agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Ramírez Konishi sigue con la intención de dirigir a Movimiento Ciudadano en SLP

Publicado hace

el

El diputado afirmó que Marco Gama aún no está seguro en el puesto

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local de San Luis Potosí que en diciembre de 2021 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se adhirió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que lo hizo porque apostó a un proyecto político que tenía interés en dirigir; sin embargo, el pasado lunes se agregó a MC el senador Marco Gama tras su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y se dijo interesado en encabezar al partido, por lo que Ramírez Konishi precisó, que aún no se define quién podría ocupar esta posición.

Recientemente Movimiento Ciudadano ha generado expectativas por la cantidad de políticos que se están mudando a este partido desde otras corrientes políticas como los expanistas Marco Gama, Josefina Salazar y Ricardo Villarreal, los priistas Mauricio Konishi y Gerardo Serrano y exmorenistas que antes fueron panistas como Sebastián Pérez, Adriana Urbina y Pablo Zendejas y entre estas nuevas adhesiones podría encontrarse el próximo dirigente de Movimiento Ciudadano.

Mauricio Ramírez Konishi,cuestionado sobre si Marco Gama será el coordinador estatal de MC, señaló que es prematuro aún hablar de la dirigencia y aseguró que no existe hasta el momento una definición sobre ello. Lo que sí adelantó es que comienzan ya a trazarse los objetivos para el 2024 y los procesos electorales de ese año, puesto que quien llegue a la dirigencia estatal tendrá la responsabilidad de encabezar al partido hacia este proceso, pero también, dijo, vienen temas clave como la coordinación de la campaña presidencial, la campaña estatal y el resto de las candidaturas.

“Afortunadamente hay un grupo unido, sólido y con mucha experiencia para aportar”, mencionó.

Sobre la reciente llegada de Marco Gama y Josefina Salazar a Movimiento Ciudadano el pasado lunes, con la visita de Dante Delgado, Mauricio Ramírez Konishi aseguró que respeta la corriente de la que proceden los dos políticos expanistas y coincidió con Gerardo Serrano al mencionar que MC tiene una agenda progresista de la que tienen que hacer parte los recién llegados.

“Respeto mucho la corriente con la que vienen cada uno de ellos, yo creo y admiro y apoyo la corriente que tiene MC y fue lo que me atrajo en diciembre a adherirme a este proyecto y abrir brecha a raíz de la gran oportunidad que constituye MC y al igual si tomé la decisión por esos ideales y principios creo que de igual manera lo han de haber hecho los demás

. Hay una agenda muy importante, puede haber posiciones muy personales de algún problema pero ninguno está por encima de los derechos de las personas”, afirmó.

En otro tema, con respecto a las declaraciones de Marco Gama y Dante Delgado sobre la posibilidad de que San Luis Potosí renueve el Proyecto Monterrey VI para llevar el agua del Río Pánuco a Nuevo León pese a la negativa del gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar generar un ecocidio en la zona huasteca, el diputado mencionó que se salió de contexto la declaración del dirigente de MC.

“Él comentó que no está en el ámbito ni del estado de San Luis Potosí ni de Nuevo León, sino de la Conagua que tiene un permiso y determinará qué hace con el permiso si le da vigencia o no. Si se le llegara a dar sería una obra que tardaría muchísimos años en hacerse, habría que encontrar financiamiento y las condiciones y manifiestos de impacto ambiental y temas que no resuelven el problema de gravedad que hay ahorita en una ciudad tan importante como Monterrey y que hoy ocho millones de personas que viven ahí están en una situación de gravedad”, indicó.

Agregó que no se trata de un tema de estado, sino de solidaridad entre mexicanos, pues así como San Luis Potosí recibe agua de la presa El Realito de Guanajuato, podría generarse algún acuerdo con la zona metropolitana de Monterrey para combatir la crisis hidráulica que hay en esta zona.

