mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Aniversarios de cine II | Columna de Mario Candia

Publicado hace

el

APUNTES DE UN CINEÓFITO.

De las que cumplen cincuenta años hablare de cinco películas extraordinarias, 1972 fue un muy bueno año para el cine. Cabaret (Fosse, 1972) es una de esas películas que uno puede ver las veces que quiera y descubrir matices nuevos. Ganadora de ocho premios de la academia, la cinta es un musical con unas interpretaciones magníficas que, a pesar de la aparente intrascendencia de su historia, posee una épica social, en la cinta hay una clara dicotomía entre luz y sombra, adentro y afuera, arriba y abajo. Dos mundos se solapan en el Berlín de principios de la década de los 30. En el mundo real el nazismo aflora como una plaga, la pobreza amenaza y la segregación racial y la homofobia se sufren sin paliativos. Pero en el interior del Kit Kat Club estos problemas son suavizados gracias a la música, el alcohol y la desinhibición que proporcionan el espectáculo y la vida nocturna. En la cinta podemos ver una gran influencia del onírico estilo de Fellini, y por supuesto el homenaje a Marlene Dietrich que nos ofrece una Liza Minelli sencillamente espectacular.

Aguirre, la ira de dios (Herzog, 1972) sin duda una obra maestra. El rodaje de la película tardó sólo cinco semanas, todo se filmó en la selva amazónica de Perú, en condiciones extremas que generaron tensiones entre el actor protagónico Klaus Kinski y Werner Herzog. Debido al escaso presupuesto todo lo que se ve en la película lo vivieron los actores. Desde atravesar la selva con todo y vestimenta a incluso armar balsas para andar en el rio. Esta película serviría de inspiración posteriormente para Apocalipsis Now (Coppola, 1979).

Marlon Brando nos ofrece en El Último Tango en París (Bertolucci, 1972) una interpretación descarnada y febril, un hombre en ruinas que seduce a la joven Jeanne (María Schneider) para entablar un juego sobre el que posee todas las ventajas. Y en ese juego obtiene lo que desea, pero no lo que necesita. El filme causó polémica recientemente porque la actriz reveló, que Bertolucci le ocultó una escena, en la que Brando le pone mantequilla en sus partes íntimas y la obligaron a realizarla aunque ella no se sentía cómoda haciéndola. En ese entonces ella tenía 19 años.

Konstantino Gavras es uno de los cineastas empeñados en recordarle al mundo que el cine tiene conciencia social y política. Estado de sitio (Gavras, 1972) es un gran ejercicio político de denuncia, característico del director, que relata las acciones del movimiento Tupamaro en Uruguay, la cinta tiene un tono cercano al documental y un estilo seco pero contundente.

El Padrino (Coppola, 1972) la película contó con un presupuesto final de más de 6 millones de dólares, que superaba ampliamente los 2,5 millones originalmente pensados, se recuperó sobradamente con una taquilla de casi 250 millones. Éxito de crítica y público, ícono cultural y según Stanley Kubrick la mejor película de la historia del cine, cambió la industria del cine por completo, incluyendo el marketing y merchandising, el formato de estrenos e incluso cómo se comportaban los mafiosos, que adoptaron símbolos y ritos que no existían anteriormente. El Padrino (Coppola, 1972) es Michael Corleone, el hijo universitario y héroe condecorado en la Segunda Guerra Mundial, que no quiere saber nada de los negocios de su familia y acaba como el único heredero posible de su padre. Al volverla a ver comprendo que es en realidad una película sobre padres e hijos. Sobre el amor infinito que nos hace cambiar nuestro destino, o lo que soñamos que sería. Sobre esa mano firme que se posa en tu frente cuando todas las manos te abandonan. Es la mano de Francis Ford Coppola al recordarnos que, dentro del horror, la única respuesta es la familia.

