Columna de Israel MirandaDeportes

¿Cuál es el proyecto del Barcelona? | Columna de Israel Miranda

Siempre futbol

 

Las últimas semanas se ha hablado mucho del Barcelona por diferentes motivos, sin embargo, son pocas las cosas positivas que se han mencionado. Los seguidores de este club han tenido que afrontar la pérdida de La Liga, la humillación del Bayern 8-2 en la Champions League y recientemente la petición de Messi para salir del equipo.

Todo lo anterior no se debe pasar por alto y esperar a la nueva temporada que está por comenzar. Al contrario, es momento para que el Barcelona se pregunte, ¿cuál es el proyecto? Una vez que se tenga la respuesta, entonces actuar de forma lógica.

Tras la eliminación en la Champions League, el 14 de agosto, Josep Bartomeu dijo que habría una “renovación” en el equipo, “es el momento de despedir con honores a algunos jugadores… Vamos a tomar decisiones”. A casi un mes después de aquellas declaraciones, más allá de ver una “renovación” se ve menos claro el proyecto del Barcelona.

Ronald Koeman y la plantilla

La directiva decidió despedir a Quique Setién y traer a Ronal Koeman para afrontar la supuesta “renovación” del equipo; según la prensa, el nuevo técnico iba a tener libertad para decidir con quién contaba: fichajes y bajas; hasta ahora solo se ha ido Iván Rakitic y no ha llegado ningún jugador pedido por el nuevo estratega.

La salida de Arthur a la Juventus se decidió antes de la llegada del nuevo técnico, lo cual implicó traspasar a Pjanic al Barcelona, por lo tanto, este movimiento no fue decidido por el holandés, como tampoco las incorporaciones de Francisco Trincão, “Pedri” y los cedidos que tenía el equipo.

De acuerdo con la prensa española, Koeman habría pedido a Memphis Depay y Georginio Wijnaldum y trascendió que no contaba con Luis Suárez. Además, de los “pesos pesados”, saldrían Rakitic, Samuel Umtiti y Arturo Vidal, a ellos se sumarían algunos otros de los jugadores que se encontraban cedidos.

Sin embargo, a tres semanas de la llegada del técnico holandés, oficialmente solo se ha ido Rakitic y no ha llegado nadie de los pedidos por Koeman ¿Cómo puede un técnico comenzar a trabajar su idea de juego, si a día de hoy no sabe con quién contará y con quién no?

Bartomeu y elecciones de 2021

En 2021 habrá elecciones para designar al nuevo presidente del Barcelona; Bartomeu está a menos de un año de terminar su ciclo, lo cual implica que busque cuadrar las cuentas para que al finalizar su mandato no se vea comprometido su patrimonio personal.

Esto deja al equipo en una posición muy incómoda, pues mientras la afición piensa en un Barcelona a presente y futuro, varios de los implicados en el equipo, háblese de directivos, jugadores y/o cuerpo técnico, están viendo solo por el presente, lo cual es válido, pero deja al conjunto blaugrana en una posición comprometida para el próximo presidente, así como la economía del club.

Bartomeu pudo dimitir tras la derrota contra el Bayern. Si eso hubiera ocurrido, el Barcelona podría haber comenzado a trabajar con un nuevo proyecto de cara a los próximos años y no solo hasta 2021, como parece que será.

Leo Messi

La decisión de “quedarse” en el quipo, por parte de Leo Messi, tiene un impacto muy importante en el proyecto del Barcelona. En el plano deportivo, tener al argentino en el equipo modifica el parado táctico, el once y la idea de Koeman. No es lo mismo trabajar un equipo con Messi que sin él.

También impacta en la economía del club, en las próximas elecciones, en la prensa y en el ambiente del equipo, pues el argentino expresó que él quería salir esta temporada.

Se especula que Messi cobra alrededor de 100 millones de euros brutos por temporada. Cantidad que tendrá que desembolsar el Barcelona ahora que “La pulga” se queda en el equipo. No dudo de lo profesional que es Leo y que en ningún momento bajará su rendimiento, pues a él le gusta ganar. Sin embargo, mentalmente puede que esté pensando más en su próximo equipo (si decide irse en 2021) y que anímicamente no se encuentre en su mejor momento, lo cual podría impactar en su juego.

A partir de enero de 2021 es libre de negociar con el equipo que quiera y es aquí donde la prensa cobrará un papel mucho más relevante, pues constantemente se hablará de ofertas y “guiños” entre el argentino y otros equipos. Así que mientras Messi no renueve, los rumores no van a parar.

Esto condiciona los planes del Barcelona, deportiva y económicamente, pues mientras no se resuelva el futuro de Leo, el conjunto culé tendrá que pensar y trabajar en dos escenarios, uno con el argentino y otro sin él.

El panorama en Barcelona ofrece muchas dudas, no solo para esta temporada, sino para el futuro a mediano plazo del club. Más allá de ver un proyecto, lo que se percibe es incertidumbre y un equipo muy frágil. Ojalá no termine por romperse más.

Total Page Visits: 428 - Today Page Visits: 5
Nota Anterior

Los candidatos de SLP: Nava y Juan Ramiro | Columna de Israel LM Elizondo

Siguiente Nota

Xavier Corral pide reubicar la Guardia Nacional en Cd. Juarez