octubre 18, 2026

Connect with us

Destacadas

“Coordinación sí, subordinacion no”: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta de México reiteró su propuesta de mesa de trabajo con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de seguridad y salud pública

Por: Redacción

Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que México no busca una confrontación, sino que parte de la colaboración y del trabajo conjunto, por lo que reiteró al presidente de EUA, Donald Trump, la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre ambos países en materia de seguridad y de salud pública, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.

“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”

“Para ello el día de ayer, en mi comunicado, le propuse al Presidente Trump, que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, el de seguridad y también el de salud pública. No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas, con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con el respeto a los derechos humanos”, destacó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal rechazó categóricamente la calumnia hecha por La Casa Blanca de que el Gobierno de México tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en territorio nacional.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace La Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año”, detalló.

Como prueba de ello, expuso que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense.

Resaltó que el Gobierno de México tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas y combate la impunidad, la cual en cuatro meses ha asegurado 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. Además, de que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.

En su mensaje, invitó al gobierno de Estados Unidos a focalizar sus esfuerzos e inteligencia en el combate a la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y agregó que la epidemia de opioides sintéticos en EUA tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó.

La mandataria le aseguró a las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende y si desean regresar serán recibidos con los brazos abiertos.

“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta, tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.

Por ello, pidió al pueblo esperar la respuesta del presidente Trump a la propuesta que realizó el Gobierno de México y adelantó que en “La mañanera del pueblo” de este lunes, informará las primeras medidas del Plan B, en respuesta a la imposición de aranceles.

“Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.

También lee: México y Estados Unidos, en tensión por aranceles y acusaciones de narcotráfico

Continue Reading

Destacadas

Enfrentamientos armados en Tanquián; mencionan a grupo ligado a Sánchez Zumaya

Published

on

La Guardia Civil Estatal reportó un presunto agresor muerto, dos hombres detenidos y cuatro vehículos asegurados

Por: Redacción

Una serie de enfrentamientos armados registrados la noche del sábado 17 de octubre en Tanquián de Escobedo dejó como saldo un presunto agresor muerto, dos hombres detenidos —uno de ellos lesionado— y cuatro vehículos asegurados, de acuerdo con información atribuida a la Guardia Civil Estatal (GCE).

Los hechos ocurrieron después de reportes sobre la presencia de personas armadas en el municipio. Habitantes señalaron haber escuchado detonaciones durante la noche, particularmente en la zona de la colonia Terraplén, lo que generó temor entre la población.

De acuerdo con una versión publicada por el medio regional Emsavalles, un convoy de aproximadamente 10 camionetas, presuntamente procedente de Tempoal, Veracruz, habría ingresado a Tanquián con la intención de atacar al alcalde Pablo Jonguitud. L a publicación sostiene que personas identificadas como simpatizantes del grupo político de Gerardo Sánchez Zumaya respondieron a la agresión.

Según la información difundida sobre el operativo Escudo Huasteco, elementos estatales intervinieron ante los reportes de personas armadas y repelieron agresiones. El saldo informado fue de dos hombres detenidos, uno de ellos herido, un presunto agresor muerto y cuatro vehículos asegurados, además de armas y otros objetos.

También se reportó que otros dos hombres huyeron hacia una zona de monte. Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar la identidad y participación de las personas involucradas.

Por ahora, las circunstancias del enfrentamiento y su posible relación con el alcalde de Tanquián permanecen bajo investigación.

También lee: López Beltrán, Amilcar Olán y Sánchez Zumaya: La pinza en el saqueo del siglo

Continue Reading

Ciudad

HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos

Published

on

La empresa surcoreana instalará una fábrica de alfombras para vehículos en el Parque Industrial Colinas, con arranque previsto para 2027

Por: Redacción

La empresa surcoreana HS Hyosung contempla invertir más de mil 100 millones de pesos en una planta para fabricar alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos. El proyecto se desarrollará en tres etapas y tiene previsto iniciar operaciones en 2027, de acuerdo con información del Gobierno Municipal.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas, sostuvo un primer encuentro con representantes del conglomerado industrial para establecer posibles acuerdos de colaboración entre la empresa y el Ayuntamiento.

Según la información municipal, el acercamiento busca facilitar la coordinación entre ambas partes

y contribuir al desarrollo industrial y económico del municipio.

El proyecto representa una nueva inversión industrial prevista para la zona; sin embargo, el comunicado no precisa cuántos empleos generaría la planta ni el calendario de construcción de sus tres etapas.

El Gobierno Municipal señaló que continuará promoviendo vínculos con la iniciativa privada para atraer inversiones y ampliar las oportunidades laborales en Villa de Pozos.

También lee: Lluvias elevan riesgo de accidentes en motocicleta; Villa de Pozos pide extremar precauciones

Continue Reading

Destacadas

Fraude en Las Lomas: Padre e hijo presuntamente defraudan a familias por 50 mdp

Published

on

Una de las personas afectadas refiere denuncias por inversiones sin devolución, presunta doble venta de terrenos y reclamos que superarían los 50 millones de pesos

Por: Ana G Silva

Luis Alberto “N” y su padre, Rodolfo “N”, permanecen detenidos en la Fiscalía General del Estado, luego de ser aprehendidos el viernes 16 de octubre en la zona de Lomas Cuarta Sección, en San Luis Potosí. De acuerdo con la información proporcionada por una de las personas afectadas, el caso estaría relacionado con una investigación por el presunto robo con violencia de más de 100 mil pesos a un familiar.

Sin embargo, los señalamientos contra Luis Alberto “N” también incluyen presuntas operaciones de inversión en las que varias personas habrían entregado dinero con la expectativa de obtener rendimientos, así como la supuesta venta de terrenos que ya habrían sido comercializados a otros compradores.

Según el testimonio compartido con este medio, las detenciones ocurrieron alrededor de las 10:00 horas del viernes. Luis Alberto “N” habría sido interceptado por agentes ministeriales cuando circulaba en una camioneta Volkswagen blanca con placas de Texas, en las inmediaciones de Cordillera Arakan y Sierra Gamón. Su padre habría sido detenido poco después de salir de su domicilio.

La fuente confirmó que ambos se encuentran detenidos en instalaciones de la Fiscalía.

Un robo denunciado desde 2020

Uno de los casos referidos se remonta al 8 de abril de 2020, cuando Alejandro “P”, primo de Luis Alberto “N” y sobrino de Rodolfo “N”, presuntamente fue víctima de un robo con violencia

por una cantidad superior a los 100 mil pesos.

En los señalamientos también aparece Lilia Araceli “N”, madre de Luis Alberto y esposa de Rodolfo. Sin embargo, no se cuenta con información verificada sobre su situación jurídica ni sobre una posible participación acreditada en los hechos.

De acuerdo con la persona denunciante, la investigación por este presunto robo estaría relacionada con las detenciones de padre e hijo.

Inversiones sin devolución y terrenos presuntamente vendidos dos veces

Además del caso de robo, la fuente señaló que varias personas habrían entregado dinero a Luis Alberto “N” para participar en inversiones que ofrecían rendimientos. Según los testimonios referidos, algunos afectados no habrían recuperado el capital que entregaron ni las ganancias que presuntamente se les prometieron.

Otros señalamientos están relacionados con operaciones inmobiliarias. Las personas afectadas sostienen que compraron terrenos que, presuntamente, ya habían sido vendidos con anterioridad a otros compradores, situación que habría generado conflictos por la propiedad de los predios y pérdidas económicas.

De acuerdo con el recuento proporcionado por la fuente, las reclamaciones económicas superarían los 50 millones de pesos y estarían vinculadas con ocho carpetas de investigación.

También lee: FGR vincula a proceso a nueve detenidos en cateos en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados