#4 Tiempos
Consejo Potosí: y eso que no lo querían… | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos de la sabiduría, hijos de mis rencores cortos:
Quién, si no Teófilo Torres Corzo, el ex gobernador que menos lo ha sido, pero más ha disfrutado serlo, el hombre de las mil anécdotas, el visionario de la comunicación, el patriarca de toda alianza empresarial que se respete, el que llena Carranza de billetes en vertical de Bocanegra a Uresti, el personaje y caballero conocido (como todos los que lo son) de héroe y villano, podría en un evento como el que le voy a platicar, poner las cartas sobre la mesa y los puntos sobre las ies (odio los lugares comunes, pero luego resultan útiles).
“Los agoreros del desastre (léase con voz de Teófilo) hace un año esperaban lo peor y auguraban un desastre para San Luis y hasta levantamientos si usted ganaba, hoy vemos cuánto se equivocaron…”
Es el salón “Mandarina” del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. El escenario es de las 18 personas que cívica, económica y políticamente gobiernan el estado. Los tres niveles en cada rubro.
Los tres poderes y también los tres niveles… que no es lo mismo.
La mitad de los 18 apostaron en contra y Ricardo, el gobernador, lo sabe (ni modo, había que decirlo porque todos lo pensaron).
Hoy son un grupo al que consulta y consultó para dirigir la inversión de infraestructura de su gobierno.
“No fue nuestro candidato, pero es nuestro gobernador”, le he escuchado decir a varios en otras mesas y en otras ocasiones (no se hagan).
Las ubicaciones de los 15 puentes, de los cuales 7 se ejecutarán este año, los detalles y todo lo “anunciable”, lo podrá usted, Culto Público, encontrar por doquier a partir de hoy. Yo quiero, si me lo permite, hablar un poco más del fondo de lo que a ojos tiernos parecería un evento más, pero a ojos penetrantes, significa.
El segundo al mando del gobierno, Guadalupe Torres, en el subtexto de su discurso tocó botones de los que activan armas y levantan cejas.
“En San Luis se respetan las inversiones”, dijo… ante el más alto nivel del empresariado y como para que no haya dudas.
“Contar con un consejo con visón y amor a SLP (primero mano izquierda)… significa dar muestra de que los proyectos no son, ni serán una imposición del poder… (¿ya ven?, no tenían que tener miedo…).
“Y vamos tarde a la cita del futuro con el mañana” (o lo hacemos o ¿qué hacemos?, si los proyectos ustedes los propusieron).
Aquello, Culto Público, fue un espectáculo de símbolos y mensajes. Una corrida de toros de estructura. Un hombro a hombro entre los pisos de la pirámide y la historia, era el muro derrumbado mientras se saludaban las partes de un lado y otro.
El anfitrión puso banderillas :
“A través del tiempo, el sector empresarial no tuvo la interacción necesaria con el gobierno del estado, la relación estuvo distante y dañada durante muchos años”.
Nota de quien esto escribe: sí, todos en los que eran ellos los que parecía que también gobernaban… de ahí la frustración de ambas partes.
“Los empresarios estamos acostumbrados a ser vigilantes y ver todo con ojos críticos; aprovecho para invitar a las nuevas generaciones a participar, atreverse, arriesgarse, a salir de su zona de confort para aportar y empezar este cambio que tanta falta nos hace como sociedad”.
¡Tómala! No sé si el secretario Juan Carlos Valladares Eichelman lo sepa, pero esa frase de su discurso fue su “lance”.
Nada de lo que haya dicho en los cuatro meses como funcionario se le compara:
Fue su golpe a la puerta, su grito en la selva, fue pararse del restaurante, fue bajarse del yate en Marbella, fue poner la vara más alta y decir: yo sí le entré y es irresponsable el miedo al meme… yo lo hago y no es “por lo menos” es “por lo más”.
Los lances son eternos. No hay oportunidad de hacer dos.
Ricardo, el gobernador, acuñó todo en minutos. Sabía Perfecto (más que algunos invitados) en dónde estaba parado.
Buen ganador, no se hinchó en lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos.
Dio visto bueno, dio “adelante” a sus consejeros e hizo hincapié en su meta: ser recordado como el gobierno de la infraestructura.
“Encontré un gobernador ágil y ejecutivo”, le había dicho Teófilo minutos antes.
Invertirá, según lo dicho, seis veces más por año que todos sus antecesores, pero es el gobernador y, repito, sabía dónde estaba parado:
Primeras filas de empresarios (de los buenos, no gerentes -que también había-).
Segundas de diputados, los tres niveles de gobierno o representados, gobierno de la capital y los principales municipios, cuartas (jajaj fue casualidad) los dueños de medios, luego funcionarios y 300 personas que, lo quieran o no, lo sepan o no, mueven al estado.
Por eso también habló Ricardo de lo importante. No había mejor público para hacerlo.
Las balaceras y los muertos tienen explicación y no hay por qué negarlos.
Se lo dijo a todos los niveles de la pirámide, no les omitió la explicación, ni tampoco matizó el motivo.
“Tenemos un estado que consume drogas… se matan por vender las 120 mil dosis que la clase media, en un 70 por ciento, consume…”.
Que se levanten las cejas o que se incomoden los que puedan aventar la primera piedra. Esa es la verdad y había que decirla.
¿Los mandos medios no ayudan? No, no ayudan… por eso acudió el gobierno a los que sí saben. “No somos ni todólogos ni expertos en todo”.
Humildad traducida en política pública.
¿Quién se anima, con datos y método, a contradecir una política pública de movilidad como la propuesta ayer por parte de quienes la propusieron?
¿Quién niega el que vamos tarde como estado en materia de infraestructura?
¿Quién niega la presencia visible y dolorosa de una pelea de carteles en SLP?
¿Quién se paró de la comodidad de la crítica del restaurante para entrarle a la política con todo lo que significa?
“Obras son amores… y no buenas razones”, cita de Lope de Vega recordada por Teófilo Torres Corzo. ¿Quien más?
Si quieren saber los detalles de los proyectos vea, Culto Público, el video. Es explícito y espléndidamente elaborado.
Fue ayer una corrida de toros. Un juego de póker, una matatena, un Texas Holdem con tercia arriba, un volado a tres monedas y un “te canto un tiro“ al futuro.
Ya veremos quién gana.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña al que se le sube la bilirrubina (guiño, guiño).
También lee: ¿Y los proyectos del Consejo Potosí? | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.
San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.
Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.
El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.
La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.
Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.
Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.
También lee: El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
De conformidad con Armani | Columna de Carlos López Medrano
Mejor dormir
Le debo mucho a personas de las que ni siquiera recuerdo el nombre. Hace quince, quizá veinte años, leí un artículo sobre Giorgio Armani en una revista de la que no retengo ni el título ni el autor. Lo único que llevo clavado en el pecho es el párrafo inicial que aún conservo como recorte y que cada tanto acude a mi memoria por dejarme una lección sencilla e invaluable: la de resistir.
El texto decía:
Cuarenta y tantos años y te va… «bien». Ese sentimiento es tan común para muchos hombres. Es una sensación que les da escalofríos en el alma cuando se ven al espejo, porque es el momento en que se dan cuenta de que deben guardar en un cajón sus antiguas ambiciones juveniles. Es la hora de conformarse con lo que se tiene.
Pero Armani decidió que no se conformaría. En julio de 1975…
Es lo único que tengo de aquel artículo, y ha sido suficiente. Ahí estaba lo esencial: no renunciar a los ideales. El autor evocaba el carácter de Armani, esa estrella tardía que rozaba los cuarenta mientras seguía a la sombra; trazando para Cerruti, elogiado a medias, con algunos cumplidos y atenciones, aunque bajo el nombre de otro. Condenado al taller ajeno y volver vacío a casa.
Muchos habrían sido felices con lo que Armani tenía por entonces. No estaba nada mal. Una profesión estable, buena paga, un lugar en la industria, sin riesgos, cierta tranquilidad. Sé feliz con tu trabajo. Si se lo proponía, podría llevar una vida manejable, moderadamente satisfactoria.
Pero para los espíritus de primera línea la conformidad es intolerable. Armani sabía que dentro de sí había algo más, y se decidió a buscarlo. Tuvo la fortuna de un fino soporte: su querido Sergio Galeotti. Los primeros pasos de un visionario precisan de alguna confirmación, un guiño que eche para adelante en tiempos de flaqueza. Galeotti representó eso para él.
Al cabo de un tiempo, ese hombre que parecía llegar tarde acabó por adelantarse a todos. Armani se convirtió en el diseñador italiano más famoso de su época, un emblema del estilo europeo. También un magnate y un símbolo. Su apellido se volvió sinónimo de calidad y seducción.
Mucho aprendí de aquel ejemplo. Un volantazo siempre es posible, incluso cuando el calendario insiste en dictar lo contrario, por mucho que las circunstancias se empeñen a adjudicar espacio en un rincón. He vuelto a esas líneas en mis horas de duda para recordarme que no hay límite de edad para dar la batalla, y que nadie la dará por nosotros. Después he encontrado historias semejantes, de hombres y mujeres que, en sus cuarenta, cincuenta, setenta o más allá decidieron no resignarse y se levantaron de la mesa para reclamar lo que aún podían ser, imponiéndose ante un pa norama sin emoción.
De Armani supe más tarde otras cosas. Cada que me adentraba venía mayor fascinación. Trazó para mí un ideal: ir arreglado y rodeado de bellas mujeres. Morir entonces con lentitud, con la gracia de una hoja que cae en una danza admirable. Su apego a la limpieza, heredado de su madre (desde niño tuvo un paño entre las manos para borrar lo que está mal con el mundo); su capacidad de desprenderse de lo que sobra, de lo chillón, de lo que hace ruido. «Hay que descartar todo lo demasiado llamativo», repetía, «y buscar algo más sutil, más silencioso». Así eran sus trajes, bondadosos en su ligereza, como una segunda piel que no aplastaba a quien la vestía. Supo que la comodidad era una expresión de la libertad. Las tres camisas que llevaba en la maleta.
El tono de su piel recordaba a la pulpa de una naranja madura recién abierta, un resplandor cítrico rodeado siempre de gente guapa, como si la belleza tuviera que escoltarlo. Acqua di Giò fue el primer perfume que convirtió en universal lo exclusivo. Alberto Morillas atrapó en un frasco la luz de un mediodía frente al mar, y Armani supo reducirlo en una frase: lo más importante es ser normal.
Él y sus modelos eran un brillo en medio de la decadencia de la civilización, un lujo popular que los pasajeros de un autobús vislumbraban al pasar frente a un anuncio o al mirar una película de Richard Gere. Supo ser el verano en una piscina, un yate cargado de aceitunas y también un rascacielos con pisos de mármol. Como revés a un verso de aquel poema español del siglo XV «Edechas a la muerte de Guillén Peraza», con Armani no se veían pesares, sino placeres.
Los maniquíes sueñan con portar piezas de Armani y ser acomodados por él en un escaparate, con la calma de un pintor impresionista. Diseños que juegan con los ojos, el anhelado capricho de llevar sus telas, que al final él resumía en su atuendo ligero, camiseta, pantalón, chaqueta, el peinado echado para atrás y esa sonrisa simétrica, flecha del estilo que entra por las fosas nasales. Gracias sus propuestas más de uno se animó a ser un yuppie es vez de caer en las sucias garras del jipismo.
En el delirio de mis comparaciones, pensaba en cierto diseñador estadounidense de cara atomizada como una extensión de Burger King, ahí donde Armani era una vuelta al Mediterráneo. Como Giorgio, desprecio a la gente que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para alcanzar el éxito o, en última instancia, llegar al poder.
El mundo bien pueda dividirse en conformistas e inconformes. Los primeros se abandonan al asiento torcido de la rutina en cuanto les parece tolerable (y no les va tan mal); los segundos viven con el aguijón de no estar nunca en su sitio, y por eso se levantan y vuelven a intentarlo en su despecho. No siempre logran lo que persiguen, pero su combate en sí mismo ya es una inspiración. Giorgio Armani contaba que el mayor legado de sus padres fue un «sentido de dignidad», junto con la tenacidad y fortaleza mental suficiente para resistir en los momentos difíciles. Ropajes aparte, la historia de aquel hombre que, cumplidos los cuarenta, se lanzó a por todas, constituye un regalo de buen moño para quienes aún creemos que nunca es tarde para empezar de nuevo.
Contacto
Correo: yomiss@gmail.com
Twitter: @Bigmaud
También lee: Personas como espejos | Columna de Carlos López Medrano
#4 Tiempos
Gustavo López, presentación de su libro He aquí al hombre | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Una introspección reconstruyendo su propia génesis a través de la palabra Gustavo López Hernández escribe He aquí al hombre, su libro de poemas que recorre sus sentimientos forjados a lo largo de su vida artística y cotidiana. Si el designio del cometa es el regreso el designio de Gustavo López es transcurrir. Transcurrir que describe en su libro, si bien personal, de gozo universal, pues su palabra se disfruta y nos hace reflexionar sobre nuestro propio transcurrir.
Su libro He aquí el hombre, será presentado en la librería Gandhi que se encuentra en el edificio Ipiña en Plaza de Fundadores, el día 12 de septiembre en punto de las seis de la tarde, contando con la participación de la poetiza Fabiola Amaro y un servidor.
Gustavo López es un referente en la música popular mexicana y en especial la denominada folclórica, que tuvo su momento de brillantez en los setenta y ochenta en ese México que se apuraba en formar músicos y cantantes que rescataran nuestras raíces musicales y dieran frescura con nuevas obras a ese arte lirico que mezcla la música y la palabra.
López Hernández participó en la formación de ese tipo de grupos musicales, como el caso del grupo “CADE” que difundía el folklor mexicano y a experimentar con composiciones que mezclan ese folklor con otros elementos musicales. Funda, en compañía de otros jóvenes el Centro para el Estudio del Folklor Latinoamericano (CEFOL). Este Centro fue el crisol en la formación de compositores interpretes y músicos que refrescaron el ambiente musical mexicano. Figuras como Eugenia León, Marcial Alejandro, Guadalupe Pineda, Roberto Morales, entre muchos otros, emergieron de ese Centro.
Gustavo López lleva en la sangre la vena musical de su tierra juchiteca donde nació y de donde fue a la ciudad de México a fincar su formación. Estudiando la preparatoria y posteriormente Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios que combinaba con los de música, haciendo algunos estudios en la Escuela Superior de Música.
El célebre grupo de música folclórica latinoamericana, Los Folkloristas, lo tuvo como uno de sus miembros desde 1978 y hasta 1982. Desde entonces se le conoce como un compositor cuyas obras han sido estrenadas en los mejores escenarios mexicanos y sus canciones se han convertido en refrentes de la nueva música mexicana.
Como artista, también ha incursionado con éxito en la pintura, donde su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca y Ciudad de México, así como fuera del país como fue su exposición en Puerto Rico.
Su impronta en la cultura de su estado ha quedado, además de su trabajo musical y pictórico, en la ilustración y creación de obra en el libro Oaxaca Recóndita de Wilfrido C. Cruz que editara el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
En agosto de 2024 publica su primer poemario He Aquí al Hombre, bajo el sello de Laberinto Ediciones, el cual ha estado promocionando en diversas sedes del país, y que ahora llega a San Luis Potosí, con la presentación del libro el viernes 12 de septiembre a las 18:00 horas en la librería Gandhi de Plaza de las Fundadores.
También lee: José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
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