Ciudad
Crisálida Ediciones, una nueva editorial potosina
Sus creadores apuestan al nuevo talento, mediante el lanzamiento de ocho libros al año
Por: Itzel Márquez
El mundo de los libros impresos cada vez pierde más fuerza con la migración a la nueva tecnología, es así que los editoriales locales en San Luis Potosí también tienden a desaparecer. En ese contexto es que nació Crisálida Ediciones, un proyecto creado por tres jóvenes emprendedores con la única ambición de impactar en la literatura actual.
La idea de crear una editorial se remonta al año 2010, cuando Adonai Uresto y Luz Elena García cursaban la preparatoria y entre pláticas compartieron su deseo por incursionar en el medio editorial, ella desde el diseño gráfico y él desde la escritura, así fue que, en diciembre del año pasado anunciaron el surgimiento del editorial, al detectar la ausencia de estos espacios para nuevos escritores con inquietud de publicar, además de ser una ventana para diseñadores gráficos emergentes, de tal forma que la portada de cada libro es obra de una persona diferente.
“El nombre nace como una analogía entre el desarrollo de las mariposas y los escritores, de tal forma que ahora tiene tres colecciones, cuyos nombres corresponden a cada una de estas etapas: larva, los autores autopublicados en sus primeros pasos; pupa, con los autores que resultan ganadores de convocatorias hechas por la propia editorial e imago, en donde se publicarán libros de autores más consolidados”, explicó Uresti.
Su objetivo es publicar ocho libros al año, de los cuales este 2020 ya han visto la luz dos de ellos: Día cero de Valentín Eduardo, En recuerdo de la lenta fiera de César Bringas, y dos más ya están en planeación: Gang Bang de Aldo Muro y Me moriré a la orilla del río de Joe Vargas. Dando voz al género femenino, Ana Gabriela Vázquez con el libro: Mujeres y niños primero, quien resultó ganadora de la convocatoria 2020 anunciada por Crisálida Ediciones.
Al respecto de la organización al interior de la editorial, por el momento Adonai Uresti, Luz Elena García y Lis Herrera tuvieron que aprender a hacer todo desde cero, “yo planeaba solo editar (Adonai), Luz solo diseñar y Lis armar los cuadernillos, pero en el camino hemos tenido que aprender de todo, desde realizar contratos hasta relaciones públicas y manejo de redes sociales.”
Entre sus objetivos próximos se encuentran: “crecer poco a poco las redes sociales y lograr tirajes de 500 ejemplares por libros, ahora son 200; así como publicar cada vez autores más reconocidos, ahora ya están planificados dos: Hilario Peña y Antonio Ramos Revilla de Morelia.”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mexicano que predijo el hoyo negro en nuestra galaxia | J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Arte urbano transforma letras monumentales de San Luis Capital
Con talento local, esta intervención convierte las letras en una obra colectiva que refleja la historia y el espíritu de estas fechas
Por: Redacción
Como parte de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera, artistas urbanos intervinieron las letras monumentales de San Luis Capital, llenándolas de color y significado para rendir homenaje a dos de las tradiciones más representativas de la ciudad: el propio festival y la emblemática Procesión del Silencio.
Con creatividad y talento local, esta intervención convierte las letras en una obra colectiva que refleja la identidad, la historia y el espíritu de estas fechas, fortaleciendo el sentido de pertenencia entre potosinas, potosinos y visitantes.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí impulsa este tipo de expresiones artísticas que acercan la cultura a los espacios públicos, consolidando a San Luis Capital como un destino donde el arte y las tradiciones se encuentran para ofrecer experiencias únicas.
Ciudad
Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad
En este esquema de descuentos soledenses cumplidos recibieron un descuento en enero del 15%, en febrero del 10%, y en marzo del 5%
Con acciones que acercan los servicios básicos a donde la ciudadanía los necesita, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro, informa que a cinco días de concluir el programa de descuentos “Contribuyente Cumplido”, se ha alcanzado un 95 por ciento de la meta establecida, la cual es de 80 millones de pesos de recaudación por impuesto predial, lo cual refleja la confianza y la buena participación ciudadana con el Gobierno Municipal.
Quedando días para el cierre del programa de descuentos y bajo una visión de cercanía que prioriza la atención directa a la población, impulsada por del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se invita a las y los soledenses a aprovechar los últimos días con el 5 por ciento de descuento, este lunes 30 y martes 31 de marzo, en las oficinas recaudadoras municipales, que abrirán en sus horarios habituales.
También, y como parte de un Gobierno cercano que escucha y atiende las necesidades de su gente, se intensificarán las labores de atención, acercando este servicio con el módulo “Catastro Móvil”, que estará habilitado los días sábado 28, lunes 30 y martes 31 de marzo, en el Parque Urbano de la colonia San Francisco de Asís.
Este esquema de descuentos, reconoce la responsabilidad de las y los soledenses cumplidos, quienes recibieron un descuento en enero del 15 por ciento, en febrero del 10 por ciento, y en marzo del 5 por ciento, favoreciendo la protección de la economía familiar e incentivando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual redunda en la garantía de los servicios públicos básicos en todo el territorio de Soledad de Graciano Sánchez.
Ayuntamiento de SLP
Policía de la Capital lista con operativo integral de seguridad y vialidad para eventos culturales y religiosos
Desde este viernes se refuerza presencia de elementos de la Policía de la Capital en el Centro Histórico
Por: Redacción
En el marco del operativo Semana Santa 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se reporta lista para brindar una amplia cobertura en materia de seguridad pública y movilidad, con el despliegue de la totalidad de su estado de fuerza. El objetivo es garantizar que habitantes y visitantes disfruten de esta temporada vacacional en un entorno seguro, ordenado y con atención oportuna durante las actividades culturales y religiosas programadas por el Gobierno Municipal.
Con motivo del tradicional Viernes de Dolores, la Policía de la Capital implementará un esquema de vigilancia preventiva y apoyo vial en la calle Altamirano, donde se prevé la instalación de comercio semifijo y una importante afluencia de personas que participarán en el recorrido por “El callejón del Buche”. Para favorecer la movilidad, el tránsito vehicular será canalizado por las calles 16 de Septiembre y Pedro Montoya, mientras que oficiales de Policía Vial mantendrán presencia en las intersecciones de Altamirano, desde Eje Vial hasta Pedro Moreno, priorizando en todo momento el paso seguro de peatones.
Asimismo, el sábado 28 de marzo a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración del Festival Internacional San Luis en Primavera en Plaza de los Fundadores, se reforzará la presencia de elementos de Guardia Municipal y Policía Vial, implementando un dispositivo especial para la protección de asistentes y el ordenamiento del tránsito.
Este operativo se mantendrá activo durante el desarrollo del festival, del 28 de marzo al 4 de abril, contemplando cierres viales en calles aledañas como Álvaro Obregón, Ignacio Aldama, Venustiano Carranza (desde Independencia) y Damián Carmona en cruce con Mariano Arista, para facilitar el acceso peatonal.
De manera complementaria, y conforme al flujo vehicular, se realizarán cierres esporádicos en distintos puntos estratégicos del Centro Histórico como Eje Vial y Los Bravo; Constitución y Othón; Álvaro Obregón y Allende; Venustiano Carranza y Reforma; así como en Venustiano Carranza e Independencia, Damián Carmona y Julián de los Reyes, además de Manuel José Othón con 20 de Noviembre y 20 de Noviembre con Los Bravo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana a la población, privilegiando la movilidad segura y contribuyendo al éxito de los eventos gratuitos e inclusivos que dan vida a esta importante temporada en la Capital.
También lee: Policía de la Capital activará dispositivo vial en el Centro por “Calenda la Guelaguetza”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










