Estado
Congreso trabajará en Ley de Austeridad Integral
El diputado José Luis Fernández dijo que dicha ley tiene el propósito de generar ahorros económicos que se traduzcan en obras y proyectos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, informó que se trabajará en la conformación de una Ley de Austeridad Integral que abarque el Poder Ejecutivo y Judicial, y los organismos autónomos, con la finalidad de generar ahorros económicos importantes que se vean traducidos en obras y proyectos para las y los potosinos.
Además, el diputado afirmó que coincide con la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), acerca de que es necesario trabajar en un corto plazo en torno a crear una Ley Integral de Austeridad que contemple la aplicación de medidas de austeridad para el estado de San Luis Potosí y, para ello, “estaremos trabajando en la construcción de un marco legal que permita cristalizar este planteamiento en favor del Estado”.
El diputado José Luis Fernández, recordó que en lo que corresponde al acuerdo de la JUCOPO , se estableció la reducción del 10% al salario de las y los diputados, la reducción de los días de aguinaldo, así como otras medidas que se verán reflejadas mediante un decremento del 3.5% al Capítulo 1000 del Congreso del Estado donde se establecen sueldos y salarios en base a lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2021.
Fernández negó que estas medidas de austeridad implementadas en la legislatura puedan afectar el pago de las obligaciones de fin de año o que en su caso, pudieran tener un impacto negativo en la operatividad del Congreso del Estado, pues los recursos económicos que se estarán generando por concepto de ahorro serían considerados como un subejercicio y, por lo tanto, tendrían que ser devueltos a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.
Lee también: Xavier Nava triplicó el personal del Ayuntamiento: Enrique Galindo
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Ciudad
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.
La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.
La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.
Ciudad
Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional
Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López
Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.
El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.
“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.
El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.
No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.
“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”.
Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.
También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








