoridades municipales”, agregó.

Torres Sánchez explicó que no se conoce cómo entró el primer caso al estado y que se investigará, pero que lo principal era contener la epidemia y se ha logrado.

Añadió que “en muchas ocasiones, no hay control sobre el ganado que llega del sureste del país, nosotros aquí hemos enfatizado en la responsabilidad que todas y todos tenemos de que aportemos y trabajemos en que tengamos una zona sanitaria libre

de cualquier tipo de enfermedad para que nuestro ganado tenga valor y sobre todo pueda de manera fácil poderse exportar al norte del país”.

El secretario de Gobierno afirmó que no existe una notificación de que no se pueda exportar ganado al norte del país, y que continuarán la vigilancia para evitar afectaciones a causa del gusano barrenador en el estado.

Lee también: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Estado

Programa “Visitando corazones” amplia atención con esterilización de mascotas

Publicado hace

el

Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa, presión y detección de diabetes

Por: Redacción

El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud inició la segunda etapa del programa “Visitando Corazones”, en la que personal de Zoonosis realiza esterilizaciones y vacunación antirrábica a perros y gatos en colonias previamente visitadas por brigadas de enfermeras desde octubre.

En la colonia Balcones del Valle, la titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz, encabezó estas acciones y anunció que el 15 de enero continuarán en otro punto de la colonia. Además, informó que las brigadas recorrerán colonias como Simón Díaz y Arbolitos, y que a finales de enero el programa llegará a la Huasteca y el Altiplano, siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa y presión, detección de diabetes e hipertensión, entrega de medicamentos básicos y métodos anticonceptivos, así como canalización a hospitales si es necesario. El 15 de enero, en el Parque Fuente de la Montaña, la población podrá acudir con su Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación y recibir una revisión general.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados