junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Crisis por coronavirus ya está afectando a negocios de San Luis Potosí

Publicado hace

el

coronavirus

Los negocios que se ubican en la zona universitaria han reportado una baja en los ingresos de hasta el 90% debido a la contingencia por el coronavirus

Por: Abelardo Medellín

En casi 90 por ciento se han reducido las ventas de papelerías y locales de comida frente a la zona universitaria poniente, después de que durante la semana pasada la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cesara sus actividades como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del COVID-19 que azota al estado.

A través de un sondeo realizado por La Orquesta a 8 negocios de diversos giros ubicados frente a zona universitaria, los trabajadores de estos espacios externaron la preocupación e incertidumbre que provocó la interrupción del semestre en las distintas facultades de la UASLP.

Corona le gana a papel

“Abrimos hasta el sábado, pero si no vemos que las ventas mejoren entonces vamos a tener que abrir hasta el próximo mes”, dijo Alberto Torres, encargado de un centro de copiado frente a la Facultad de Ingeniería de la UASLP, quien reveló que entre el 17 y el 20 de marzo pasados su negocio apenas percibió el 20 por ciento de lo que solía percibir.

El encargado del centro de copiado aseguró en entrevista que la razón por la que el negocio se pudo mantener durante la ultima semana fue gracias a que aún estaban en labores escuelas de Escalerillas y el colegio Salesiano, pero que a partir del 23 de marzo con todas las escuelas detenidas sería un escenario difícil para su negocio.

Alberto Torres comentó que su negocio está estrictamente apegado a los protocolos de seguridad sanitaria, a pesar de que no se le ha dado ninguna información específica desde ningún nivel de gobierno: “todo se desinfecta con cloro, limpiamos con Lysol, todo lo que no sirve lo tiramos y tenemos un gel para después de manejar dinero“. El encargado del centro de copiado agregó que, aunque cerrarían si las ventas no mejoran, también contemplan la posibilidad de que “personas de municipio vengan y nos hagan cerrar por la contingencia”.

Con una afectación similar, Rosario Sánchez, trabajadora de la papelería El Estudiante, reveló en entrevista que durante la semana del 16 al 20 de marzo los dueños del negocio donde labora “se reunieron para ver que se hará durante estas semanas, con la baja de clientes, tienen que ver si se darán vacaciones antes o si de plano habrá recorte de personal”.

La trabajadora reveló que los festejos de semana santa ya eran una época difícil para negocios con giro de papelería y que el cierre de las actividades universitarias de la UASLP solo significaría un golpe mayor a la economía de estas pequeñas y medianas empresas: “generalmente en navidad hay ventas por los regalos y detalles, en verano pues nadie se detiene de trabajar como tal, hay ventas, pero si ya de por si era difícil la Semana santa, imagínense, ahora serán más de tres semanas”.

Rosario Sánchez comentó que sus ventas han bajado en más de un 90 por ciento desde que las clases de la UASLP se suspendieron y dijo que: “las medidas de salud las hemos tenido siempre, el gel, el lavado de manos, la desinfección, el problema ahora es la baja de ventas”.

Por su parte, trabajadoras del centro de copiado e impresión “El acordeón”, no han recibido ningún tipo de instrucción de sus jefes sobre qué se hará en el local después del lunes, puesto que ellas han notado una disminución de más del 70 por ciento de los ingresos diarios desde el martes pasado.

“No creo que cierre, nos dieron el gel y sabemos que planeaban cerrar en semana santa, pero no esperamos que se adelante el cierre o algo similar”, señaló Alma Rodríguez, trabajadora de “El acordeón”.

La economía local por la boca muere

Además de negocios con giro en venta de papelería y materiales de trabajo, la zona universitaria tiene una amplia presencia de locales de comida que también serán afectados por la el cese de actividades universitarias ante la contingencia contra el coronavirus.

“Yo dependo de la universidad, si la universidad cierra a nosotros nos afecta en la venta de casi todo”, dijo una de las trabajadoras de “La Condesa: abarrotes y pastelería”, quien comentó el pasado viernes que: “hoy sí es cuando menos han venido los clientes, ayer todavía hubo algunos que pasaron por acá, como maestros y alumnos con pendientes, pero ya hoy tuvimos horas donde nadie asistió”.

La trabajadora de la pastelería agregó que durante el sábado 21 de marzo los dueños del local, como muchos otros, se reunirían para decidir que pasaría a partir del lunes 23 de marzo y declaró que: “al momento el gobierno no se ha acercado a comunicarnos sobre algún apoyo o algo similar, solo al respecto de los protocolos de salud”.

Por su parte, uno de los trabajadores de la fonda “El Lonchecito”, reveló que, a pesar de que su negocio surte la demanda alimenticia de hospital central y otros negocios, sus ingresos se han reducido en más del 50 por ciento.

El trabajador de “El lonchecito” reveló que en el local ya se sigue un protocolo interno de salubridad para combatir la crisis del COVID-19, que incluye acciones de limpieza como: “limpiar con cloro las mesas, lavarnos las manos cada media hora, tener gel anti bacterial de alcohol a la mano y lavar bien los alimentos con que cocinamos”.

A pesar de las medidas que han aplicado y que la clientela no ha disminuido como en otros negocios, los trabajadores de la fonda calculan solo poder aguantar 15 días más con una clientela como la que tuvieron la semana pasada, situación que podría acelerarse en consecuencia de “la desorganización que vemos desde el gobierno municipal y estatal”.

Mientras las fondas temen un colapso en sus negocios por el cierre de las facultades de la UASLP, negocios como “Roshi”, restaurante con giro de comida asiática, ha decidido mantener los servicios de pedidos a domicilio, pero prohibir el consumo dentro del local, esto lo comentó Emanuel Mendoza, trabajador del negocio.

De acuerdo con Emanuel Mendoza “el cierre de la universidad ha disminuido la clientela en más del 90 por ciento por lo que se percibe”, el trabajador agrego que “el problema no es mantener la empresa, sino a los trabajadores que de pequeñas actividades sacaban sus ingresos de aquí”.

Según Emanuel Mendoza, no solo la finalización de actividades universitarias y la contingencia afectan a los negocios, pues estos se ven de verdad mermados porque “no hay información federal, ni estatal, sobre lo que tenemos que hacer”.

Las secuelas de un negocio cerrado

Las afectaciones económicas por la baja de clientes en negocios como los circundantes a zona universitaria no solo afectan a quienes laboran ahí, sino que tienen un efecto dominó que merma a la economía de diversos grupos de profesionistas y prestadores de servicios que dependen de la economía local.

Un ejemplo de prestadores de servicios afectados de forma indirecta son los contadores que podrían ver una disminución en sus ingresos por el cierre temporal o definitivo de negocios de diversos giros. El golpe económico que podrían sufrir los contadores no es nuevo, de hecho, las afectaciones secundarias a estos inversionistas fue revelada por el Colegio de Contadores del Estado de Guerrero durante 2017, cuando cientos de negocios bajaron sus cortinas de forma definitiva en consecuencia de la inseguridad por la que pasaba la entidad guerrerense; en ese entonces, el Colegio de Contadores de Guerrero aseguro que, de cada mil contribuyentes registrados en el SAT, cerca de 300 dejaron de producir ingresos y de contratarlos para llevar su contabilidad.

Otro sector que podría ser afectado por este golpe sanitario a la economía local es el de los propietarios que viven de las rentas que generan los negocios, esto debido a que el cierre de un local imposibilita que un dueño o patrón pueda asumir los gastos de operación, personal e incluso alquiler o renta mensual. Ya que las medidas del gobierno para contrarrestar los estragos económicos puedan tardar en ser aplicadas, lo que les queda a los inquilinos de negocios y propietarios es llegar a acuerdo propios, pero de carácter formal que estén respaldados por un documento, acuerdos y firma de ambas partes; lo anterior de acuerdo dicho por Salvador Salcedo, integrante del despacho jurídico en materia laboral en España, país donde ya se comienzan a ver los daños económico provocados por el paro laboral que desprende del Real Decreto 463/2020, que obliga a negocios españoles a cerrar por 15 días naturales.

Recomendamos leer también: Salud-SLP se prepara hasta para 16 semanas de contingencia por Covid-19

Ayuntamiento de SLP

Consolidan vínculo SLP-Atlanta: delegación potosina se encuentra con comunidad latina

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó a la capital potosina como un destino turístico internacional, abierto al mundo y con visión estratégica

Por: Redacción

Con un llamado a mantener una gestión constante y colaborativa, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la presentación oficial del destino San Luis Capital en Atlanta, Georgia, como parte del arranque de la nueva ruta aérea directa operada por Aeroméxico y Delta Air Lines. Durante su intervención, el Alcalde Galindo señaló que esta conexión aérea representa mucho más que un vuelo: “Para nosotros empieza el camino, porque un compromiso que hicimos con Delta y Aeroméxico es no soltar el vuelo. Es una frecuencia diaria y eso implica trabajo permanente de todas y todos”.

Agregó que el Gobierno Municipal está dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para consolidar esta relación. El Presidente Municipal también agradeció a Aeroméxico por aceptar el modelo de conexión, al que calificó como exitoso por su base empresarial sólida: “Aquí está la planta de BMW más grande de América, igual que en SLP; aquí está Bosch, en Atlanta y en San Luis. Esto es el resultado de dos años de gestiones fructíferas”, sostuvo.

El Cónsul General de México en Atlanta, Javier Díaz de León, celebró la nueva ruta como una oportunidad estratégica: “Este vuelo es un paso importante hacia una mayor integración económica. Nadie comercia más con Estados Unidos que México, y eso se debe a líderes que impulsan este tipo de iniciativas desde lo local hasta lo internacional”.

Por su parte, José Zapata, Vicepresidente de Ventas de Aeroméxico para Norteamérica y Latinoamérica, expresó su entusiasmo: “Hay mucha gente de San Luis en Georgia. Estamos muy emocionados con esta conexión. Agradecemos a Enrique Galindo por la oportunidad de estar aquí”. Juan Inzunza, Gerente Regional de Ventas de Delta, añadió: “Teníamos que estar en San Luis y hoy es un hecho. Este vuelo marca una nueva etapa gracias a nuestra alianza transfronteriza con Aeroméxico”.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades como Luis Torres-Bohl, Presidente de Castalia Communications; Samuel Zamarripa, exsenador del estado de Georgia; Edwin Vidal, periodista ganador del Premio Pulitzer; así como empresarios mexicanos y estadounidenses e importantes miembros de la comunidad latina en Atlanta, quienes reconocieron el potencial económico, cultural y social de esta nueva etapa de conectividad.

También participaron líderes empresariales potosinos que abordaron el vuelo inaugural, como Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, Presidente de Coparmex SLP; Leopoldo Stevens Pérez, Presidente de CMIC; Fernando Díaz de León Hernández, Presidente de Canaco-Servytur; Eduardo Vega, de Coca-Cola; Luis Mahbub, expresidente de Concanaco; el empresario de medios Gilberto Solís y el periodista internacional Alberto Peláez.

También lee: Inauguran vuelo SLP-Atlanta; estado y municipio se adjudican gestión

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones

Publicado hace

el

Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.

Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.

Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.

 

Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Continuar leyendo

Ciudad

Exhiben función de cine ecológico en Soledad

Publicado hace

el

Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país

 

Por: Redacción

La Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez se transformó en un espacio lleno de energía, cultura y participación familiar con la llegada de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, una experiencia inigualable, donde la electricidad fue generada por paneles solares y bicicletas, demostrando que en el municipio, el arte y la conciencia ambiental van de la mano.

Siguiendo la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar actividades culturales a todos los sectores de la población, decenas de familias se reunieron para disfrutar de una función de cine mexicano al aire libre, donde la energía para la proyección fue generada mediante pedaleo colectivo y paneles solares, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y fomentando la participación comunitaria.

El director de Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país, gracias a la colaboración entre Cine Móvil Toto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y organismos internacionales, y subrayó que Soledad se consolida como un referente en actividades culturales accesibles y conscientes.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de las familias, llevar entretenimiento de calidad a espacios públicos y escuchar las inquietudes ciudadanas, fortaleciendo el tejido social a través del arte y la sostenibilidad, finalizó.

 

Lee también: Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados