enero 29, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

#Crónica | De menos a más: el Atleti femenil y su primera victoria

Publicado hace

el

Atlético de San Luis

Las rojiblancas lograron sobreponerse a un mal rato en su partido contra Tiburonas de Veracruz y consiguieron la primera victoria de su participación en la Liga MX Femenil

Por: Sebastián Escorza

El estadio Alfonso Lastras lucía un tanto abandonado aunque los minutos se acercaran, el Atlético de San Luis femenil buscaba, quizá con premura, sus primeros tres puntos en el primero torneo de las chicas en la Liga MX, y es que, para quienes siguen a las rojiblancas, el equipo había venido de menos a más: de encajar una goliza contra Atlas a perder por muy poco contra Chivas y sacarle el punto al América

Poco faltaba para que el equipo de casa consiguiera su primera victoria, y ese día fue el lunes, contra “las tiburonas” de Veracruz, un conjunto que no le dejaría las cosas fáciles a las de Martín Casas, a las chicas cuya afición se ha entregado a ellas partido a partido. 

Las once potosinas dominaron el encuentro durante los primeros minutos en el coloso de Valle Dorado, fueron más ante unas tiburonas que salieron de balance al ver el gran apoyo que tuvieron las chicas este lunes. 

La recompensa llegó para la escuadra rojiblanca al minuto 23, cuando Ivonne Santillán aprovechó un rebote en el área de Veracruz tras un tiro de esquina, el cual mandó al fondo de las redes; así, las potosinas se ponían a la cabeza y daban un golpe de autoridad a unas tiburonas que venían con sed de triunfo tras perder contra América.

Para el segundo tiempo las cosas cambiaron para las potosinas. La charla en el vestidor sirvió para que las visitantes se deshicieran del sopor y pusieran en aprietos al equipo de casa; las tiburonas tuvieron varias oportunidades para empatar los cartones, algo que finalmente llegó tras un error en la salida de la zaga rojiblanca. 

La portera Cinthia Monreal se vio en problemas para deshacerse de un balón retrasado y Casandra Montero puso el 1-1 tras mandar el esférico a la portería que estaba abandonada.

Las tiburonas aprovecharon el envión anímico para atacar unas rojiblancas desconcertadas tras el empate; sin embargo, las visitantes cayeron en la desesperación y Monique Burguess terminó siendo expulsada al minuto 85

Un instante bastó para que los papeles se invirtieran de nueva cuenta y las potosinas, con el apoyo de su afición, demostraron que querían irse con la victoria… su primera victoria… la primera de esta aventura.

En el ocaso de juego, la silbante decretó un penal a favor del Atlético femenil y los 7 mil aficionados que se dieron cita en el Alfonso Lastras estaban a la expectativa… era la oportunidad perfecta para poner el 2-1 casi definitivo y Daniela Carrandi lo logró, metió el gol del triunfo y la silbatina del respetable se hizo sentir en el estadio.

Silbatazo final y el estadio Alfonso Lastras estalló en júbilo, las rojiblancas superaron la adversidad y agradecieron a las y los potosinos que las estuvieron alentando durante los 90 minutos, todo ello mientras “Acuarela Potosina” se escuchaba en las bocinas del recinto.

El Atlético femenil consiguió sus primer triunfo, pero el camino no es fácil, queda enfrentar a fuertes rivales como Cruz Azul, Tigres y Pachuca, pero hoy por hoy, las potosinas demostraron que están para pelearles a las grandes del máximo circuito, con garra y, sobre todo, con corazón.

Yo te sigo a todas partes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Columna de Nefrox

Pesó la historia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando 

México rescató un partido mediocre frente a Jamaica: un agónico 1-2 le otorgó 3 puntos muy valiosos rumbo al mundial.

Parece increíble que hoy el gigante del octagonal es el invicto Canadá: ese equipo que solo ha jugado un mundial, el de México ‘86.

México sigue en tercer lugar después de esta victoria, mientras que los Estados Unidos rescataron el triunfo en casa frente a El Salvador.

Ahora bien, la victoria de México en el caribe deja las aguas tranquilas, por lo menos hasta el próximo domingo, cuando en la cancha del Azteca se reciba a Costa Rica y después a Panamá. El problema es que en el papel, la selección del Tata Martino, sigue jugando a muy poco.
Jugadores sin personalidad, ausencias increíbles y un sistema que no logra convencer, es el pan de cada día con la selección.

El triunfo ante Jamaica, parece ser más producto del peso de la camiseta y de algunos chispazos de ciertos jugadores, en lugar de ser un resultado de dominio.

Pero bueno, más allá de las formas, están los resultados, sobre todo en este extraño mundo que es la CONCACAF. Hoy los seleccionados pueden estar tranquilos por no comprometer la clasificación, pero no satisfechos, ya que el camino aún luce complicado.

Habrá que esperar al final de las jornadas venideras, para saber si el destino de México se enfila a Medio Oriente o las críticas se comen a una generación que en el papel luce interesante, pero que en la cancha se pierde completamente.

Ojalá el peso de la playera coopere para poder sacar los próximos 6 puntos en el Azteca, ojalá la historia se acuerde de lo grande que es el futbol mexicano dentro de la pequeña muy pequeña CONCACAF.

También lee: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

Deportes

Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Publicado hace

el

Por

Tras un brillante paso por la NCAA, ahora es campeona en México con las Lobas de Aguascalientes

Por: Ana G Silva

María Begoña Faz Davalos, mejor conocida como Bego Faz, nació el 22 de septiembre de 1994 en San Luis Potosí, con sus 1.91 metros de estatura es considerada como la mejor mexicana que ha participado en la NCAA (División I de Baloncesto Femenino); además de haber logrado obtener varios récords, lo que la llevaron jugar para equipos importantes este deporte, así como lograr hazañas que ninguna otra mexicana ha conseguido. En el 2020, Bego Faz regresó a jugar baloncesto a México con las Lobas de Aguascalientes y en el 2021 resultó campeona.

Bego Faz fue campeona con Nuevo León en la Olimpiada Nacional 2012, fue novata sensación del equipo Fresno State de la División 1 de la NCAA, lugar donde se graduó en 2017 y obtuvo su título en administración de empresas y mercadeo.

La potosina cuenta con varios récords entre ellos: el de más bloqueos en la temporada 2014-2015 de su conferencia; el récord general de bloqueo de primer año de la conferencia con 96 y 70 de esos bloqueos en juegos de liga; registró el primer doble-doble de su carrera contra Cal State Stanislaus el 19 de noviembre de ese año con 19 puntos y 14 rebotes.

Para la temporada 2015-2016 con Fresno State obtuvo el reconocimiento como “Jugadora defensiva del año de Mountain West”; también fue líder de bloqueos en la NCAA con 136 bloqueos, es decir cuatro bloqueos por juego; su bloqueo número 106 de la temporada, que llegó en Air Force el 24 de febrero de 2016, rompió la marca de una temporada de Mountain West en tiros bloqueados; sus 136 bloqueos se ubicaron como el segundo mejor total de una temporada en la historia; además, estableció un nuevo récord de rebotes en una temporada con 318 en 29 minutos; se convirtió en la primera jugadora en la historia del programa en registrar un triple-doble (24 puntos,17 rebotes y 10 tapones); estableció un récord de programa de una sola temporada con 14 dobles-dobles.

Begoña Faz consiguió otra vez el reconocimiento como “Jugadora Defensiva del Año de Mountain West” en la temporada 2016-17; es la jugadora número 23 en la historia de Fresno State en alcanzar los mil puntos; clasificada entre las 10 primeras en siete categorías diferentes de la NCAA: tercero en bloqueos (114), cuarto en bloqueos por juego (3.45), octavo en rebotes defensivos por partido (8,0), cuarto en dobles-dobles (21), quinto en rebotes, séptimo en rebotes por partido (11,2) y cuarto en triples-dobles (1).

Consiguió cinco récords de Fresno State durante la temporada: dobles-dobles de carrera (37), dobles-dobles de temporada (21), bloqueos de carrera (346), rebotes de temporada (370), promedio de rebotes de temporada (11.2). También logró cuatro récords de Mountain West: dobles-dobles de temporada ,rebotes de temporada, rebotes de temporada solo en juegos de Mountain West (186) y bloqueos en su carrera. Rompió cuatro récords en el Torneo Mountain West: rebotes en un torneo (53), rebotes en su carrera (85), bloqueos en un torneo (16) y carrera bloques (25).

Los logros de Faz la convirtieron en la primera mexicana en jugar en un Final Four y la única en llegar hasta un equipo legendario como Duke entre los años 2017-2018.

La basquetbolista terminó su carrera colegial ocupando el puesto 22 en general en la lista de tiros bloqueados de todos los tiempos de la NCAA con 369 con un promedio de 2.8 bloqueos por juego.

Lee también: Siboldi, Espinel, La Volpe… Hugo. ¿Quién será el técnico del Atlético de San Luis?

Continuar leyendo

Deportes

Siboldi, Espinel, La Volpe… Hugo. ¿Quién será el técnico del Atlético de San Luis?

Publicado hace

el

Después de que el equipo perdió todos sus partidos en lo que va de la temporada y no marcó ni un gol, Marcelo Méndez dejó el banquillo potosino

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis anunció ayer que Marcelo Méndez dejó de ser el director técnico del equipo, luego de que en tres jornadas de lo que va del presente torneo en la Liga MX no ha sumado puntos ni marcado goles, por lo que Rafael Fernández, director de metodología, será quien ocupe el interinato durante el proceso de evaluación.

Esta sería la quinta ocasión en la que la escuadra rojiblanca cambia de director técnico desde que ascendió a primera división en 2019, por lo que Marcelo Méndez pasará a formar parte de la lista de entrenadores fallidos junto a Leonel Rocco, Guillermo Vázquez, Gustavo Matosas y Alfonso Sosa.

En los próximos días se daría a conocer al nuevo técnicos de la plantilla tunera, ante esto La Orquesta preparó algunos perfiles que podrían llegar al banquillo potosino, siguiendo la lógica y los perfiles que han formado parte del club en los últimos años.

 

Robert Dante Siboldi

El nombre de Robert Dante Siboldi fue uno de los mencionados para sustituir a Leonel Rocco, luego de que concluyera el torneo de Clausura 2021, además de ser de nacionalidad uruguaya, uno de los aspectos que han tenido en común otros técnicos dentro del Atlético de San Luis.

Siboldi tiene experiencia en el banquillo con equipos mexicanos de ascenso y primera división, pues ha sido entrenador de porteros con el Zacatepec, Cruz Azul, León y Monterrey; también fue director técnico de fuerzas básicas de Cruz Azul y Cruz Azul Jasso, con quienes logró el campeonato del Torneo Clausura 2007 de la Segunda División.

En 2011 fue nombrado director técnico de Dorados de Sinaloa hasta el Clausura 2012. En julio de 2014 fue nombrado Director de las Fuerzas Básicas del Club Santos Laguna; sin embargo, como técnico, uno de sus mayores logros fue conseguir el campeonato de la Liga como entrenador de Santos Laguna en el Clausura 2018.

También ha dirigido a otros equipos de primera división como los Tiburones Rojos de Veracruz, Cruz Azul y Tijuana.

 

Eduardo Espinel

Es un entrenador de origen uruguayo quien se coronó campeón de la liga de su país en la temporada 2021 con el Plaza Colonia, donde actualmente dirige. Su posible llegada al San Luis Potosí sería si renunciara a su actual escuadra.

Espinel comenzó su carrera como entrenador en el fútbol amateur, en las diferentes categorías del Club Unión y en el año 2014, llegó su oportunidad en el profesionalismo con Plaza Colonia, que se encontraba en la parte baja de la tabla de posiciones, donde después de un difícil comienzo obtuvo una racha de 18 partidos sin perder, logrando que la escuadra ascendiera a la máxima categoría.

Ya en Primera División el desempeño del equipo fue mediano, sin embargo, en el Clausura 2016 obtuvieron el campeonato. En ese mismo año pasó al Santiago Wanderers, para dirigir en la Primera División de Chile y regresó a Uruguay para estar al frente de Montevideo Wanderers Fútbol Club de Uruguay.

 

Ricardo La Volpe

Uno de los técnicos con mayor trayectoria en el futbol mexicano, pues desde 1988 ha dirigido equipos como Atlante, Chivas, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas, sin embargo, con el único equipo que con el que logrado el campeonato fue con Atlante en la temporada 1992-1993.

A pesar de ser de nacionalidad argentina, logró ser técnico de la Selección de México por cuatro años que empezaron en 2002. Al mando del “Tri”, ganó la Copa de Oro 2003. Dirigió a la selección azteca en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal, en el partido de octavos de final.

Fuera de México ha dirigido a equipos como Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield de Argentina y el Pyramids FC de Egipto. También fue el entrenador de la selección de Costa Rica.

 

El sueño de La Orquesta: Hugo Sánchez

Pese a no ser uno de los técnicos que cumple con el perfil que sigue el equipo rojiblanco, hemos decidido considerar en este listado a Hugo, uno de los perfiles que suelen ser mencionados frecuentemente cuando una escuadra se queda sin entrenador; aunque uno de los aspectos que puede influir es que jugó para el Atlético de Madrid, equipo filial del club tunero.

Hugo es considerado el mejor futbolista mexicano del siglo XX​ y el mejor futbolista del siglo xx en CONCACAF​, donde destacó en los 80’s con el Real Madrid, siendo goleador y figura, consiguiendo diez títulos, cinco pichichis al máximo goleador de la liga (lo que le brindó su apodo del “Pentapichichi”), una Bota de Oro, y dos Premio Don Balón. Además fue con los merengues que anotó su gol más memorable de chilena.

En México jugó en equipos como América, Atlante, Atlético de Celaya y Pumas, en este último fue donde debuto y se ha convertido en uno de los más grandes ídolos de la afición.

Como entrenador ha ocupado los banquillos de Pumas, Necaxa y Pachuca; donde ha conseguido 4 títulos; obtuvo el bicampeonato en torneos cortos en el Clausura y Apertura 2004, Campeón de Campeones y la Copa Santiago Bernabéu en el mismo año con los Pumas de la UNAM.

Dirigió a la selección mexicana dos años con tres diferentes equipos, sin embargo no obtuvo buenos resultados, pues uno de sus grandes fracasos fue la eliminatoria preolímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, realizada en Estados Unidos, la Selección Sub-23 fue eliminada en la primera fase; también perdió en semifinal en la Copa Oro 2007 contra Estados Unidos; no obstante, consiguió el tercer lugar durante la Copa América realizada en Venezuela.

También lee: Atlético de San Luis es el peor equipo de México

Continuar leyendo

Opinión