Estado
¿Cuáles son las enfermedades raras y cómo se detectan? IMSS lo explica
El jefe de Medicina Interna del IMSS recomendó a la ciudadanía hacer estudios a recién nacidos para detectar enfermedades raras
Por: Redacción
Francisco Javier Marín Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, dijo que cerca del 6 por ciento de la población podría padecer una enfermedad rara.
Se denomina enfermedades raras a aquellas que tienen baja prevelencia en la población, es decir alrededor de 5 pacientes por cada 10 mil habitantes.
Refirió que hasta el momento se han detectado un aproximado de 7 mil enfermedades raras entre las que se pueden nombrar la Neurofibromatosis, que es un trastorno genético que genera tumores en cualquier parte del sistema nervioso; la Atrofia Muscular Espinal, enfermedad que ataca las neuronas motoras de la médula espinal causando debilidad en brazos y piernas principalmente; el síndrome de Rett, la cual afecta principalmente a niñas y causa pérdida del habla y los movimientos de las manos, problemas de equilibrio; entre otras enfermedades.
Señaló que en la edad adulta también pueden aparecer este tipo de afecciones, como la Enfermedad de Huntington, la cual provoca principalmente el desgaste de las neuronas del cerebro; la Enfermedad de Crohn , la cual provoca la inflamación del tubo digestivo ocasionando otras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida; o la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que afecta principalmente los nervios periféricos los cuales conducen señales de movimiento al cerebro y otras partes del cuerpo; solo por mencionar algunas.
Aunque la mayoría de estos padecimientos suelen ser por cuestiones de defectos genéticos, algunas pueden ser infecciosas o autoinmunes muy raras; sin embargo, la causa real para muchas de ellas sigue siendo desconocida, explicó.
Finalmente, Marín Gutiérrez señaló que en ocasiones el diagnóstico de estas enfermedades puede ser detectado a través del tamizaje neonatal, por lo que es importante realizarlo a todos los recién nacidos para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.
Aunque para la mayoría de ellas no hay una cura efectiva, el tratamiento y los cuidados necesarios pueden mejorar la calidad del vida del paciente, concluyó.
“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad
Estado
Abasto de medicamentos en hospitales de SLP alcanza casi el 70%
Cobertura en tratamientos oncológicos rebasa el 90% y continúa en aumento
Por: Redacción
Daniel Ortega, delegado estatal del IMSS Bienestar, informó que el abasto de medicamentos en hospitales del estado ha mostrado una mejora significativa en los últimos meses, alcanzando actualmente cerca del 70 por ciento de cobertura general.
En entrevista, reconoció que todavía existen pendientes por resolver, aunque destacó avances importantes, particularmente en el suministro de fármacos oncológicos, donde el abastecimiento ya se encuentra por encima del 90 por ciento. Señaló que la meta es elevar ese indicador hasta un 97 o 98 por ciento.
El funcionario detalló que anteriormente el nivel de abasto se encontraba por debajo del 40 por ciento, por lo que el avance a casi 70 por ciento representa un progreso importante, aunque todavía falta cubrir un alrededor de un 30 por ciento de necesidades.
A pesar de ello, aseguró que la situación va mejorando de manera constante y que cada vez se perciben menos carencias en las unidades médicas, por lo que confió en el suministro continúe fortaleciéndose las próximas semanas.
Estado
Van por el 95% de cobertura contra el sarampión en SLP
Delegación estatal destaca buena respuesta ciudadana y garantiza vacunas gratuitas contra el sarampión
Por: Redacción
Daniel Acosta, delegado estatal del IMSS Bienestar, informó que la estrategia de vacunación contra el sarampión será reforzada en coordinación con los ayuntamientos, luego del cierre de algunos módulos que operaban anteriormente.
Explicó que ahora el esquema cambiará y se instalarán puntos de vacunación en espacios exteriores de presidencias municipales y centros de salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la población. Además, varios alcaldes han solicitado que las brigadas se trasladen a comunidades donde el desplazamiento es complicado, por lo que se contempla ampliar la cobertura en zonas alejadas.
Acosta destacó que la respuesta ciudadana ha sido positiva y consideró que la experiencia vivida durante la pandemia de COVID-19 generó mayor conciencia sobre la importancia de vacunarse ante enfermedades que ya se consideraban prácticamente erradicadas.
El delegado subrayó que la vacuna es totalmente gratuita y que existen alrededor de 184 mil dosis disponibles por lo que descartó cualquier riesgo de desabasto.
Finalmente advirtió que uno de los municipios que requiere especial atención es Villa de Arriaga debido a su cercanía con Jalisco, entidad donde se ha registrado un incremento en casos. Indicó que el porcentaje de vacunación en esa demarcación se encuentra ligeramente por debajo del promedio estatal.
También lee: Sin definicion oficial sobre el-museo del ferrocarril como estacion de-tren de pasajeros
Ciudad
Buscan regularizar servicios de Valet Parking en SLP
La Iniciativa pretende que empresas de valet parking respondan por daños a vehículos y seguridad social obligatoria para los trabajadores de este rubro
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas anunció una iniciativa que busca poner orden en el sector de los servicios de acomodadores de vehículos, “valet parking”, con el objetivo de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores. La propuesta surge tras identificar una marcada diferencia entre los establecimientos formales y aquellos que operan de manera irregular en la entidad.
De acuerdo con el legislador, actualmente coexisten empresas formalmente constituidas que ofrecen seguro social a sus empleados y cuentan con pólizas de responsabilidad, frente a un número considerable de servicios “piratas”. Esta falta de regulación representa un riesgo directo para los ciudadanos, ya que las empresas informales no cuentan con los mecanismos para responder en caso de robos, choques o cualquier percance con los vehículos.
Rosas destacó que la regularización no solo busca dar certeza jurídica a los clientes, sino también garantizar que los trabajadores del sector cuenten con seguridad social y mejores condiciones laborales.
El diputado señaló que ha mantenido acercamientos con dueños de empresas establecidas, quienes respaldan la iniciativa. Según explicó, la operación de servicios irregulares afecta la reputación de todo el gremio cuando ocurren incidentes donde nadie se hace responsable.
Al ser cuestionado sobre posibles castigos para quienes no se regularicen, el legislador enfatizó que el enfoque principal de la propuesta es generar los incentivos necesarios para que los negocios opten por la formalidad. “Mucha gente quiere estar en regla porque eso ayuda al establecimiento y al comercio”, afirmó, aclarando que hasta el momento no se han presentado denuncias en contra de la iniciativa, sino que ha recibido un buen respaldo general.
Finalmente, reiteró que la meta es que cualquier persona que entregue las llaves de su vehículo en un valet parking tenga la garantía de que su patrimonio está protegido por un seguro vigente y una empresa responsable.
También lee: Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








