agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones

Publicado hace

el

Para el Puente Othón estudia desde reforzar el sistema de bombeo o construir un puente elevado que elimine las inundaciones

Por Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí analiza intervenir nuevamente la Avenida Universidad para corregir una presunta falla en la conexión del drenaje que, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, provoca las inundaciones recurrentes en esa vialidad durante las lluvias intensas.

El presidente municipal explicó que, aunque las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad, la mayoría fueron atendidas en cuestión de horas y únicamente permanecían pendientes algunos trabajos en el Río Españita y el Puente Othón.

Respecto a Avenida Universidad, Galindo señaló que las revisiones técnicas apuntan a que el problema no radica en la intensidad de las lluvias, sino en una deficiencia heredada de una obra realizada hace algunos años.

“Lo que me han dicho los técnicos es que cuando se intervino Avenida Universidad quedó mal conectado el drenaje que va directamente al colector central de la glorieta Juárez“, explicó.

El alcalde indicó que la solución podría implicar abrir nuevamente la vialidad para reconstruir correctamente esa conexión hidráulica.

“Ha costado trabajo tomar la decisión, pero creo que hay que abrir de nuevo para reconectar bien ese drenaje que quedó mal conectado en su momento cuando se hizo esa obra”, afirmó.

En contraste con Avenida Universidad, Galindo aseguró que las inundaciones en el Puente Othón no obedecen únicamente al agua pluvial, sino al comportamiento del manto freático en esa zona de la ciudad.

Explicó que, al encontrarse por debajo del nivel natural del terreno, el sitio presenta filtraciones constantes cuando aumentan las lluvias, por lo que el agua subterránea asciende y dificulta el desalojo del líquido acumulado.

“Más que inundarse por la lluvia, ahí se levantan los mantos freáticos”, señaló.

Ante ello, informó que instruyó al director de Interapas para conseguir más equipos de bombeo que permitan acelerar el retiro del agua

mientras disminuyen los niveles del subsuelo.

“Es un asunto de bombear nada más y esperar que los mantos freáticos regresen a su nivel”, explicó.

El alcalde recordó que incluso existe un predio cercano, en la zona del Montecillo, donde el agua brota de manera permanente como si se tratara de un manantial, lo que evidencia las condiciones geológicas del área.

“Está muy abajo de los niveles del agua y con la menor lluvia sube el manto freático”, comentó.

Galindo señaló que el Ayuntamiento mantiene vigente el proyecto para resolver de manera definitiva las inundaciones en el Puente Othón, aunque reconoció que todavía no existe una alternativa seleccionada.

Indicó que una de las posibilidades consiste en reconstruir completamente el sistema de drenaje de la zona, mientras que otra contempla la construcción de un puente elevado que elimine el paso deprimido.

“Estudiamos las dos cosas: desde volver a hacer un drenaje completo, aunque el manto freático seguirá siendo un reto, o hacer un puente por arriba. Todavía no puedo asegurar cuál será la solución porque aún no está definida”, explicó.

Mientras se determina el proyecto definitivo, el gobierno municipal reforzará las acciones preventivas mediante el incremento de equipos de bombeo para disminuir las afectaciones durante la actual temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo transforma el Paseo Presa de San José

Publicado hace

el

El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada de Domingo de Pilas de este 23 de agosto para rehabilitar y dignificar el Camino a la Presa, uno de los espacios tradicionales de convivencia, recreación y activación física de San Luis Capital, con acciones de limpieza, rehabilitación y mejoramiento del entorno, además de trabajos de reforestación en el Bosque de la Vida del DIF Municipal. Con esta intervención, el Gobierno de la Capital fortalece un espacio que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de familias potosinas y que hoy recupera su vocación como lugar de encuentro, ejercicio y contacto con la naturaleza.

 

El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos y devolverlos a las familias, por lo que la intervención del Camino a la Presa trasciende una jornada de mantenimiento y significa recuperar para San Luis Capital un espacio tradicional de convivencia y vida comunitaria. Señaló que el trabajo ambiental forma parte de una estrategia que ha permitido plantar más de 225 mil árboles en el municipio, de los cuales alrededor de 3 mil 500 se encuentran en el Bosque de la Vida.

 

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, resaltó que el Bosque de la Vida es ejemplo de cómo un espacio que anteriormente fue utilizado para la acumulación de basura puede transformarse en un lugar de naturaleza, convivencia y protección de la vida. Explicó que además de brindar refugio a polinizadores y fauna, el sitio tiene un significado especial para las familias, pues los árboles son vinculados con niñas y niños recién nacidos en San Luis Potosí, convirtiéndose en parte de su historia.

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje

Por: Redacción

Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.

Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.

Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones

Publicado hace

el

No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona,

Por: Redacción

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo.

 

Entre los trabajos resaltan los llevados a cabo en cuanto al mantenimiento y limpieza de rejillas sobre la avenida Mariano Jiménez, para evitar no sólo encharcamientos sino también inundaciones en este sector y sus inmediaciones.

 

Por ello, no sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, con las que además se dio a atención a peticiones de habitantes y conductores que tienen como paso obligado esta arteria.

 

La Dirección de Agua reiteró el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en la vía pública, pero también a no dejar que materiales de construcción lleguen hasta el sistema de drenaje para evitar taponamientos.

 

Para concluir, la Dirección Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reafirmó que se seguirá con este apoyo adicional, a la par de atender a las comunidades y hasta colonias que no dependen del INTERAPAS, para garantizar el abasto de agua, pero igualmente intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados