Destacadas
Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos de marzo y casi abril, hijos de mis primaveras: en apuntes de viernes avispados por la cercanía del sol, florecen como bugambilias los temas y asuntos de la vida pública potosina.
Como también ganas de cantar dan en estas fechas, usaré en esta entrega un chiste basante musical que Eugenio Govea Arcos convierte en pedagógica anécdota en cada mesa que lo suelta.
Eugenio, por cierto, todavía es el encargado de guardar la llave del candado más chiquito de una puerta de par en par abierta. Es todavía dueño de un vehículo que ya no le prestan. Oficialmente todavía coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, pero es más el arrendatario (esto es literal) de una casa que tarde que temprano tendrá como inquilino a Marco Gama.
Pues buen charlista, culto y curtido por décadas de andares de los asuntos públicos, como es Govea, cuenta el chascarrillo que a continuación parafraseo:
“Resulta de un tipo al que le hicieron un corrido, tan bueno, tan bueno, que al compadre de ese tipo se le antojó también que le hicieran uno y pidió que le presentaran al autor del mismo para pedírselo, igual o mejor de bueno como el que habían hecho a su compadre.
Se hace la cita en una cantina (¿en dónde más se pueden hacer ese tipo de peticiones?) y el autor y el tipo se conocen, piden de beber y comienzan a charlar:
-Oiga, pida lo que quiera que yo invito. Ya me dijo mi compadre que usted le hizo su corrido.
-Así es amigo, muchas gracias, me dicen que usted también quiere que se le haga uno.
-¿Pues cómo no iba a querer? Me gustaría muchísimo y le pago lo que usted me pida.
-Ta´bueno (así hablaba el autor del corrido, ¿qué quieren? yo nada más estoy contando) Pues para hacerle el corrido necesito que me platique de usted, seguro que tiene una vida interesante…
-Pues no precisamente así que digas que interesante… no.
-Bueno, pero entonces ¿es usted un hombre muy rico?
-No.
-¿Entonces lo abandonaron por un hombre de mucho dinero?
-No, mire que tampoco
-¿Se metió usted con alguien muy poderoso y salió avante?
-No, no conozco a nadie poderoso.
-Dígame en confianza, ¿usted mató a alguien?
-No… ni lo mande Dios.
-Válgame… ¿Ha disparado? ¿Lo persiguen? ¿Tiene pistola? ¿Es hombre de amoríos? ¿Es usted Taúr encumbrado? ¿Profesional de algo? ¿El más buscado? ¿El más temido? ¿El más amado?
-No, ninguna de esas.
-Pues mire amigo, a usted con su historia no le puedo hacer un corrido… ¡y a ver si me sale de jodido una cumbia!
Fin del chiste-anécdota.
Viene al caso el chascarrillo, porque así más o menos me imagino fueron las reuniones de Dante Delgado, presidente del MC, el fin de semana pasado.
Algunos apuntados al proyecto ya ni fueron convocados… no sale pa´corrido.
Otros, que se sintieron “desairados” o de plano utilizados, también hicieron sentir su ausencia.
Muchos otros en cambio, que ni tenían que estar, ahí anduvieron, como es el caso Salvador Nava tercero, que lo único que hizo fue meter ruido al asunto, asustar a algunos y hasta hacerle flaco favor a otros que en este momento lo que más quieren es alejarse lo más posible de ese apellido.
Las renuncias no se dejaron esperar y hasta el senador Marco Gama soltó la suya al PAN antes de lo esperado, tan es así que los panistas le encontraron errores de formalidad y hasta se la estaban rechazando (qué ganas de hacer batallar de veras, total que ya se sacudió el árbol…).
No hubo sorpresas más allá. Todos los que han formado parte de la narrativa fotográfica desde diciembre del año pasado, posando con Dante Delgado y coqueteando con María Cristina tuvieron que enseñar sus cartas que ya todo el mundo les había adivinado.
¿A alguien sorprendió o conmovió la renuncia de Josefina Salazar o de Jorge Lozano? (mejor hubiera roto su credencial panista en público como su papá, de perdido para que hubiera algo de drama, pero en fin).
¿Alguien creyó que el pequeño gran corrupto de Villarreal se iba a ir a otro lado?
¿Alguien se atragantó con sopa aguada porque Adriana Urbina se uniera a los eventos DanteDelgadescos?
¿De verdad era posible aplazar más la anfitronía pública de Sebastián Pérez para Dante y Clemente Castañeda junto a un grupo de empresarios? Por cierto y para el apunte, a Sebastián Pérez no lo invitan por instrucciones de Eugenio al evento en la sede del partido (hizo bien en aplicar la máxima de no asistir a donde no es uno invitado).
Pero viejos lobos de mar, como lo son Dante y Marco, siguieron la agenda y al más puro estilo de “digo, pero no digo nada”, mandaron todas las señales y no hicieron ningún pronunciamiento sobre la identidad del nuevo dirigente. “Ay qué nervios” dirían por ahí.
Como si no supiéramos que en la negociación para que Gama Basarte se convirtiera en Senador ahora de Movimiento Ciudadano (con chaleco y toda la cosa) se tuvo que tocar el tema San Luis, sí o sí.
Como si no supiéramos que para el grupo parlamentario de MC en el senado, tener una escaño más también significa recibir más recursos y que fue un asunto que también se trató en la mesa Dante-Gama.
Como si no supiéramos que en la contra-negociación de Marco Gama, tuvo que bajar de la mesa la posibilidad de colocar a Jorge Lozano Soto tanto de la dirigencia estatal como de la municipal.
Como si no supiéramos que el anuncio, en territorio de potosinos, hubiera roto el corazón de Mauricio Ramírez, Cruz Felipe, Sebastián y muchos otros. (Les están administrando el veneno poco a poco…)
Como si no supiéramos que todos querían corrido… pero igual no le tocó ni cumbia y para que no les digan ni les cuenten, ya hay más interesados “ex” (panistas y priistas) fotografiados con Dante, que puestos a repartir.
Tienen mula de güeras, ya les contaron las fichas. ¿Por qué jugarle al misterio?
Y para todos los NewOrange les dejo una de tarea: Si la esperanza que los une a todos ustedes, la fuerza que los amalgama se llama la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas en 2024, pues tengan cuidado… ¿Y si al muchacho se lo lleva el PRI como su candidato?
No vayan a salir con que se regresan a su partido. No les vaya a pasar como a Emilio Guerra que se fue otra “no más porque las podía” y se queden bailando la cumbia del arrepentido.
Dejo en el tintero al PRI de Enrique Galindo (sí, así) que tendrán visita mañana de Alito su líder nacional.
También para próximo apunte (estoy esperando la denuncia formal) les podré platicar detalles pequeños, pero repugnantes sobre el “Acapulcazo potosino” y el escándalo pre y post matrimonial del que fueron protagonistas media docena de bonitos apellidos.
Hasta la próxima hijos de mi alegre vida.
Atentamente,
Jorge Saldaña.
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