Lee también: Aniversarios de cine I | Columna de Mario Candia

#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

Publicado hace

el

VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

También lee: ¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Congresos, Graduaciones y Final de Liguilla…. ¿Qué más? | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El fin de semana estuvo lleno de actividades, entre festejos de cumpleaños, congresos internacionales y graduaciones, hubo de toooodo y este es el resumen:

El martes habíamos acordado reunirnos para festejar anticipadamente a un buen amigo que forma parte del grupo y la ocasión se pintaba especial porque su novia (extranjera) se encontraba de visita aquí precisamente con el motivo de su cumpleaños. Entre que si a las 4:00pm o a las 6:00pm para no desvelarnos por ser entresemana y todos tenemos trabajo y el “rush” de los hijos en fin de curso se armó la fiesta y disfrutamos de la conversación que en estas ocasiones, cuando hay extranjeros, nos dan oportunidad para mostrar empatía practicando un idioma que todos en la mesa podamos entender (inglés). Mientras un@s partían el queso y probaban un delicioso guacamole, el festejado tomaba en su mano el cuchillo para partir una deliciosa Pavlova de Frutos Rojos verdaderamente irresistible. Es increible la sensación del merengue deshaciéndose en tu boca…
¡¡¡Una delicia Q!!!
¡¡¡Felicidades mi Cheto!!!

El miércoles hicimos una pausa para continuar el jueves en una reunión de amigos de distintas bolas y de distintas épocas que nos convierten en amigos de tooooda la vida y el próposito era disfrutar del partido de ida de la final de la liguilla entre América y Cruz Azul y el juego valió la pena aunque el marcador quedo empatado en un gol para cada escuadra, lo que convierte la final en un juego más interesante…. Como dice Toña de “40 y 20”.
¡¡¡¡partidaaaaaaso!!!!

El viernes desde muy temprano nos dimos cita en el Centro de Convenciones para continuar con el desarrollo del “Congreso Internacional de Talento Humano” en el que hubo una calidad suprema tanto de participantes como expositores y conferencistas, entre los que destaco a Alfredo Culebro (jueves) y el Taller de Raciel Sosa sobre “Crucial Learning”. La participación de especialistas en RH de empresas como GM, Daikin, Conductores Monterrey, Herdez, Honeywell, entre muchos otros dieron oportunidad para que este evento cerrara de manera muy especial con la intervención de Tico Pérezgrovas que definitivamente hicieron de tod@s y cada un@ de los involucrad@s una experiencia extraordinaria.
¡¡¡Gracias Leadex Solutions!!!
¡¡¡Gracias ADERIAC!!!

Por la noche, se juntaron las graduaciones… Aquí si tengo que hacer una pausa para tomar aire y compartir.

 

¿Qué pasó anoche?

Increíblemente, y me refiero a las cosas que no pueden llegarse a creer, el festejo de muchos graduados de la prepa se tomaron el festejo muy en serio, porque no solo se tomaron todo lo que había para festejar, sino también tuvieron oportunidad de echarlo todo pa´fuera, caray!!! La cantidad de alcohol que se consume por las genes que se están graduando es mayúscula y el tamaño de la responsabilidad de los padres ha venido devaluándose muchísimo… Es verdaderamente triste observar cómo papás y mamás asumen el papel de “papás buena onda” al permitir que sus hijos ingieran cantidades industriales de alcohol sin reparar en lo peligroso que esto puede resultar… No me refiero al daño por intoxicación etílica que se puede lograr cuando la ingesta de bebidas espirituosas es excesiva, sino en los efectos.

La destrucción de las instalaciones o facilidades con las que cuenta un lugar que es arrendado para la “celebración” del fin de un ciclo tan hermoso como es la prepa, no puede ser justificada cuando el exceso es el motor de la propia destrucción.

La asistencia de paramédicos para atender, no un excepcional caso, sino varios, por el efecto nosivo del consumo de ciertos productos con contenido de alcohol es en definitiva dañino para la salud física, mental, social y cualquier otro tipo que le quieras agregar.

En otras columnas (navidad y fin de año) ya habíamos opinado al respecto y el tema se vuelve más intenso cuando no hay a quién irle porque el graduado esta hasta el moco y el papá o la mamá también…. La cosa es tranquila y tranquilo no significa aburrido, tranquilo significa sin visitas al hospital o sea, ¿si entendemos lo que es crudear rico? Pues felicito a tod@s los que pudieron lograr el exitoso final de este ciclo (papás/mamás e hij@s) sin necesidad de rescatistas de emergencias médicas y a los que tuvieron que experimentar cualquier situación distinta les deseo de todo corazón haber logrado recuperarse a un bajo costo físico, emocional, económico, social y de prestigio para que la etapa que está por venir sea un gran comienzo con el pie derecho.
¡¡¡Felicidades!!!

El sábado fue un día muy caluroso, de esos que no se te antoja caminar de la mano de nadie porque el sol y el clima no están para bollos, pero siguiendo las recomendaciones de un gran amigo Chef, los días de calor es mejor comer cosas frescas que nos den energía y placer, y así fue como, siguiendo el consejo de Enrique O, preparamos un sashimi y un carpaccio con la asistencia de una persona muy linda a quien le tengo mucho cariño y maaaaaacas!!! La comida/cena quedó deliciosa y escuchamos canciones que tenía años de no disfrutar….. “Tu Por Mi” de Cristina y Los Subterráneos (súper oldie pero buenísima.
¡¡¡Gracias Srita. FPM(sin diminutivos)!!!

Al final cayó el domingo con muchas cosas importantes…. Desayuno de chilaquiles bañados en salsa de chicharrón en Cotolé de Carranza, frente a La Bene para iniciar. Luego una cervecita pa´la calor´s en La Bocanita de Cuauhtemoc y la vuelta a Fresko por las cositas que me gusta llevar para preparar algo rico fueron el preludio para sentarnos a ver la final de la Liguilla y el partido comenzó…

Al final, ganaron Las Águilas del América y Cruz Azul asume otro subcampeonato frente al mismo rival.

Luego de festejos y euforia de tod@s los americanistas que se dieron cita en la glorieta Bocanegra poco a poco se fue disminuyendo el tumulto hasta que tod@s regresaron a casa para prepararse para iniciar esta semana que es la última, antes de que el voto decida lo que queremos para nuestro país.
¡¡¡No dejes que la decisión la tome alguien más por Ti, ve a votar!!!

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: ¡50´s Party Vallarta, Lucas y a Volar! | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Ruth González, el Senado y el 2027 | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Ruth González Silva hizo una campaña estatal y quizás haga otra dentro de tres años.

La de los últimos noventa días, venida de menos a más, alcanzará para que su partido logre más posiciones, se mantenga como la primera fuerza política del estado y hasta alcanza para ser el punto de partida de cara a la sucesión sexenal del gobernador, Ricardo Gallardo.

Y es que, Culto Público: El dos mil 24 en su dos de junio, esconde al dos mil 27.

Hijos de mis conclusiones aventuradas, durante el periodo de campañas, que concluyen hoy a la media noche, los números respecto a las fórmulas del senado fueron cuidados con celo.

Y cómo no iban a serlo, si de eso depende la posición que juegue San Luis en los próximos tres años con el gobierno federal.

Aunque mediciones se tuvieron a diario según me confiaron algunas fuentes, solo fueron dos casas encuestadoras las que midieron y publicaron resultados para las posiciones de la Cámara Alta.

Grupo Reforma en mayo, que le concedió una ventaja de 19 puntos a la fórmula verde, y ayer la de Consulta Mitofsky que calcula ya una irreversible ventaja de por lo menos 13 puntos a favor de la fórmula Ruth González y Gilberto Hernández Villafuerte.

Ni Reforma ni Mitofsky se jugarían el prestigio haciendo un “jaimenarvaez” y aunque seguramente los números publicados tienen su “copetito” (por aquello de la propaganda) siguen siendo referencias confiables y los resultados del conteo, se anticipa, serán muy parecidos a los que hoy conocemos.

La batalla por la medalla de plata, segundo lugar, repechaje o primera minoría, la disputan Verónica Rodríguez de la coalición Fuerza y Cora, y Rita Ozalia (también Rodríguez) de Morena, que están “tablas” en los números, o lo que es lo mismo, en un empate técnico con los “más menos” del margen de error que todas las encuestas serias consideran.            

Pero regresemos al análisis de la campaña de Ruth González porque son varios puntos los que se deben destacar:

Fue una candidata que remontó, que vino desde atrás en las preferencias y niveles de conocimiento, a alcanzar, rebasar y tener un margen irreversible a seis días de la jornada electoral.

Que la campaña de Ruth no fue ni de trámite ni de bajadita. Todo lo contrario. Tuvo que lidiar con la muy compleja construcción de candidaturas, unas coligadas con Morena, otras no. Equilibrar esa fórmula y apoyar a la “Claudia es verde” pero también subir a los templetes combinados de “Claudia es Morena” seguramente no fue una tarea ni sencilla ni para principiantes.

Su campaña fue de las muy pocas que entendieron la evolución en la forma de hacer campañas, que logró adaptarse y logró construir un equipo ordenado, desarrollar una narrativa y una propuesta de valor; no es raro ni gratuito que casi todas y todos los candidatos se “subieran” a la campaña de la abanderada verde.

Son los resultados de votos verdes de Ruth González los que se van a contrastar con los votos guindas y por lo tanto será la manera en que será visto el estado por Claudia Sheinbaum, o en otras palabras, a quién le deberá el triunfo en territorio potosino, y aunque Morena logre una importante aportación, a partir de un triunfo verde las dirigencias y delegaciones también podrían cambiar de pantone.

Ganando por mayoría el escaño en el Senado, Ruth González Silva en automático se apunta a la lista como posible candidata a gobernadora para el 2027. Hay que recordar que dentro de tres años habrá elecciones en por lo menos 11 estados y que por principio de género serán 6 para mujeres y 5 para hombres o viceversa. Con Ruth González en el senado y José Guadalupe Torres Sánchez en la secretaría general de gobierno, el Verde de San Luis tendría sus dos cartas listas para competir la gubernatura que viene.

¿Escribí entonces un destape de Ruth González y Torres Sánchez como posibles sucesores de Ricardo Gallardo? Pues sí.

Como otro punto que se me escapaba para el análisis posterior es que de acuerdo a las mediciones, las que constantes y que no fueron publicadas, cada punto que fue ganando Ruth, fue directamente proporcionales a los fue perdiendo Morena.

De los segundos lugares hay poco que decir, está muy cerrada la carrera entre Verónica Rodríguez y Rita Ozalia.

A Verónica le pueden jugar a favor los votos que logre en la capital, sobre todo en los distritos de mayor participación panista, sin embargo al interior, aunque en todos los municipios tenga adeptos, en los más importantes su coalición no verá triunfos, y en muchos ni siquiera segundos lugares.

Es el caso de Matehuala, de Rioverde (que todo el PAN ganador se fue del lado del candidato de MC por lo que se espera un apretado triunfo de los naranjas, seguido de los verdes y en tercero la coalición).

Vero tampoco tiene candidato ganador en Valles, y se cometió el error de respaldar a un caso perdido (en todos los sentidos) como Tecmol, que aunque sume votos, no cuentan, causando un impacto negativo en las cifras de la presidenta del PAN en funciones de candidata.

Tampoco tiene la fórmula de Verónica Rodríguez mucho que esperar de Villa de Reyes, ni Tamazunchale, ni Xilitla, ni muchos otros de la huasteca que se me escapan de la memoria y otros en los que han surgido candidatos hasta independientes con grandes probabilidades de triunfo.

Claro, en ninguno quedará en cero la formula al senado del PRIAN, sin embargo con un escenario de derrota en dos terceras partes del territorio, lo único que queda es que el “efecto Xóchitl” (que anda flaco por cierto) la capital le sume lo suficiente para que en primera minoría el PAN tenga una senadora.

Sobre su asunto jurídico y la misteriosa acta de la sesión en la que no fue votada para ser candidata, así como del proceso jurídico que aun no concluye, solo agregaré que el tema sigue su curso y que incluso si llega a la curul senatorial, una sentencia judicial podría arrebatársela por no respetar ni los estatutos ni las formas ni las cuotas ciudadanas para convertirse en candidata. Eso ya lo sabremos con el tiempo.

De Rita Ozalia Rodríguez sé que se reunió hace muy poco con la candidata Claudia Sheinbaum y creo que desaprovechó el spot que grabaron juntas. No obstante, la candidata se encuentra tranquila, puede entrar en primera minoría si las cosas se acomodan a su favor con el efecto “Claudia todo Morena” y de no ser así, tampoco le angustia pues sabe que será cobijada por la que muy seguramente será la próxima presidenta de México, que es su amiga.

Culto Público, mucho más hay que decir de la elección, por eso a partir de hoy estaré escribiendo y grabando mi opinión y pronósticos de los candidatos a diputados federales, locales y municipales todos los días de aquí al sábado.

Nos vemos y nos leemos muy pronto.

Jorge Saldaña

También lee: Hubo dos debates | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión