DestacadasEstado

Coparmex SLP contra Morena por desaparición de fideicomisos federales

Su líder asegura que es indignante la desaparición de estos fondos para la investigación científica y actividades como la minería

Por: Roberto Rocha

El miércoles pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, presentó una iniciativa que adiciona el Fondo Minero, financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores y el Fomento de Apoyo a la Investigación Científica a un grupo de 55 fideicomisos federales que se plantea eliminar del presupuesto federal.

Ante esto, el presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, aseguró en entrevista para La Orquesta que esta es una decisión retrógrada y sin visión de estado: “No se mantiene una agenda de política social para la generación de empleos. Querer desaparecer el Fondo Minero, que se hace con aportaciones de las empresas de ese ramo, la tercera o cuarta actividad económica del país que atrae más inversión extranjera, es una señal muy negativa para las empresas extranjeras y los emprendedores”.

Galindo Pérez aseguró que el fideicomiso cuya probable eliminación más indigna es el de la investigación científica: “Hoy, en la contingencia del covid-19, estamos pagando la falta de recursos aplicados en ciencia. Esto daría un tiro de gracia a la investigación científica en México, en el Conacyt y en San Luis Potosí, en el Ipicyt.

Según la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, la eliminación de estos 55 fideicomisos supondría un ahorro de 150 mil millones de pesos que podrían utilizarse para la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Para Galindo Pérez, esa justificación es “indignante”, pues es contraria a la realidad internacional, de la aplicación de recursos que están haciendo empresas de varias partes del mundo para el desarrollo de la vacuna.

Ante este problema, Julio César Galindo Pérez aseguró que Coparmex trabaja desde hace meses en evitar la desaparición de estos fideicomisos, entre los que se encuentra también el Fondo de Desastres Naturales: “Se está trabajando en el ámbito legal, para demostrar que existe inconstitucionalidad en esa iniciativa”.

Respecto al presupuesto 2021 que propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, Galindo Pérez señaló que “vamos a ver un uso discrecional del presupuesto, según lo necesite el presidente. La inversión pública solo está destinada a las obras faraónicas del presidente de la República”.

“En Coparmex estamos trabajando con distintas bancadas para que se haga una cirugía mayor a ese presupuesto, que tengamos un presupuesto balanceado, que active a distintos sectores económicos”, aseguró el presidente de Coparmex en San Luis Potosí.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales 

Nota Anterior

Se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes en SLP

Siguiente Nota

FOTOGALERÍA | Estos son los daños de las lluvias en la Huasteca potosina