abril 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Crearán base de datos para quienes circulen sin placas en SLP

Publicado hace

el

Cándido Ochoa dijo que esta iniciativa fue creada para asegurar la integridad de los potosinos

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa propuesta por el diputado Cándido Ochoa Rojas la cual determina que la Secretaría de Seguridad Pública deberá implementar un registro que contenga la base de datos de todos los permisos para circular sin placas y tarjeta de circulación, en el que se incorporen los datos de identificación de los vehículos.

Asimismo, se autorizará que sean las autoridades municipales quienes emitan y entreguen dichos permisos, debiendo en todo caso obligarse a hacerlo en los formatos únicos que para tal efecto emita la Secretaría.

El diputado anunció que los municipios que entreguen permisos en los términos de esta Ley, deberán alimentar la base de datos o entregar la información respectiva a la Secretaría, de conformidad con lo que en cada caso hayan establecido en el convenio respectivo.

Ochoa Rojas resaltó que por seguridad de todos los habitantes debe existir una base de datos única, en la que obren todas las características de las unidades motrices que anden circulando sin placas ni tarjeta, mediante un permiso, a efecto de que puedan estar a la vista y a disposición de cualquier autoridad, tanto de seguridad pública como de diversa índole.

“Ya sea porque se vean implicados en algún hecho de tránsito, administrativo, civil o cualquier otro, que exija el saber las características del vehículo y de su propietario, y así salvaguardar los derechos de un tercero hipotéticamente afectado con algún acto jurídico, que implique a un determinado vehículo que circula sin placas”.

El legislador manifestó que actualmente no es posible, porque no se cuenta con un formato único que dé certeza y control sobre los permisos para circular sin placas; ni tampoco existe un registro único de los vehículos que así transitan.

También lee: Proponen evitar que policías quiten placas por infracción en SLP

Estado

San Luis Potosí registra 81 sismos en lo que va de 2025

Publicado hace

el

Eventos recientes alcanzan hasta 4.1 de magnitud; autoridades llaman a participar en simulacro nacional.

Por: Redacción

 

El Servicio Sismológico Nacional informó que durante el 1ero de enero y el 26 de abril, se han registrado 81 sismos en San Luis Potosí cuyas magnitudes rondan los 3.2 y 4.1 grados en escala de Ricther.

Recientemente el municipio de Cerritos fue el epicentro de un movimiento con una magnitud de 4.8

con una profundidad menor a 10 KM junto con otros suscitados en los municipios de Matehuala y Tamuín. Mientras tanto a nivel nacional se tienen datos de 10 mil 903 sismos.

Como punto de comparación, durante 2020 hubo 30 mil 110 sismos, 28 mil 914 en 2021, y más recientemente en 33 mil 396 durante 2024.

Continuar leyendo

Estado

Xilitla vence a Cozumel y Nayarit como Pueblo Mágico ideal para escapadas

Publicado hace

el

La revista México Desconocido reconoció a Xilitla por su oferta turística.

Por: Redacción

Durante las actividades del “Tianguis Turístico 2025” que se realizó en la ciudad de Tijuana, Xilitla fue reconocido con el premio “Mejor Pueblo Mágico para una escapada familiar” dentro de los premios que otorga la revista “México Desconocido”.

La secretaria de turismo Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el alcalde de Xilitla, Óscar Márquez, fueron los que recibieron el galardón en representación del Gobernador del Estado y aprovecharon la oportunidad para recalcar su compromiso de impulsar el turismo en el municipio.

El municipio de la huasteca potosina superó en votos a ciudades como Cozumel, Quintana Roo

y Nayarit, dicha votación se realizó del 10 de marzo al 20 de abril en la página web del concurso.

Dentro de los puntos de interés más llamativos que tiene Xilitla, destacan el jardín Escultórico de Edward James, el Museo de Leonora Carrington y sus parajes naturales como sus cascadas y el Bosque de niebla.

También lee: 2025, año de proyectos en turismo y movilidad para el Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

Congreso propone penas de hasta 15 años a quien inicie incendios intencionales

Publicado hace

el

La sanción será para quien ocasione incendios que dañen: una área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Estado

 

Por: Redacción

En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que reforma los artículos 235, 236, 294, 295, 296, 297, 298 y 299 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer sanciones más severas para los delitos de daño en las cosas cuyo medio de comisión sea por incendio.

 

Con esto, se busca prevenir conductas dolosas o negligentes que generen daños mediante el uso del fuego; salvaguardar ecosistemas estratégicos esenciales para la biodiversidad y la sostenibilidad económica, y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de respetar y preservar el medio ambiente.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, resaltó la importancia de esta iniciativa, propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona,

para promover el respeto hacia el medio ambiente e incentivar prácticas responsables en sectores sociales y económicos.

 

De esta manera, se propone imponer una sanción de hasta quince años de prisión, y sanción pecuniaria de hasta mil días del valor de la unidad de medida y actualización, a quien ilícitamente ocasione uno o más incendios que dañen: una área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Estado, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables; el suelo de conservación en términos de lo establecido en el programa o programas de ordenamiento ecológico del Estado o municipios aplicables, así como lo establecido en el Programa o Programas de desarrollo Urbano aplicables.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados