julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Coordinación sí, subordinacion no”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta de México reiteró su propuesta de mesa de trabajo con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de seguridad y salud pública

Por: Redacción

Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que México no busca una confrontación, sino que parte de la colaboración y del trabajo conjunto, por lo que reiteró al presidente de EUA, Donald Trump, la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre ambos países en materia de seguridad y de salud pública, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.

“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”

“Para ello el día de ayer, en mi comunicado, le propuse al Presidente Trump, que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, el de seguridad y también el de salud pública. No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas, con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con el respeto a los derechos humanos”, destacó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal rechazó categóricamente la calumnia hecha por La Casa Blanca de que el Gobierno de México tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en territorio nacional.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace La Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año”, detalló.

Como prueba de ello, expuso que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense.

Resaltó que el Gobierno de México tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas y combate la impunidad, la cual en cuatro meses ha asegurado 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. Además, de que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.

En su mensaje, invitó al gobierno de Estados Unidos a focalizar sus esfuerzos e inteligencia en el combate a la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y agregó que la epidemia de opioides sintéticos en EUA tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó.

La mandataria le aseguró a las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende y si desean regresar serán recibidos con los brazos abiertos.

“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta, tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.

Por ello, pidió al pueblo esperar la respuesta del presidente Trump a la propuesta que realizó el Gobierno de México y adelantó que en “La mañanera del pueblo” de este lunes, informará las primeras medidas del Plan B, en respuesta a la imposición de aranceles.

“Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.

También lee: México y Estados Unidos, en tensión por aranceles y acusaciones de narcotráfico

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados