Conecta con nosotros

Destacadas

#AlBote | Dan prisión preventiva a Rosario Robles por daños al erario

Publicado hace

el

Rosario Robles

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, permanecerá un par de meses en el penal de Santa Martha Acatitla mientras es investigada por ejercicio indebido del servicio público

Por: Redacción

Este martes, un juez de control ordenó prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, presuntamente cometidos cuando era titular en la Sedesol y en Sedatu.

La prisión preventiva se ejecutará en el penal de Santa Martha Acatitla, durante los dos meses que durará la investigación complementaria.

Felipe de Jesús Delgadillo, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, desestimó el hecho de que Robles haya aclamado seguir su proceso en libertad.

La exfuncionaria, al borde del llanto, pidió al magistrado que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se llevó a cabo el jueves y el lunes.

“Juez, A mí no me acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos, se me quiere juzgar a través de terceros. Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad, porque siempre he sido una mujer luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años en Los Reyes Coyoacán”, mencionó la exfuncionaria.

Por otra parte, el Ministerio Público había argumentado que existía riesgo de que Robles Berlanga se diera a la fuga, pues la exfuncionaria podría alcanzar una pena de 23 años de prisión y el monto de la reparación del daño asciende a 5 mil millones de pesos.

“Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar”, señaló.

Con información de: El Financiero

(VIDEO) Así es la casa de Zhenli Ye Gon; cuesta 95 mdp y será subastada

Destacadas

Esta semana arranca entrega de placas gratis en SLP

Publicado hace

el

Las podrán tramitar todos los potosinos y potosinas pero solo para autos de menos de 500 mil pesos

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que a finales de esta semana, posiblemente el viernes, comenzarán la entrega de las placas gratuitas para automóviles con un valor menor a 500 mil pesos, a las cuales podrá acceder toda la ciudadanía.

El mandatario señaló que con la entrega de placas para motocicletas, camiones y vehículos particulares como automóviles y camionetas, el gobierno del estado tendrá cero tolerancia con los vehículos que no las porten, pues señaló que no habrá pretexto para no tener en orden sus vehículos.

“Se trata de seguir con el tema de la seguridad, no se van a tolerar motos sin placas. Hoy son vehículos que se utilizan para cometer delitos como robos y homicidios y por ello se pedirá que todos porten sus placas y por eso son gratis para que no haya excusas de que por falta de dinero no cumplen”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que con la entrega de placas gratuitas y el programa de licencias gratuitas que se inició a mediados de octubre en San Luis Potosí como parte de los compromisos de campaña de Gallardo Cardona, se busca que todos los vehículos estén ordenados en la entidad.

También lee: Centro de Autismo de SLP podría reabrir en enero

Continuar leyendo

Destacadas

“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro

Por: Ana G Silva

La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.

“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.

Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.

Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.

“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo, porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.

Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.

LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.

El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.

Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:

“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.

También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Continuar leyendo

Destacadas

SLP liberó a 11 personas presas

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que purgaban sentencias exageradas, “cuando verdaderos criminales salieron gracias al dinero”

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona liberó este primero de diciembre a 111 personas privadas de su libertad por infracciones menores, muchas de ellas recluidas injustamente, “mediante procesos viciados o pagando sentencias excesivas por delitos como haber robado comida para alimentar a su familia durante la pandemia por el coronavirus”.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que las preliberaciones se hicieron después de haber analizado sus expedientes por parte del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública del Estado, “porque sabíamos que sus procesos estaban mal hechos y que a diferencia de muchos verdaderos criminales que salieron con dinero, ustedes no pudieron salir porque no tenían esos recursos”, manifestó.

Las personas que obtuvieron este beneficio, tanto hombres como mujeres, se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de la capital (La Pila), Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale, muchas de las cuales recibieron su carta de libertad condicional con lágrimas de alegría, agradeciendo al gobernador por esta nueva oportunidad que le brinda para reintegrarse a la sociedad.

Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno tiene un compromiso con la protección de los derechos humanos y de la justicia, por lo que exhortó a los preliberados a buscar una verdadera reinserción a la sociedad, donde el Gobierno los apoyará a través de la Secretaría del Trabajo, para que puedan conseguir una fuente de empleo y no sean discriminados.

“El nuevo San Luis Potosí que se está construyendo será más solidario, más igualitario, donde se terminaron los malos tratos, las discriminaciones, pero también se procederá con todo el peso de la Ley contra aquellos que lesionen a la sociedad, porque se protegerá al inocente, pero también se castigará al que esté dañando al Estado”.

Durante la entrega de las cartas de libertad condicionada en el Centro de Reinserción Social La Pila, se preparó una exhibición de boxeo, donde el gobernador se puso los guantes y realizó un combate de sombra con uno de los internos, conviviendo con ellos como lo hizo durante la primera semana de su administración, en donde constató las condiciones inhumanas en las que vivían y ordenó de inmediato la rehabilitación del penal con una inversión de 20 millones de pesos.

También lee: Prevenir antes de ser reactivos: Gallardo en la instalación del Consejo de PC

Continuar leyendo

Opinión