Deportes
Cross Tantocob 2023 se realizará en Ciudad Valles
Este evento deportivo se celebrará el 26 de febrero y se espera una derrama económica de un millón 600 mil pesos
Por: Redacción
Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se realizará el Cross Tantocob 2023 que se realizará el 26 de febrero en la “Isla Birmania”, en el municipio de Ciudad Valles.
El evento se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, donde se dieron a conocer detalles de la justa deportiva, que llega a su octava edición. Además, la funcionaria estatal destacó las acciones del Gobierno del cambio para fomentar el deporte en todas sus disciplinas
El Cross Tantocob convocará a corredores provenientes de por lo menos cinco estados del país que vendrán acompañados de sus familias, por lo que la ocupación hotelera tendrá un repunte importante durante el fin de semana en que se desarrolla la competencia, así como el consumo en restaurantes, comercios y la contratación de prestadores de servicios turísticos para conocer los principales parajes de la región Huasteca.
El área de Planeación y Análisis de Sectur estima una derrama económica por arriba del millón 600 mil pesos durante el “Cross Tantocob”, cifras muy positivas para una temporada considerada como baja.
El trabajo coordinado entre organizadores y Secretaría de Turismo dará como resultado un evento exitoso, el cual, promueve la convivencia de las familias y la protección al entorno, “esfuerzos de este tipo recibirán siempre el respaldo del Gobierno del cambio, ya que además del aspecto de la activación física, generan dividendos para toda la cadena de valor del rubro turístico”, finalizó Mancilla Castro.
También lee: La Joya Honda ya cuenta con un Plan de Manejo Ambiental
Deportes
Jesús Cruz Sustaita: el potosino en el Mundial de Béisbol
Aunque el cuadro nacional quedó eliminado anoche, hizo historia al convertirse en el primer combinado Mexicano en llegar a una semifinal
Por: Ana G Silva
México y Japón se enfrentaron este lunes 20 de marzo en las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, y aunque el equipo mexicano quedó a tres outs de conseguir la victoria al perder 6-5, después de dominar casi todo el juego, hizo historia al ser el primer cuadro nacional en acceder a una instancia como esa. Para San Luis Potosí hubo una dosis adicional de interés, pues el potosino Jesús Cruz Sustaita alineó en el juego de anoche.
El lanzador originario del municipio de Salinas entró de relevo para la octava entrada, y se puso con dos corredores en base muy temprano y sin outs.
Jesus utilizó durante el partido contra Estados Unidos unos tenis con los colores de la bandera nacional y el mapa de San Luis Potosí.
Cruz Sustaita nació el 15 de abril de 1995 en el municipio de Salinas de Hidalgo, juega para los Phillies de Philadelphia. En su paso por la Major League Baseball (MLB) ha estado con St. Louis Cardinals y los Atlanta Braves.
El potosino comenzó su carrera profesional al firmar con los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana, el 30 de marzo de 2017 y permaneció en ligas menores hasta el año 2020. Hizo su debut en las grandes ligas contra los Cachorros de Chicago, donde jugó para los Cardenales de San Luis.
Recientemente, Cruz firmó un contrato de ligas menores con la organización Philadelphia Phillies el pasado 24 de enero de 2023.
También lee: Fabián Parrilla, el entrenador potosino de los y las mejores raquetbolistas del mundo
Deportes
Fabián Parrilla, el entrenador potosino de los y las mejores raquetbolistas del mundo
El coach de la Selección Mexicana de este deporte trabajó en su momento con figuras como Paola Longoria, Jessica Parrilla, Daniel de la Rosa y Andree Parrilla
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí ha visto nacer a varios y varias de las mejores raquetbolistas del mundo, pues actualmente el estado cuenta con 5 potosinos que ocupan los primeros lugares en el ranking mundial de este deporte como: Paola Longoria, Jessica Parrilla, Daniel de la Rosa, Andree Parrilla y Eduardo Portillo. Detrás de buena parte de los y las atletas potosinas, está el esfuerzo de Fabián Parrilla, entrenador de la Selección Mexicana de Raquetbol.
Fabián es uno de los entrenadores cuyos jugadores tienen más medallas en competencias nacionales e internacionales: “no es que me quiera creer, pero la verdad son muchos años, son demasiados y demasiadas jugadoras talentosas que han ganado todo”.
Parrilla comenzó a entrenar tenis a los 14 años, dos años después conoció el raquetbol gracias a amigos que lo invitaron a jugar. Al entrar a un primer torneo de categoría intermedia lo ganó, ahí inició su participación en ese deporte en donde jugó en diferentes torneos, hasta que a los 24 años fue parte de la selección al conseguir un importante triunfo en el Torneo Nacional de Rosarito, Baja California, gracias a eso asistió a los Juegos Panamericanos de Mar de Plata de 1995 y posteriormente participó en el Mundial de Raquetbol que se desarrolló en San Luis Potosí ese mismo año.
Su etapa como entrenador llegó a los 25 años, un año después de poder conseguir su objetivo de ser seleccionado, cuando el Club Deportivo La Loma lo invitó a tomar el puesto, mientras que a la par continuó como jugador profesional por 10 años más:
“Como entrenador fue una etapa muy diferente, porque es otro tipo de motivación, se trata más de ayudar a desarrollar el talento de otras personas; tuve la fortuna de que desde el inicio me tocó un grupo de de jóvenes que tenían talento y con ellos logramos resultados reflejados en Centroamericanos, Mundiales Juveniles, etc”.
El entrenador explicó que al inicio su método de entrenamiento se desarrolló de forma empírica: “Todo lo que les ponía como parte del entrenamiento tenía que ver con lo que vivía como entrenador, ser jugador a la par que entrenador era mi forma de investigación, porque nunca tuve un entrenador de planta como ahora. Ahora los jugadores con los que trabajo están rodeados de un grupo de nutriólogos, psicólogos, preparadores físicos, entrenador técnico, táctico… en su momento yo tuve que ver todo eso por mi cuenta y eso ayudó y me ha ayudado muchísimo con los muchachos”.
Fabián dijo que es mucha la responsabilidad que se tiene al estar al frente de los mejores raquetbolistas del mundo, aunque admitió que no se siente presionado con los resultado, sino con el sentir de los jugadores, con la frustración que pueden llegar a tener, pues sabe de los sacrificios que estos realizan para poder sobresalir en el deporte.
El entrenador es padre de Jessica y Andree Parrilla, ambos están en el quinto lugar mundial de sus respectiva categoría; al respecto, Fabián apuntó que siempre busca que su trabajo les ayude para que les vaya bien, por lo que él y toda la familia les brindan apoyo en la cancha y en casa.
Parrilla describió a sus hijos como grandes jugadores: Andree como un deportista que siempre está buscando la perfección y a Jessica como una luchadora que no se rinde.
Fabián Parrilla ha sido el entrenador de Paola Longoria y Daniel de la Rosa, los número uno del mundo, con ambos durante sus primeras etapas en el deporte:
“Yo creo que los cuatro (Daniel, Paola, Jessica y Andree) tienen habilidades diferentes, pero muy competitivas, gracias a dios porque me tocó trabajar con cuatro raquetas que son de las mejores a nivel internacional”.
Al cuestionarlo sobre el porqué considera que hay tan buenos raquetbolistas en San Luis Potosí, Parrilla respondió que esa pregunta ya se la han hecho en reiteradas ocasiones, pues normalmente suelen obtener medallas en la Olimpiada Nacional, Juegos Conade, en Juniors en el Mundial, etcétera, y dijo que además del apoyo que reciben por parte de sus familias y entrenadores, está el contagio:
“Por ejemplo en el tenis, un día de repente me pregunto Andree ‘papá, ¿por qué hay tantos argentinos tan buenos?’, porque uno de esos argentino fue del Potro, luego otros fueron los que llegaron; los demás se dan cuenta que también pueden. Aquí también empezó a pasar eso, vieron que los cuatro potosinos (Daniel, Paola, Andree y Jessica) tienen logros importantes, son los mejores del mundo y de repente jugaban con ellos, entrenaban con ellos y eso se contagió y los entrenamientos son muy completos, físicos, tácticos, técnicos, psicológicos”.
Parrilla dijo que San Luis Potosí se encuentra en una seria crisis a nivel cultural y deportivo para las nuevas generaciones, que ha originado la fuga de talentos, que acaban por representar a otros estados o países, como Daniel de la Rosa quien decidió participar con Estados Unidos.
Finalmente, Fabián consideró que México debe tratar de impulsar que el raquetbol se convierta en deporte olímpico e hizo un llamado a las autoridades estatales para que den un mayor apoyo a esta disciplina en el estado:
“Yo siempre he dicho que las canchas públicas que están aquí están en perfectas condiciones. Es muy triste que hubieran estado todo el gobierno pasado cerradas y ahora siguen igual, siendo que el San Luis Potosí es un deporte que puede y tiene la capacidad para crear jugadores a buen nivel y esas canchas, donde quien no puede que no puede pagar un club para sus hijos pudieran jugar y pudieran ocuparlas, están cerradas”.
Parrilla aún participa en torneos amateur, aunque su trabajo como entrenador es su prioridad, además de la organización de eventos para ayudar a sus jugadores a foguearse, entre los más destacados está el Torneo Fenapo, que se comenzó a realizar en el 2001 y que no se ha retomado desde la pandemia.
También lee: Sabrina Solís: la potosina figura del bádminton que ya apunta a los Juegos Olímpicos de París
Deportes
Sabrina Solís: la potosina figura del bádminton que ya apunta a los Juegos Olímpicos de París
Máxima figura mexicana de este deporte, la atleta contó la historia de cómo el cáncer de su padre la llevó a esta disciplina
Por: Bernardo Vera
El bádminton es un deporte de raqueta que se diferencía del otras disciplinas debido a que se juega con un volante –comúnmente conocido como “gallito”– y se practica bajo techo. Su complejidad radica en la rapidez con que se juega. En esta disciplina la potosina Sabrina Solís Martínez es la máxima figura mexicana de este deporte.
Sabrina fue seleccionada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 y en ese mismo año consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dobles femeninos. En 2018 volvió a los Centroamericanos, donde obtuvo oro en mixtos, plata en dobles femeninos y bronce en individuales femeninos. Actualmente es la número 119 del ranking de la Federación Mundial de Badminton (BWF por sus siglas en inglés) donde también consiguió el oro en 2018 y 2020 en individuales femeninos, así como el oro en 2020 en dobles mixtos. Además, en mayo iniciará el ciclo para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Solís Martínez descubrió el bádminton luego de que su padre animó a probar varios deportes, como la gimnasia, natación y voleibol, todos bajo techo: “Cuando tenía alrededor de ocho años, nos empezó a entrenar porque no podíamos estar expuestos al sol. Él tenía cáncer de piel y debíamos cuidarnos mucho. En todas las otras disciplinas no me aguantaban, era medio ‘intensilla’, al año de entrenar bádminton empezamos a salir a competencias nacionales”.
Sabrina ve en el bádminton un deporte acorde a su intensidad como atleta, puesto que forja en potencia, agilidad y explosividad. Pero también en lo mental, ya que en cada partido aprende de las emociones de su rival, independientemente del resultado.
“Mi papá me pegó esa conexión y esa diversión por el deporte, hasta que después de un año y siete meses, me escogieron para la selección juvenil y fui a un Panamericano Junior en Brasil. Desde ese entonces fue que me di cuenta que estaba hecha para este deporte, y de ahí en adelante siguieron los resultados”. mencionó
El padre de Sabrina falleció dos años después de esa competencia. No obstante, con el acompañamiento de su familia continuó su carrera y su preparación. Desde ese momento su trayectoria despuntó, tras formar parte de la selección juvenil, y debutar en 2018 con la selección mayor de este deporte: el inicio de su etapa profesional, pero también uno de los pasos emocionales más difíciles de su carrera, según contó Sabrina.
“Terminó mi etapa juvenil con los Juegos Olímpicos de la Juventud y no tuve ni tres meses de que estaba seleccionada para los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018. Fue un salto muy rápido, la responsabilidad es diferente. Tienes que pensar como adulto y yo era la más chica del del equipo, y concentrarme seis meses con gente que ya está acostumbrada, eso fue fue lo difícil. Al principio te pega que la madurez de ellos es diferente. Yo creo que eso fue lo más fuerte que me ha pasado. Sin embargo, pude manejarlo y en Barranquilla me fue excelente. Tuvimos oro, plata y bronce, entonces yo creo que el resultado fue el esperado”.
Luego de haber pasado por juegos juveniles, centro y panamericanos, además de la selección mayor, la ambición deportiva más cercana para Sabrina Solís es llegar a los juegos olímpicos, razón por la que ya se prepara para el ciclo que iniciará en los próximos meses de cara a París 2024: “Empieza en mayo y termina en mayo del siguiente año, dura exactamente un año. Estamos preparados para entrarle a todo el ciclo, todo el año y clasificar a esos juegos tan deseados.”
Sabrina Solís dijo que busca inspirar a todas las mujeres que luchan por sus propias metas y obtener el éxito en cualquier ámbito de su vida, al aportar a través de lo que ha cosechado en su trayectoria como badmintonista. Pero sobre todo, Sabrina busca influir en la vida de las niñas, a quienes envió un mensaje de superación.
“Con todo lo que he logrado soy un ejemplo y seguiré siendo un ejemplo para todas las niñas que vienen en la siguiente generación. Que sepan que sí se puede lograr, hoy en día se apoya mucho a la mujer y se puede compaginar el deporte con la salud mental, la salud integral, e incluso con los estudios. Sí se puede, soy un ejemplo de eso, y siempre estaré apoyando a todas las niñas de San Luis y de México que me están siguiendo en toda mi carrera. Tienen el respaldo de que cualquier obstáculo que tengan, aquí estoy para cualquier consejo que necesiten”, finalizó.
También lee: #OrgulloPotosino | Diego Torres y Jorge Cobos: referentes mundiales de las artes marciales mixtas
-
Ciudad4 meses
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas4 meses
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad12 meses
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Ciudad2 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado1 año
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin
-
Estado3 meses
Control vehícular en SLP tendrá descuento del 100 % hasta marzo