“Yo no quiero meterme en un tema de polarización, yo en lo que estoy de acuerdo es en apoyar a la gente cuando está en una crisis, cuando tuvimos el problema de los incendios forestales llegó a la zona metropolitana ayuda de todo el país, ahora polarizar sobre un tema que no está definido no abunda en construir un estado y país que queremos” concluyó.

Lee también: Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

La Federación se hará cargo de los servicios de salud de SLP

Publicado hace

el

Se contratarán a mil 770 nuevos médicos y enfermeras

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que con la firma del convenio para la federalización de los sistemas de salud a nivel estatal se podrán liberar 450 millones de pesos, al hacerse cargo la federación de la contratación y pago de sueldos de mil 770 médicos y enfermeras en la entidad.

El gobernador comentó que con la liberación de recursos estatales que implica el convenio se podrán dar servicios médicos gratuitos en el estado a toda la población y no solo a derechohabientes de alguno de los sistemas de atención: “La finalidad de esta federalización es que no se le pueda decir a la gente que no hay personal para atenderla, no hay doctor para atenderte, no hay medicamento para darte”.

Gallardo Cardona dijo que hasta que se concrete la federalización de los hospitales del IMSS-Bienestar, que se espera que sea a inicios del próximo año, el estado seguirá invirtiendo para que los hospitales estén al 100 por ciento de sus capacidades y puso como ejemplo al Hospital Central, que se seguirá equipando y que para finales de septiembre contará con 250 nuevas camas.

El mandatario mencionó que con este acuerdo además se generará transparencia en el manejo de los recursos y con esto buscar liberar las arcas estatales para atender mejor a los 58 municipios del estado.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que con la firma de estos convenios se facilitará y será más rápida la prestación de servicio y atención médica en San Luis Potosí.

Finalmente, el director general del IMSS expuso que uno de los retos de los gobiernos federales y estatales será la creación de unidades médicas y la mejora de infraestructura y equipamiento en los hospitales.

También lee: DIF estatal rescató a menores en condiciones de maltrato y explotación infantil

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Los gritones de adentro y los gritones de afuera | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Tanto como que una golondrina no hace verano, cien sospechas –parafraseando a Dostoyevsky- tampoco hacen una prueba.

No, no se “cayó” el Circuito Potosí y 10 metros que se tuvieron que repavimentar tras las lluvias, de los 43 mil rehabilitados, corresponden apenas al 0.023 por ciento de la obra.

No, no se acabó la Fenapo porque Pepe Balvin (así le digo yo de compas) no pudo presentarse ante la tormenta que cayó justamente durante la hora programada para su concierto.

Cientos de ejemplos existen de otras presentaciones musicales, encuentros, partidos de futbol o béisbol de ligas nacionales hasta en los mejores estadios del mundo que se han tenido que suspender por las mismas causas (probablemente cuando el agua deje por fin esa necia propiedad suya de andar conduciendo la electricidad, nos permita por fin disfrutar un escenario cargado de energía sin importar la lluvia).

La inundación en el área de los gritones fue también lamentable, sin embargo, gracias a los medios que difundieron el tema, se desbordó a su vez un tsunami de solidaridad y empatía de los potosinos por los comerciantes de la altivoz, cosa que hay que aplaudir a todos los ciudadanos que han prestado manos, comida y compras a los empresarios del “échame otra”.

Y no, Culto Público, de ninguna manera lo planteado arriba intenta ser justificación a lo ocurrido, todo lo contrario y lo digo con todas sus letras: Sea una u otra cosa asunto de meras circunstancias, las mismas tuvieron que ser previstas.

Es cierto, el mismo día las cuadrillas de Seduvop atendieron la cicatriz del Circuito, al día siguiente hubo concierto en el Teatro del Pueblo donde el agua cedió y bajó en horas, y los gritones al día siguiente continuaron con sus ventas, pero…

¿Qué necesidad de ir tan a prisa siendo tanto el riesgo de resbalarse?

Las obras del Circuito, como las transformaciones en la Fenapo se hicieron a marchas forzadas y esa es la verdad.

¿Están mal? No precisamente, no en su totalidad, sin embargo, esos “detalles” como los ocurridos en la semana, se convierten en alfileres que rompen globos, en granitos que manchan el arroz, y en notas que desafinan, sobre todo para los maliciosos que desean que los globos se rompan, para los feroces críticos del arroz y los desalmados que se sienten de oídos delicados.

Lamentablemente, y otra vez parafraseo al buen ruso Fiódor cuando escribió que a los hombres nos complace más enumerar nuestros pesares que nuestras alegrías. Ni modo, así somos. Son los gritones de afuera.

No quiero abundar más en el asunto ni tampoco ser reiterativo en mi rítmica hipótesis que he planteado ya varias veces en mis entregas: El gobernador baila salsa y muchos en su gobierno las calmaditas. Gallardo quisiera montar en su gobierno un Fórmula Uno, pero su equipo anda vocho con llantas bajas, el mandatario va corriendo, pero en el apuro, uno que otro de sus colaboradores, se le andan resbalando.

Los ejemplos Fenapo son lo de menos, pero la percepción que se pudo generar y la expectativa del “próximo error”, sí son lo de más, por lo menos para tener cuidado.

 

*BEMOLES*

UNA BUENA Y UNA MALA

Hoy viernes estará de visita nuevamente en SLP el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social , Zoé Robledo. El funcionario viene a firmar el convenio para la federalización de los servicios de salud, lo que en pocas y simples palabras significa que todos los que no tenemos servicio médico y acudimos al Hospital Central, al de Soledad o de Ciudad Valles ahora vamos a estar afiliados y podremos recibir atención a través de esta nueva modalidad que está implementando el gobierno de la 4T. De las camas del Hospital Central y todo el equipamiento que le hace falta al parecer no hay vuelta de hoja y ni modo, será el gobierno del estado y no el de la república el que le tenga que entrar con todo el recurso para que esté funcionando con 250 camas nuevas

para el próximo mes. #QuéTeCostabaAMLO

 

DE ALEJANDRO N.

El ex funcionario del DIF acusado de violación agravada a un menor, y del que todos conocemos su apellido, se ha defendido no solamente en los términos en los que avanza (lentamente) su juicio. Es bastante obvio que paralelamente, a su favor, se ha emprendido una campaña de chantaje velado en el terreno mediático para intentar presionar socialmente al poder judicial y en especial a la terna de jueces que tienen en sus manos el impartir justicia en un tema tan vergonzoso como lamentable. Lo último del caso es que ayer jueves en las circunstancias más extrañas e inexplicables se cambió al representante y defensor de la víctima. #HueleAgatoEncerrado

 

EL GRAN FONDO DEL GRAN FONDO

Ayer profusamente circuló la novedad respecto a que el ciclista Nairo Quintana había sido señalado de usar “sustancias prohibidas” durante su participación en el Tour de Francia. El asunto de inmediato se quiso usar para desestimar el evento que se llevará a cabo en la capital potosina del 21 al 23 de octubre próximos, no obstante fuentes cercanas al propio ciclista han revelado que la “sustancia prohibida” que se supone consumió el atleta es Tramadol (que rico) y está prohibida para los competidores no porque los “ayude” sino porque “aletarga” su desempeño. De acuerdo al propio Nairo Quintana, dicha penalización será combatida y no pone en riesgo en absoluto el desarrollo del evento en esta ciudad de los jardines. #SacaElTramadolNairo

 

GOVÉA

Como gritón de la feria pero sin colchas que vender anda Eugenio Govéa Arcos, que desde una silla que ya casi le quitan en su partido el MC, anda lanzando señalamientos de esos exagerados y escandalosos. El todavía “líder” de los naranjas en el Estado, aseguró –entre otras cosas que asegura pero no prueba- que los alcaldes están siendo presionados para cambiarse al partido Verde porque de otra manera no les da recursos el Estado. Dice eso el mismo Eugenio el que abandonó el PAN, el que quiere seguir recibiendo las prerrogativas del partido que ha dirigido por años y hasta la renta que se auto-paga por la sede del instituto político y el que por sexenios “pactaba” con los gobiernos en turno a su favor. Sería mejor que el buen y hábil Eugenio mejor sugiera a los alcaldes de su partido que se pongan a trabajar, que presenten proyectos para que se les destinen recursos y no solamente anden de borrachines (ay me mordí) como su alcalde de Mexquitic. ¿Y así quieren construir oposición? No pues si está canijo. #ConRazónLosResultados

 

BUENA CHAMBA EN EL PALENQUE

El equipo PROPEES, mi hermanito Mike, Clemente, el ingeniero y todo su equipo se han rifado en serio para ofrecer buenos espectáculos, seguridad, facilidades y hasta mesas de entretenimiento en esta edición de la Fenapo. En el Palenque no se han registrado quejas ni incidentes mayores y las ventas reflejan la confianza de la gente en su empresa. (Mejor di que quieres boletos Jorge… jajaja) #Felicidades

 

Hijos de mi alma impura: es todo por el momento porque además es viernes y a esta hora ya me entran los malos pensamientos. Me voy corriendo pues a Fenapo a meditar profundamente para ver si así domino esas tempestades de mi alma.

Hasta la próxima

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: ¡Cambio árbitro! La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Deportes

Dos potosinos encabezan el equipo mexicano en el Mundial de Racquetbol

Publicado hace

el

Paola Longoria y Daniel de la Rosa son las figuras del torneo que arranca hoy en La Loma

Por: Ana G Silva

Del 19 al 27 de agosto se desarrollará el XXI Campeonato Mundial de Racquetbol en San Luis Potosí, dentro de las instalaciones del Deportivo La Loma en la capital potosina. En el equipo que representa a México se encuentran dos potosinos, que son además los número uno de la rama varonil y femenil en este deporte: Paola Longoria y Daniel de la Rosa; por lo que son los favoritos dentro de la competición.

La delegación mexicana está integrada en su totalidad de la siguiente forma: en la categoría de singles varonil por Daniel de la Rosa, originario de San Luis Potosí, Rodrigo Montoya de Chihuahua. En la rama femenil representan a nuestro país la potosina Paola Longoria y la regia Alejandra Herrera, en los dobles varonil está conformado por Daniel de la Rosa y Álvaro Beltran de Tijuana, los dobles femenil jugarán Paola Longoria y Samantha Salas Solís de Guanajuato, el equipo mixto estará conformado por Samantha Salas Solis y Rodrigo Montoya.

Paola Longoria (individual y dobles)

Longoria es una de las máximas ganadoras del campeonato mundial por la Federación Internacional de Racquetball en las categorías individual y dobles femenil.

Paola fue la primera mujer mexicana en obtener el puesto número 1 del ranking profesional al final de la temporada 2008-2009; ha ganado 116 eventos de primer nivel o Grand Slams, incluyendo 11 US Opens, convirtiéndose en la primera competidora de México en ganarlo; también ha estado 9 veces en el primer puesto del ranking mundial, siete de ellas de forma consecutiva.

Entre sus campeonatos destacan tres medallas de oro para México en los Juegos Panamericanos de 2011, y oro en los Campeonatos Panamericanos en dobles en 2011 y 2012. Consiguió ocho veces consecutivas el campeonato de la Federación Internacional de Raquetbol en la modalidad de Campeonatos del Mundo Junior de 2001 a 2008.

Ha sido considerada en el premio a la ‘Mejor Atleta de Todos los Tiempos’ otorgado por los Juegos Mundiales, siendo la primera mexicana en lograr esta nominación. Mientras que en 2010 fue nombrada como la ganadora del Premio Nacional del Deporte.

 

Daniel de la Rosa (individual y dobles)

En octubre de 2021, el potosino Daniel de la Rosa pasó a ocupar el puesto número uno del ranking mundial en raquetbol, luego de ganar el US Open, logrando una doble hazaña: convertirse en el primer mexicano en ocupar ese puesto y el primero en ganar el torneo.

De la Rosa se convirtió en campeón mundial infantil a los 12 años, ha estado en 21 finales de IRT (Tour Internacional de Raquetbol), ganó siete veces en 94 torneos; también ha conseguido nueve medallas de oro para México, así como dos medallas de plata y una de bronce en 9 eventos internacionales y es el primer jugador mexicano en ganar el US Open.

Su logró más reciente fue proclamarse campeón del Socal Open de raquetbol realizado en Canoga Park, California, Estados Unidos en el pasado mes de mayo donde venció al también potosino Andree Parrilla en la final.

Rodrigo Montoya (individual y mixto)

El chihuahuense actualmente ocupa el puesto número 16 del Ranking Mundial de Raquetbol es el segundo mexicano en ser campeón de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF) en 2018

y es el actual campeón mundial de dobles, ganando el título en 2021 en Guatemala.

Montoya se convirtió en el primer representante de su estado en coronarse en una copa del mundo y el segundo latinoamericano en la historia de la competencia en ganar dicho título en individual masculino.

También ganó la medalla de oro por equipos en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018; mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de oro en individual y en dobles junto a Javier Mar.

Alexandra Herrera (individual)

La regiomontana, ha estado por seis años en el Tour profesional donde ya sumó dos títulos consecutivos tras imponerse en la final a Paola Longoria iniciando este 2022 (en el Vero Beach Open, celebrado en Florida, Estados Unidos, y el segundo en el Boston Open, celebrado en Massachusetts), siendo la segunda persona en vencer dos veces consecutivas a la raqueta número 1 del mundo.

Es seleccionada nacional desde hace ocho años y ha sido campeona centroamericana 2018 en la modalidad de dobles y campeona panamericana 2019 en la modalidad de equipos femenil.

 

Alvaro Beltran (dobles)

Es el número 14 del Ranking Mundial, nació en Tijuana y es uno de los dos únicos hombres en ganar tanto individuales masculinos como dobles masculinos en el Campeonato Mundial de Raquetbol, uno de ellos fue en el 2000 en el mundial en San Luis Potosí. Sus cinco títulos mundiales (1 individual y 4 dobles) lo empatan en el tercer lugar en la historia de la IRF.

Beltrán ha sido uno de los 10 mejores jugadores en el International Racquetball Tour (IRT) durante 18 temporadas desde 2001.

Beltrán ganó medalla de oro en dobles en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2011. También tiene tres Campeonatos Panamericanos consecutivos en individuales masculinos de 2007 a 2009, y el Campeonato Panamericano de 2015. Es dos veces medallista de oro en individuales masculinos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y 2014; y medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Temuco en 2018.

Es uno de los dos únicos jugadores en vencer a Kane Waselenchuk el entonces número 1 en 2009.

Samanta Salas Solís (dobles y mixto)

La guanajuatense es la primera mexicana en ganar el Campeonato Mundial de Racquetball en 2004. Actualmente es una de las 3 mejores raquetbolistas del mundo en singles y la número 1 del mundo en dobles, considerada “la mejor doblista”.

Se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en obtener el título de Tricampeona Mundial junto a su pareja en dobles Paola Longoria.

Tiene seis medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de 2011, 2015, y 2019 y ocho medallas de Oro lo que la acredita con el récord de Tetra-Campeona en Juegos Centroamericanos (2010, 2014, 2016 y 2018).

También lee: Los potosinos Paola Longoria y Daniel de la Rosa son parte del equipo mexicano

Continuar leyendo

Opinión