mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Control vehicular en SLP no sufre incremento durante 2025: Sefin

Publicado hace

el

La renovación de la tarjeta de circulación deberá ser actualizada durante este año

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que para 2025 el costo del concepto del control vehicular, o también denominado canje anual no sufrió incremento alguno y se mantiene la tasa de 9.9 unidades de medida y actualización (UMA) que se pagaba en 2024, equivalente a un monto de mil 344 pesos.

La titular de la dependencia, Ariana García Vidal detalló que dada la renovación de la tarjeta de circulación que se realiza cada tres años, y que por primera vez se añadirá este valor durante el mandato del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se presenta un incremento a partir de enero 2025 de 503.49 pesos respecto a la tarifa vigente en 2024 que fue de 2.89 a 6.6 UMA, por lo que el monto que deberán pagar los contribuyentes es de dos mil 240 pesos.

Explicó que la tarjeta de circulación cuenta con una vigencia de tres años, por lo que el costo que se pagará en 2025 por su renovación cubre los ejercicios: 2025, 2026 y 2027, debiendo renovarse nuevamente hasta el ejercicio 2028. Lo que representa un costo de 167.80 pesos por año de vigencia.

Puntualizó que, siguiendo las políticas públicas del actual Gobierno Estatal no se realiza cobro por concepto de tenencia además de que los programas de licencias y placas gratuitas continúan siendo vigentes, posicionando a San Luis Potosí como el único Estado del país con estos servicios gratuitos.

También lee: Gallardo fortalece la movilidad con el nuevo Circuito Mexquitic

Destacadas

PVEM defiende candidatura de Ruth González y descarta nepotismo en SLP

Publicado hace

el

La presidenta del Partido Verde aclaró que designar familiares en cargos públicos no es lo mismo que ganar una elección popular; el senador Velasco respaldó el argumento

Por: Jorge Saldaña

La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, confirmó este miércoles que la senadora Ruth González Silva es la opción más probable de su partido para encabezar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y descartó que su postulación constituya nepotismo, al argumentar que el cargo sería resultado de una decisión ciudadana.

En conferencia de prensa, Castrejón señaló que el Verde, al igual que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone al nepotismo, entendido como la designación directa de familiares en cargos públicos. Sin embargo, este jueves estableció a través de su cuenta de tuiter que existe una distinción clave: los cargos de elección popular quedan fuera de esa definición (nepotismo) porque, dijo, “ahí estaría decidiendo el pueblo”.

La dirigente adelantó que su partido aspira a ir en alianza con Morena y el PT en la mayoría de las gubernaturas en disputa, aunque precisó que los mecanismos y calendarios se definirán en su momento, conforme a los tiempos electorales de cada entidad.

En respaldo a esa postura, el senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco

publicó en redes sociales que la senadora Ruth González Silva “es una mujer de trabajo, con una carrera propia” que obtuvo su escaño en el Senado con más de 530 mil votos, y que recorre ejidos, barrios y colonias en los municipios potosinos.

 

Ruth González Silva es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y ha sido mencionada como la figura que el Partido Verde busca posicionar para la sucesión estatal, en medio de un debate sobre la definición de nepotismo y los límites entre el capital político propio y los presuntos beneficios derivados del entorno familiar en el poder.

También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones

Continuar leyendo

Destacadas

Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA

Publicado hace

el

El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.

Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.

Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.

El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.

Entre las acciones contempladas destacan:

  • Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
  • Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
  • Construcción de nuevas tomas de agua potable
  • Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje

Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.

Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.

El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.

“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.

El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Estado

Aprueban reforma anti violencia escolar

Publicado hace

el

Se establecerán protocolos claros y obligatorios para proteger a la víctima en el primer momento

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo, en casos de cualquier hecho de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, la LXIV Legislatura aprobó la reforma a los artículos, 83, y 85 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la C. Irlanda Susana del Río Contreras, en representación de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.

Se establece que la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.

Se indica que los protocolos de actuación serán elaborados de manera conjunta por la Autoridad Educativa Estatal, Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detención oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo, A su vez, determinará, los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.

En su exposición de motivos, se señala que el establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá proteger a la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; y articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estatal y municipales. 

Además, se deberá de capacitar de manera periódica a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos. Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia.

También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados