Estado
“Solo 3 candidatos al II Distrito federal acudieron al debate”: Marianela Villanueva
La abanderada de “Va por México” lamentó que 4 candidatos no acudieran para “poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas”
Por: Redacción
La candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce, participó en el debate organizado por la Junta Distrital del INE de Soledad de Graciano Sánchez que convocaron a los ocho contendientes. Únicamente estuvieron los representantes de Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y la alianza Va Por México. Faltaron los candidatos del Partido Verde, Morena, Fuerza por México, PES y PT.
Villanueva Ponce agradeció el interés del INE por organizar el debate, que le permita dar a conocer a la ciudadanía las propuestas que tienen para enfrentar los problemas que aquejan al país. A su vez, lamentó que no acudieran los demás candidatos para poder entablar un diálogo y confrontar ideas y propuestas.
La candidata dio a conocer las propuestas que tiene en caso de llegar a la Cámara de Diputados en cuestión de salud, economía, seguridad y agua principalmente.
En el tema de seguridad, la candidata de la coalición Va por México, dijo que es necesario impulsar la denuncia de delitos y evitar la impunidad, para lo cual, se necesita una reestructuración en los aparatos de justicia y seguridad. “Es triste ver como las corporaciones policiacas en lugar de incrementar su equipo, van a la baja. Antes el Fortaseg tenía un monto de 5 mil millones de pesos y el último año fue de alrededor de 4 mil millones”, estableció.
Al abordar el tema de salud, especialmente el de la pandemia, Villanueva Ponce recordó que hoy en día, el presupuesto de salud que tiene establecido la Ley de Egresos es del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto; una propuesta muy firme, dijo, es aumentar a por lo menos el 6 por ciento del PIB destinado para salud, por lo menos para cubrir las necesidades básicas.
En el tema del agua, la candidata de la coalición por el segundo distrito federal, propuso legislar para obligar al tratamiento de aguas residuales previo a las descargas de grandes productores.
“Debemos de modificar y de regular, la gestión de los organismos operadores de agua intermunicipales, urge etiquetar presupuesto para infraestructura hidráulica de pozos y fomento al uso de fuentes superficiales en temporada de lluvia, así como de los recursos para la instalación de plantas de tratamiento, inclusive con asociaciones público-privadas, hay que modificar los presupuestos de infraestructura, drenaje y abastecimiento de agua potable”, enfatizó.
Finalmente, en el tema de economía, destacó que la coalición Va por México ha propuesto el acceso vital y un seguro de desempleo, el cual busca ayudar económicamente durante un periodo determinado a los afectado por la crisis derivado de la pandemia.
También lee: Marianela Villanueva presentó su 5 de 3 en transparencia
Estado
Don Omar se presenta en la Fenapo 2025 este 19 de agosto
Temas como Dale Don Dale, Danza Kuduro y Salió el Sol harán vibrar a San Luis Potosí como nunca antes.
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 sigue sorprendiendo y esta vez lo hace en grande con la presentación estelar de Don Omar, uno de los íconos más grandes del reguetón a nivel mundial. Será el 19 de agosto en El Foro donde miles de potosinas y potosinos vivirán una noche inolvidable con todos sus éxitos que han marcado generaciones.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de sus redes sociales, dio a conocer este nuevo bombazo musical que confirma el compromiso de su Gobierno por llevar entretenimiento sin límites y de primer nivel para todas y todos sin costo. Gracias a esta visión, la Fenapo
se ha convertido en la mejor feria del país.Temas como Dale Don Dale, Danza Kuduro y Salió el Sol harán vibrar a San Luis Potosí como nunca antes. Quienes deseen disfrutar del show desde una vista privilegiada pueden adquirir terrazas en slpfastticket.com o en las oficinas del patronato de la feria de 10 de la mañana a 6 de la tarde, lo recaudado será a beneficio del DIF Estatal.
Ciudad
Villa de Pozos elegirá su primer cronista municipal
Durante la jornada, los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas de reconocida trayectoria
Por: Redacción
Villa de Pozos a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, inició con el proceso de selección del primer cronista municipal, en donde nueve personas participaron en esta primera etapa y demostraron su compromiso con la historia y el patrimonio local.
Durante la jornada, las y los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas municipales de reconocida trayectoria de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Santa María del Río y Soledad de Graciano Sánchez y su labor consistió en evaluar a cada participante con el objetivo de integrar una terna de finalistas que será entregada a la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, instancia que tendrá la responsabilidad de designar oficialmente al primer cronista de Villa de Pozos.
La directora de Cultura, María del Carmen Mendoza Rocha, destacó la importancia de este proceso al señalar que se vivió un día histórico para Villa de Pozos, ya que, la elección del primer cronista representa un paso relevante hacia la preservación y difusión de la historia, tradiciones y valores del municipio.
La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud expresó su reconocimiento a los nueve participantes, felicitándolos por su preparación, entusiasmo y dedicación, pues su interés por contar la historia del municipio fue un aporte valioso que beneficiará no solo a habitantes de Villa de Pozos, sino también al estado y al país.
Estado
Investigan envenamiento masivo de perros en Salinas de Hidalgo; al menos 45 animales muertos
La organización Adopta Salinas presentó denuncia formal ante la Fiscalía y exige intervención urgente de autoridades municipales y estatales
Por: Redacción
Al menos 45 perros han muerto en los últimos días en distintos puntos del municipio de Salinas de Hidalgo, presuntamente a causa de envenenamiento, según denunció la asociación civil Adopta Salinas.
La organización reportó que varios de los animales presentaban síntomas compatibles con intoxicación por sustancias tóxicas, como sangrado por nariz y recto, espasmos, rigidez corporal y una muerte prolongada y dolorosa. Entre las víctimas se encuentran perros comunitarios, animales con dueño y rescatados
bajo el cuidado directo de la asociación.“Este no es un hecho aislado. Algunos perros fueron encontrados agonizantes; otros, sin vida. Varios siguen desaparecidos”, indicó el colectivo en un comunicado.
Ante la situación, Adopta Salinas presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, para solicitar una investigación que permita identificar a los responsables y determinar la sustancia utilizada.
La organización pidió al Ayuntamiento de Salinas que cubra los costos de necropsias y análisis toxicológicos
, argumentando que el riesgo no sólo afecta a los animales, sino también a la población, en especial a niños y adultos mayores que transitan por las zonas afectadas.Adopta Salinas exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo de comida sospechosa o animales con síntomas de intoxicación, no tocar a los animales afectados ni manipular objetos en el lugar, guardar evidencia en caso de presenciar hechos relacionados (fotos, videos, ubicaciones) y revisar cámaras de vigilancia cercanas a las zonas donde ocurrieron los hechos.
Actualmente, la organización continúa la búsqueda de dos perras desaparecidas: Joyita (color café) y Trilli 2(blanco con café).
Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
También lee: Guardia Civil Estatal atiende reporte de maltrato animal en Axtla de Terrazas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online