diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Cuatro dependencias del Gobierno de SLP tuvieron un bajo rendimiento durante febrero

Publicado hace

el

La segunda evaluación, presentada por Ricardo Gallardo, arrojó que Segam, Pensiones, Consejo del Centro Histórico y Promotora del Estado fueron las que peor trabajaron durante el mes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, presentó la segunda evaluación del Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental, donde las 42 dependencias e instituciones de la administración estatal fueron evaluadas. Destacó que solo hubo cuatro áreas que se colocaron en semáforo naranja (rendimiento bajo).

El indicador de este mes ubicó en color naranja a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) con 6.7 sobre 10 de calificación; la Dirección de Pensiones, así como el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado, ambas con una puntuación de 6.8; y la Promotora del Estado, con un 6.9 de calificación.

23 dependencias más se ubicaron en semaforo amarillo (rendimiento medio), entre las que sobresalen la Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), y la Secretaria del Trabajo y Prvisión social (STPS) que obtuvieron la calificación de 8.4 –la mas alta en este indicador–. Mientras que las otras 15 se ubicaron en semáforo verde (rendimiento alto), donde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tuvieron un 9.5 de calificación, la puntuación más alta en este color.

La segunda evaluación arrojó que la Segam pasó de semáforo rojo a amarillo, respecto de la evaluación anterior. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasó de color naranja a amarillo.

Ricardo Gallardo mencionó que estas mediciones ofrecen un panorama de las tendencias de desempeño, y buscan que las y los funcionarios estén a la altura de la demanda de la ciudadanía y que la población conozca cómo están trabajando

. Agregó que este ejercicio se realiza para establecer parámetros de mejora permanente de todas las dependencias.

“Lo importante hoy, es evaluar el comportamiento de cada secretaría, conforme a las evaluaciones mensuales, promediando cómo van saliendo, si va la tendencia a la baja o al alza, hay dependencias que se mantuvieron, otras que iban bien y se cayeron este mes, hubo más Secretarías en naranja. Conforme vayan avanzando los meses, el comportamiento y los promedios se comenzarán a mover y nos dará una realidad de cómo están trabajando las áreas de la administración”, declaró Gallardo Cardona.

El gobernador del estado recordó que la evaluación se divide en tres parámetros: Gobernabilidad, que abarca la relación interinstitucional con las cámaras, organismos civiles, y sociedad civil, de cada dependencia, de acuerdo a su rubro y actividad; los datos obtenidos a través del Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) que da seguimiento la Secretaría Técnica del Gabinete y atención ciudadana, que incluye comunicación externa, eventos, manejo de redes sociales y atención a medios de comunicación.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Estado

Suma Gallardo 268 nuevos elementos para la Guardia Civil Estatal

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo resaltó que los nuevos elementos, cuentan con herramientas necesarias y compromiso de servir al pueblo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atestiguó la graduación de la cuarta generación de la Guardia Civil Estatal, integrada por 268 nuevos elementos, 150 hombres y 118 mujeres, quienes concluyeron su preparación en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y que se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.

Con la representación de los tres poderes del Estado y autoridades de seguridad, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de las y los cadetes y de sus familias, madres, padres, abuelos, hermanos y sus hijas e hijos, quienes también presenciaron el acto, tras afirmar que su ingreso a las filas de la corporación policial, fortalece a la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad moderno, humano y eficaz, ayudado de equipamiento y tecnología.

Durante el evento, Ricardo Gallardo entregó reconocimientos a cadetes destacados por Excelencia Académica y Tiro de Precisión, resaltando que con esta generación San Luis Potosí ya ha sumado más de mil 130 nuevos elementos cuyo adiestramiento incluye materias como: Derechos Humanos aplicados a la función policial, Proximidad Social, Atención a Víctimas, Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio, así como técnicas operativas y de conducción táctica.

Finalmente, Gallardo Cardona, resaltó que hoy las y los nuevos elementos, cuentan con las herramientas necesarias, disciplina, carácter y compromiso de servir al pueblo, con la responsabilidad que se emprendió desde hace cuatro años con el cambio de una institución con mayor cobertura, inteligencia y profesionalización.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados